El Ayuntamiento cede el 'Monumento a Daniel Zuloaga'

DS
-

El Museo Zuloaga expondrá esta obra del escultor Emiliano Barral.

El Ayuntamiento cede el ‘Monumento a Daniel Zuloaga’

El 'Monumento a Daniel Zuloaga', obra del escultor Emiliano Barral y propiedad del Ayuntamiento de Segovia, ha sido trasladado del jardín junto a la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros al interior del Museo Zuloaga, donde integrará la propuesta expositiva del espacio museístico, filial del Museo de Segovia. El traslado es fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León -por un periodo de cinco años prorrogables- para una mejor custodia y protección de la obra.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, en su sesión del pasado 3 de noviembre, aprobó el contrato de comodado para la cesión temporal al Museo Zuloaga del monumento realizado por el insigne escultor Emiliano Barral, según acta de la inauguración y entrega a la ciudad del 26 de octubre de 1924. Hasta ahora, la obra estaba ubicada en la Plaza de Colmenares, en el jardín municipal que rodea por el suroeste la antigua Iglesia de San Juan de los Caballeros, sede del Museo Zuloaga. Por su parte, el Museo Zuloaga, filial del Museo de Segovia, es de titularidad estatal y está gestionado por la Administración de la Comunidad de Castilla y León en virtud del Convenio entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Castilla y León, sobre gestión de Museos y Archivos de titularidad estatal.

Según explica el Ayuntamiento en una nota de prensa, la Junta de Castilla y León, a través de su delegado territorial en Segovia, manifestó a través de un escrito, que recibió el Ayuntamiento de Segovia el 29 de marzo de 2022,  su interés en que el 'Monumento a Daniel Zuloaga' pudiera ser cedido al Museo de Segovia de forma temporal para que la obra forme parte del discurso expositivo dentro de las instalaciones del Museo Zuloaga.

Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia considera, igualmente, que la cesión de la obra  solicitada por la Junta de Castilla y León, además de seguir permitiendo la exposición permanente de la obra durante esta cesión y conseguir ese diálogo entre la propuesta cultural y museística del Museo Zuloaga, va a contribuir a una mejor custodia y protección de la obra durante el periodo de tiempo de la cesión al mantenerse en un recinto de acceso limitado al horario del centro museístico y amparada por sus medios y sistemas de vigilancia.