María de Frutos gana el V Concurso 'María de Pablos'

D.S.
-

El jurado ha valorado ambas propuestas y ha puesto de relieve las diferencias del lenguaje musical entre ellas

María de Frutos gana el V Concurso 'María de Pablos'

La Sala Ex.Presa de La Cárcel_Segovia Centro de Creación ha acogido, esta tarde, la final del V Concurso Internacional de Composición María de Pablos. El jurado ha decidido otorgar el Premio María de Pablos 2022 a la obra 'Habapaura' de la compositora María de Frutos Jimeno.

Comenzaba la jornada con la interpretación de las obras finalistas, de las compositoras María de Frutos Jimeno y Nuria María Sánchez Sánchez, El Nuevo Ensemble de Segovia, formación que celebra su trigésimo aniversario en 2022, ha sido el encargado de presentar las obras en concierto, bajo la dirección de Chema Gª Portela.

Tras la interpretación, el jurado ha decidido otorgar el primer premio a la compositora María de Frutos Jimeno por 'Habapaura', que ha entregado la alcaldesa, Clara Martín. El segundo premio ha recaído en Nuria María Sánchez Sánchez, autora de 'Sinapsis'. El jurado profesional ha estado formado por Marisa Manchado Torres en calidad de presidenta, Consuelo Díez, Beatriz Fraile, José Luis García del Busto y Chema García Portela. Por su parte, el público presente en la final del concurso ha otorgado el Premio del Público 'Barrio de Santa Eulalia' a María de Frutos por la obra 'Habapaura'.

María de Frutos gana el V Concurso 'María de Pablos'María de Frutos gana el V Concurso 'María de Pablos'

El jurado ha valorado ambas propuestas y ha puesto de relieve las diferencias del lenguaje musical entre ellas.

Maria de Frutos Jimeno comenzó sus estudios de violín con 3 años bajo la enseñanza de Jesús Moreno. Completó el Grado Profesional de Música en el CIEM Federico Moreno Torroba (Madrid), con Víctor T. Martín. Paralelamente, obtuvo el Grado en Composición de Músicas Contemporáneas en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI (Madrid).

Es compositora y arreglista titular de agrupaciones musicales de varios estilos, además de formar parte de la creación y grabación de varios discos, música para eventos culturales y proyectos audiovisuales. Su bagaje musical le ha llevado a crear y colaborar con diferentes formaciones de múltiples estilos, como su grupo En Clave de Mi. Forma parte de varias agrupaciones corales como cantante, así como populares y orquestales como violinista.

Cuenta con experiencia en dirección coral y orquestal, continuando su formación hasta la actualidad con su maestro Germán García Vargas. Es directora asistente de la Coral Materdomini y varias agrupaciones orquestales de la Fundación Música Maestro, como la Orquesta Madrid Sinfónica, con la que debutó como directora en el Auditorio Nacional de España el pasado 25 de mayo de 2022.

El primer premio está dotado con 1000 euros, diploma acreditativo y el estreno de la obra en la XIX Jornadas de Música Contemporánea de Segovia en la edición 2022/2023. La segunda y clasificada obtiene 500 euros, además de diploma. El premio del público 'Barrio de Santa Eulalia' tiene una dotación de 200 euros y un obsequio.

El tercer premio ha quedado desierto ya que la tercera obra clasificada para la final tuvo que ser desestimada por no atenerse a las bases del concurso en los procesos administrativos obligatorios entre ambas fases del concurso.

Convocado por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, el Concurso de Composición 'María de Pablos' premia a compositoras de todas las edades y nacionalidades, con el objetivo de promover la creación musical por parte de las mujeres. Con su celebración se clausura también el V Encuentro Mujeres Músicas María de Pablos, que se viene desarrollando desde el pasado jueves 8 de septiembre en Segovia.

María de Pablos (1904-1990) fue una de las primeras directoras de orquesta en España; obtuvo el Primer Premio en Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid en 1927; y fue la primera mujer becada por oposición para realizar una residencia artística en la Real Academia de España en Roma un año después, en 1928.

Las obras de María de Pablos fueron avaladas con críticas muy positivas por prestigiosos músicos de la época y, pese a los éxitos cosechados, encontró muchas dificultades en su camino para desarrollar su carrera como creadora en el contexto de la Edad de Plata. El final trágico de la compositora es una de las razones por las que la historia ha silenciado durante todos estos años su trayectoria artística.