La Diputación se plantea retomar el vial de Palazuelos al AVE

David Aso
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«Empieza a ser necesario», según el presidente de la institución provincial, una vez se vislumbra la reactivación del desarrollo urbanístico del corredor de La Granja. El proyecto se anunció por primera vez en 2013.

Sobre la mesa hay, desde hace más de diez años y sin apenas avances, tres proyectos de viales de conexión con la estación AVE.

Igual que el traspaso de las acciones de la sociedad Quinta Real (antes denominada Segovia 21) se espera que propicie la reactivación del desarrollo inmobiliario del sector Quitapesares, y que la Diputación prevé obtener de esa operación la liquidez que pretende para reanudar la construcción del palacio de congresos y exposiciones de La Faisanera con idea de acabarlo en 2024, el siguiente eslabón apunta a ser la creación de un nuevo vial, el que ya se anunció hace casi una década, para conectar todo ese entorno con la estación del AVE. Pasaría a ser prácticamente «una necesidad», según el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, que manifiesta su disposición a retomarla; por ahora de palabra, sin esbozar plazos y soluciones de financiación o cofinanciación.
Tanto el plan urbanístico de Quitapesares como el palacio de congresos (que forma parte del mismo sector) y el citado vial son tres proyectos íntimamente relacionados que vienen de lejos, y una vez parece despejarse el horizonte del primero (siempre que no surjan imprevistos en la recta final del proceso de traspaso de acciones a Madaria SL, filial de La Farm), los otros dos se vislumbran a continuación. 

«Ese millón de metros cuadrados desarrollado, respaldado por el palacio de congresos y lo que éste supone de polo económico y de atracción, y también por el campo de golf, más los desarrollos privados que se están realizando con carácter previo... Todo eso pone en valor una puerta de entrada a nuestra provincia como es la del puerto de Navacerrada, y habría que plantearse la posibilidad de enlazar con la estación del AVE», argumenta De Vicente en declaraciones a El Día. ¿Pero entonces ve opciones reales de que se ejecute tal conexión con Guiomar?, ¿y quién financiaría? «Yo creo que ese vial empieza a ser necesario por el volumen de población, pero también por la propia movilidad», responde. «No puede ser que para ir a la estación transcurras por un tetris, hay que hacer un enlace directo y no sólo será cosa de la Diputación, pero desde luego la Diputación estará ahí si yo sigo como responsable de la misma», asegura. «Es cuestión de sentarnos tanto los agentes públicos como los privados también, y llegar al acuerdo que corresponda, pero yo creo que tendríamos que estar, si pudiera ser, tanto el Gobierno de España, a través de Adif o de quien corresponda, como la Junta de Castilla y León y nosotros», concluye. 

UNA DÉCADA EN PROYECTO. Las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y su Entorno (DOTSE), aprobadas en 2005, ya establecían como prioritario un enlace con el AVE para potenciar el desarrollo del corredor de La Granja. Y en enero de 2006, la Diputación aprobó presentar una alegación al Plan General de Ordenación Urbana de Segovia, estimada en su momento, de cara a la creación de un vial de titularidad provincial para esta conexión desde la CL-601 a la altura de la urbanización Peñas del Erizo.

Estación AVE Segovia-Guiomar.Estación AVE Segovia-Guiomar. - Foto: Rosa Blanco

Siete años y medio después, el 5 de junio de 2013, el entonces presidente de la Diputación,Francisco Vázquez, anunciaba el inicio del proceso para ejecutarlo, con el envío de sendas solicitudes a la Junta (como titular de la CL-601) y al Gobierno central (por la estación), para preparar el estudio del vial que uniría ambos puntos. Añadió que tendría una longitud aproximada de 2,5 kilómetros y una anchura de nueve metros, y lo dijo precisamente durante una visita a las obras del palacio de congresos, ya que este espacio es uno de los que se querían potenciar con la mejora de comunicaciones viarias. Sin embargo, igual que la reconversión de La Faisanera se fue topando con trabas de todo tipo hasta sufrir un parón que se remonta a 2016 y aún continúa, del vial tampoco había vuelto a haber noticias.

De vuelta al presente, el actual diputado provincial de Obras, Basilio del Olmo, afirma a El Día que aquel estudio se realizó y que la Diputación ya dispone de «un proyecto redactado, o quizá más bien de un anteproyecto, por la cantidad de actualizaciones y modificaciones que va a requerir, después de todo el tiempo que ha pasado».

DOS ALTERNATIVAS MÁS. Tampoco pueden olvidarse las otras dos conexiones viarias con el AVE que se barajan desde hace al menos 15 años y que aún siguen sin plazos. Ya en las mismas directrices urbanísticas de 2005, las que incluían el enlace «con la CL-601 en el término de Palazuelos», se citaba otro «con la SG-20 en el término de Segovia», pero aún hoy el Gobierno y la Junta discrepan sobre cuál es la Administración competente para ejecutarlo, ya que se prevé que arranque de una rotonda estatal donde confluyen la variante y también la CL-601. Asimismo, el otro vial sería el que uniese la rotonda del Pastor con la que hay después del CIDE a través de Prado Bonal, un sector cuyo desarrollo (de momento nulo) también se esperaba que hubiera facilitado la creación de este tramo de apenas 800 metros. Salvando distancias, algo parecido a lo que sucedió con el vial de Palazuelos y la ralentización del desarrollo de Quitapesares y el palacio de congresos.

En este contexto, del mismo modo que el presidente de la Diputación asegura ahora que pretende retomar el vial de Palazuelos, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ya anunció en enero que el Ayuntamiento se comprometía a redactar tanto el proyecto del vial que partiría de la SG-20 y la CL-601 como el de la rotonda del Pastor; pero a expensas de «sondear posibilidades de financiación» con otras instituciones. Y además, este pasado viernes, con motivo de una moción presentada por el PP para instar a crear el vial de la rotonda del Pastor, el PSOE aseguró que aún habría que hacer primero un estudio de viabilidad urbanística y jurídica, por lo que sigue sin plazos y cuando los haya no se presumen cortos. 

La plataforma de usuarios de los Avant, mientras, valora como prioritarios el vial de la rotonda del Pastor y el del entorno en que confluyen la SG-20 y la CL-601, por encima del que partiría de Palazuelos, pero está por verse cuál empieza a cobrar forma antes realmente, en cualquier caso, si es que alguno avanza por fin, en lugar de quedarse en algún molde de promesa de precampaña.

 

 

RESUMEN DE LAS ALTERNATIVAS DE CONEXIÓN CON EL AVE QUE SE BARAJAN DESDE HACE AÑOS, PERO SIN APENAS AVANCES.

Alternativa 1. Un tramo de 800 metros conectaría la rotonda del Pastor con el vial del AVE a la altura de la rotonda de después CIDE. El Ayuntamiento lo estima en 1,5 millones, pero sin contar expropiaciones. Sería de titularidad municipal.
Alternativa 2. El nuevo vial, de 1.580 metros, partiría de la rotonda que conecta la SG-20 con la CL-601, pero Junta y Gobierno niegan que sea de su competencia. La valoración estimada por técnicos municipales ronda los tres millones.
Alternativa 3. Partiría del entorno del sector Quitapesares y la urbanización Peñas del Erizo, dentro del término municipal de Palazuelos. Su coste no bajaría de cinco millones, de nuevo según estimaciones de técnicos del Ayuntamiento de Segovia. Sería de titularidad provincial (Diputación).