La factura energética se come el 11% de ingresos familiares

SPC
-

El gasto medio en luz y combustibles en Castilla y León se sitúa por encima de los 200 euros y la mayoría reconoce que tomará medidas para reducir el impacto de los precios

La compra de electrodomésticos más eficientes es una de las decisiones que han tomado las familias. - Foto: Ingrid Fernández

Los hogares de Castilla y León destinan un 11 por ciento de sus ingresos a pagar la factura energética, situándose el gasto medio mensual en gas, electricidad y carburante en 208 euros. Así lo recoge el estudio de 'La factura energética en el hogar' realizado por el Grupo Mutua Propietarios donde también se aprecia que los hogares vulnerables son los que, proporcionalmente, más ingresos destinan al pago de la energía llegando a rozar el 25 por ciento del total.

De acuerdo con el informe, el incremento de la factura energética ha provocado que prestemos mayor atención a determinadas rutinas con el objetivo de reducir el gasto. Llenar más los electrodomésticos (93 por ciento), revisar las facturas para conocer el consumo mensual (83) y regular la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado, son los tres hábitos energéticos más habituales en el hogar.

Con el fin de afrontar un invierno que se prevé duro, un 59 por ciento de los castellanos y leoneses afirma estar dispuesto a cumplir con las medidas sugeridas por el Gobierno dentro del Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética), con el que desea aportar más seguridad frente a los precios de la energía.

En este sentido, los hogares consultados aseguran que cambiarán sus hábitos incluyendo acciones como cerrar las persianas por la noche (88 por ciento); apagar la calefacción mientras se duerme (82), o mantener el hogar a una temperatura máxima de entre 19 y 21 grados (76). En menor medida, un 59 por ciento afirma que cambiará el coche por el transporte público, o reducirá el termostato a 15 grados si sale de casa (60 por ciento).

Obras

Para tratar de cumplir estos compromisos de la mejor forma posible, los castellanos y leoneses ya se han anticipado realizando obras en sus casas. Entre las principales mejoras implementadas están las que conllevan un retorno económico más rápido -cambio de bombillas por sistemas de iluminación led (73 por ciento), electrodomésticos eficientes (55), aislamiento en las ventanas (55) o la colocación de toldos (41)-. Sin embargo, aquellas inversiones más elevadas y con un retorno a largo plazo como la instalación de paneles solares (cuatro por ciento), puntos de recarga de coche eléctrico (2) o instalación de sistemas de aerotermia (uno por ciento) aún son residuales.

El incremento de los costes energéticos no solo afecta a los hogares a título individual, también a las comunidades de propietarios. Si bien es cierto que un 35 por ciento de los castellanos y leoneses reconoce que no ha sufrido subidas en la cuota de la comunidad por este motivo, un 31 por ciento admite lo contrario, aumentándose 31,6 euros mensuales de media, lo que representa un extra de 380 euros al año.

En este sentido, el estudio del Grupo Mutua Propietarios señala que seis de cada diez comunidades han realizado mejoras energéticas en los últimos dos años. El cambio de iluminación (37 por ciento), la rehabilitación de tejados (28) y las obras de mejora de la fachada (23) son las tres principales actuaciones.