Sin acuerdo ni plazos para acercar más el AVE a la ciudad

David Aso
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PSOE e IU rechazan la moción del PP que instaba a iniciar los trámites para el vial que uniría Guiomar con la rotonda del Pastor, al considerar que primero debe estudiarse su viabilidad, y piden que la Diputación haga el que prometió desde Palazuelos

El portavoz socialista, Miguel Merino, muestra en el pleno la portada de El Día de Segovia de esta semana para destacar el proyecto de vial que plantea retomar la Diputación, para enlazar con la carretera de La Granja, y que ya anunció en 2013.

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia rechazó este viernes la moción presentada por el PP para instar al inicio de los trámites para construir el vial de acceso a la estación del AVE desde la rotonda del Pastor, "y que lo haga de manera inmediata". A favor votaron los concejales populares y también los de Cs, pero Podemos se abstuvo y se toparon con el rechazo de los dos grupos que integran el equipo de Gobierno (PSOE e IU), después de que los socialistas condicionaran su apoyo a que se le aceptara una enmienda para incluir en la moción que, antes de ejecutar la obra, habría que "analizar la viabilidad urbanística y jurídica para evitar expropiaciones onerosas para las arcas municipales", dado que el vial discurriría por un sector privado, y también para pedir que la Diputación construya el vial que anunció en 2013 para conectar con Guiomar la carretera de La Granja, desde el término de Palazuelos. El Grupo Popular no aceptó y, al producirse un empate, decidió el voto de calidad de la alcaldesa, Clara Martín.

Defendió la moción por la parte popular el concejal José Luis Horcajo, quien recordó que de este vial "se habla desde hace 15 años". "Son unos 800 metros de largo y doce o catorce de ancho que darían mucha movilidad a la zona del vial que une la ciudad con el AVE", añadió, al tiempo que consideró que podría "facilitar la urbanización de todo lo que es el acceso a Prado Bonal, una zona que ya tendría que haberse empezado a urbanizar y sigue paralizada", y también beneficiaría tanto al CIDE, "en caso de que algún día consigamos inaugurarlo", como al recinto ferial si se creara allí, tal y como propuso en septiembre el PP, aunque el PSOE aboga por ubicarlo en el centro de transportes.

El portavoz del PSOE, Miguel Merino, por su parte, subrayó que "la atención de este equipo de Gobierno a los usuarios (de los Avant) es algo constante y desde diversas áreas y por la propia alcaldesa". "Prueba de ello son muchos de los logros que se han estado consiguiendo con las conversaciones con Renfe y con ADIF", añadió. "Desde luego sí que nos gustaría dejar claro que el vial que va de la rotonda del Pastor al vial que existe en este momento es un vial que, como saben ustedes, pertenece a un sector privado, y que antes de iniciar esa construcción hay que valorar muy bien cuáles son las consecuencias urbanísticas, las consecuencias en cuanto a costes y las consecuencias en cuanto a la ejecución de la obra", matizó.

"No sé usted señor Horcajo, señores del PP, estoy convencido que no lo están buscando, que lo que honestamente están buscando es dar una solución, estoy convencidísimo de que la intención de recalificar de facto un suelo urbano en los terrenos de ese entorno no es lo que están buscando", deslizó, sin entrar ya en más detalle respecto al vial de la rotonda del Pastor, y orientando su intervención hacia otras medidas demandadas para mejorar la comunicación viaria de la estación. "Desde luego sí queremos poner en valor la segregación de los carriles en cuanto a la rotonda de la Choricera que Carreteras del Estado va a asumir, y desde luego queremos poner en valor también varias noticias que han salido últimamente, mismamente hoy", dijo, mientras mostraba la portada de El Día de Segovia de este viernes, donde se destaca que el presidente de la Diputación afirma que se plantea retomar el proyecto de crear un vial que conecte la carretera de La Granja con Guiomar. Merino recalcó que el proyecto ya fue anunciado en 2013 por el entonces presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez; valoró que los usuarios de Segovia capital "tienen un grandísimo servicio de transporte urbano hasta la estación"; y recordó que "muchos ciudadanos de la provincia, de los pueblos del alfoz", son también usuarios de los Avant.

En un segundo turno, el portavoz socialista reafirmó posiciones: "Consideramos prioritario el vial (de la rotonda del Pastor), pero también cumplir la responsabilidad financiera y la normativa urbanística que pudiera comprometer la gestión de esos terrenos".

Horas después del pleno, el PSOE remitió un comunicado para afirmar que su grupo "se compromete a hacer un estudio de viabilidad, que dé garantías urbanísticas y jurídicas, al vial de la Rotonda del Pastor".

Antes, durante su intervención en la sesión plenaria, el concejal de IU, Ángel Galindo, ya había apuntado también que, en su opinión, podría ser más necesario el vial que uniera la carretera de La Granja con Guiomar que el de la rotonda del Pastor: "Es verdad que es un tema de actualidad que preocupa a mucha gente porque son muchos los usuarios que todos los días se desplazan a Madrid a trabajar. Lo que sí que nosotros nos planteamos es cuál es la mejor solución. Ustedes (PP) hablan de la rotonda del Pastor y su propio partido les ha hecho una 'enmienda' diciendo que quizá sería más interesante hacer el de la carretera de la Granja al AVE. Hoy salía en los medios de comunicación (en El Día de Segovia, en concreto) que el presidente de la Diputación habla de que quizá empieza a ser necesario, pero a la vez en la misma noticia se dice que el 5 de junio de 2013 lo anunció Paco Vázquez en una visita al palacio de congresos, o sea un 'doble éxito'", ironizó. "Esto nos suena, promesas desde hace diez años que no se cumplen".

"A lo mejor lo que hay que hacer es buscar cuál es la mejor alternativa y que se aborde, y si hay un compromiso, o había compromiso de la Diputación, de realizarlo desde 2013, pues lo deberán abordar, y a lo mejor es quizá una mejor solución que desde la rotonda del Pastor, ya que va a permitir un acceso directo a gente que vive en La Granja o en Palazuelos", concluyo Galindo.

El portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, por su parte, abogó por definir "una solución definitiva que ofrezca seguridad jurídica", y también por instar a la Junta a que mejore el transporte metropolitano entre el alfoz y Guiomar, por los beneficios que conllevaría también por un previsible descenso del tráfico privado y de demanda de aparcamiento en el entorno de la estación. Y a la hora de votar, se quedó en el punto intermedio: la abstención.

Las intervenciones de la portavoz de Cs, Noemí Otero, mientras, contribuyeron a retratar la falta de avances y de sintonía entre partidos. "Este es otro de los grandes temas de los que hablamos aquí recurrentemente que nunca tienen solución. Se aprobaron dos declaraciones institucionales en esta línea por esta misma Corporación municipal, una en enero de 2020 y otra en enero de 2022. Los usuarios del AVE están viviendo un sinfín de despropósitos, de problemas, de inconvenientes, de incongruencias por parte de los anuncios de ciertos políticos... Son más de 3.000 vecinos, no sé si no tienen planteado atenderles mínimamente, cuidarles y respetarles".

"Un millón y medio de euros (coste estimativo del vial en discusión, sin contar expropiaciones, según el Gobierno local) es una cantidad significativa y es lo que le hacía a la señora alcaldesa escudarse en que no podía ejecutarse por parte de nuestro Ayuntamiento, pero también le digo que teniendo en cuenta que han dejado 14 millones de euros sin gastar (de los 20 presupuestados para inversiones en 2022), ocho casi exclusivamente para obras que han estado sin utilizar porque el señor Miguel Merino ha estado dedicado a otros menesteres, podían haber hecho esta obra y otras tantas, como podría ser intervenir en los polígonos industriales, hacer el aparcamiento disuasorio prometido y reprometido, el recinto ferial archianunciado que ha sido su propuesta estrella para 2022, o algo tan sencillo como asfaltar las calles y poner aceras en algunas calles de los barrios incorporados, que debería darles vergüenza cómo están en estos momentos", continuó la portavoz naranja, que de pasó criticó los horarios de los urbanos que conectan por Guiomar, por considerar que en algunos casos no se ajustan a los horarios de los trenes.

En un segundo turno, acusó al equipo de Gobierno de "escurrir el bulto" por mirar hacia la Diputación y afeó la falta de inversiones por la parte municipal en el entorno de Guiomar: "Si la alcaldesa ha planteado una declaración institucional y no ha sido capaz desde enero de 2020 de desarrollar ninguna acción en pro de ejecutar esa declaración institucional, es que su voluntad era nula, y lo único que estaba haciendo aquí era firmar un papel sin tener las intenciones de ponerlo en marcha", concluyó.