El Weird Market (antes 3D Wire) se va de Segovia

D. A.
-

El Ayuntamiento de Segovia es el titular de la antigua marca 3D Wire y prevé reinventar el evento, aunque el original de animación, videojuegos y new media, impulsado por Paramotion Films desde 2009, será en Valencia, donde tiene más apoyo

El Weird Market (3D Wire) se va de Segovia

Segovia, vivero, cuna y también hasta ahora sede del "mercado profesional de animación, videojuegos y new media más importante de España, y uno de los más importantes de Europa", el Weird Market (antes 3D Wire), se queda sin este evento después de trece ediciones. La decimocuarta será en Valencia del 27 de septiembre al 2 de octubre, según trascendió este jueves al presentarse allí la firma de un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de la capital levantina, Diputación y Generalitat para "impulsar la industria audiovisual, posicionando a Valencia como una de las principales ciudades europeas en el ámbito de la innovación y el desarrollo digital", y ofreciendo a la organización más apoyo económico del que tenía en Segovia.

"Este nuevo hogar supone un impulso tanto para el evento como para el propio sector de la animación, los videojuegos y los new media que son nuestra razón de ser", declaraba su director, José Luis Farias, de Paramotion Films.

El Ayuntamiento de Segovia es el titular de la marca 3D Wire y cuenta con organizar un evento alternativo de animación y videojuegos. Obviamente ya no será el mercado original que organiza Paramotion Films, que también incluye el Festival Internacional de Cortometrajes Weird Fest, aunque tampoco se conoce todavía el formato, los contenidos y, en definitiva, la ambición del nuevo evento.

El Mercado Internacional de Animación, 3D y Videojuegos impulsado por Paramotion Films nació en 2009 como una iniciativa del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), el Ayuntamiento de Segovia y el Gobierno central para potenciar y canalizar esta industria en España que ya lidera el ocio audiovisual por encima de la música y el cine de carne y hueso. Un foro concebido para intercambiar opiniones, descubrir talentos, conocer las últimas creaciones y, sobre todo, conectar a autores y productores, artistas y mecenas, en la siempre complicada búsqueda de financiación para el lanzamiento y comercialización de nuevos proyectos.

"3D Wire es el mercado más importante de animación, videojuegos y new media que se celebra en España y uno de los más importantes a nivel europeo", según lo describía años atrás la propia Junta de Castilla y León, así como el Ayuntamiento de Segovia.

Su sede principal habitual solía ser el Palacio Quintanar, cedido por el Gobierno regional, pero ya la edición de 2021 fue La Cárcel_Centro de Creación, del Ayuntamiento, después de que la de 2020 tuviera formato virtual. Reunía en torno a un millar de profesionales del sector y el año pasado se desarrolló durante cuatro jornadas (del 30 de septiembre al 2 de octubre), mientras que en Valencia se estrenará con seis.