Asetra premia a Emergencias Sanitarias y a Avanza

Ical
-

La Gala Empresarial del Transporte de Segovia rinde un sentido homenaje a Gerardo Salgado, fallecido por el Covid-19

Asetra premia a Emergencias Sanitarias y a Avanza - Foto: Nacho Valverde

El presidente de la Agrupación Segoviana de Empresarios del Transporte (Asetra), Juan Andrés Saiz Garrido, dijo en sentido recuerdo y homenaje al que fuera presidente del colectivo, entre 2008 y 2016, Gerardo Salgado, fallecido en mayo de 2020, a los 46 años, por la Covid-19, que lo disfrutó "como amigo y compañero durante 20 años", y todavía hoy "cuando surge algún problema difícil, o sea, casi todos los días, el primer impulso es llamarle por teléfono para que me ayude". Palabras que resumen el sentir de un sector que "le echa de menos" y quiso recordarle con la entrega a su mujer, Ana Sánchez Duque de un 'Acueducto de Plata'.

El momento más intenso y emotivo de la entrega del Galardón Empresarial del Transporte de Segovia, que se personificó en la familia de Gerardo Salgado, con la presencia también sobre el escenario de la Sala de la Fundación Caja Segovia, del presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz Garrido, el presidente de Fecalbus, Juan Carlos Cuesta; el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, y el director general de Asetra, Fernando García.

En su intervención, la consejera de Movilidad, María González Corral, sostuvo que, aunque no le conoció personalmente, tiene muy claro que "Gerardo era una persona íntegra, honrada y trabajadora. Comprometido con lo suyo y con los suyos y alguien que, estoy segura, siempre se mantendrá presente en la memoria del colectivo".

De origen vallisoletano, Gerardo Salgado llegó a Segovia en 1999 para hacerse cargo de la empresa familiar de autocares Linecar-Galo Álvarez, todo un referente en el transporte de viajeros. Además de volcarse en la empresa, se integró en Asetra, entidad que presidió durante nueve años, así como otros cargos a nivel regional y nacional de su sector.

El acto de entrega del Galardón Empresarial del Transporte de Segovia fue conducido por el periodista de La 8 Segovia, Alberto Guerrero, que recordó la vinculación de su padre y su abuelo con los camiones y el transporte. También recordó a su predecesor como maestro de ceremonias, Alfredo Matesanz, fallecido en junio de 2021.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, fue la encargada de entregar un obsequio a Irizar, en reconocimiento a su apoyo a esta gala de Asetra, que fue recogido por el responsable de Ventas Portugal y Zona Norte de España, Sebastián Martínez Gayoso.

Por su parte, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de Castilla y León, Jesús García-Cruces entregó el Acueducto de Plata Reconocimiento de Asetra a Emergencias Sanitarias de Castilla y León-Unidad Medicalizada de Segovia, que fue recogido por su coordinadora, Carmen Martínez Caballero, y el gerente de HT Group, Tomás Gómez.

El presidente de Asetra recordó su "gran trabajo y dedicación" y como, en los momentos más duros de la pandemia "pusisteis en riesgo vuestra propia integridad, así como la de vuestras familias y seres queridos, en aras de atender las múltiples situaciones de emergencia que se dieron cada día entre la población en general". Palabras que culminó con un "gracias por ejercer como nuestros Ángeles de la Guarda".

El Acueducto de plata a la empresa de transportes del año fue entregado por la directora general de de Transportes y Logística de la Junta, Laura Paredes, al director de movilidad interurbana de Avanza, José Luis Román Sánchez-Rubio.

El grupo Avanza, dijo Juan Andrés Saiz Garrido, está considerado como uno de los grandes grupos de transportes de viajeros por carretera de España, englobando desde las rutas de largo recorrido hasta los urbanos, pasando por los metropolitanos, la gestión de las terminales de autobuses, áreas comerciales incluidas e incluso servicios de metro, tranvía o bicicleta.

Asetra contó importante respaldo empresarial, político y social en la entrega de sus Acueductos de Plata, con la presencia de la consejera de Movilidad, María González Corral; la directora general de Transportes, Laura Paredes; el delegado territorial de la Junta, José Mazarías; la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, acompañada del primer teniente alcalde, Jesús García Zamora; el viceportavoz segundo de la Diputación, Jaime Pérez; el presidente y la secretaria general de la Federación Empresarial Segovia, Andrés Ortega y Beatriz Escudero; la presidenta de la Cámara de Comercio, María José Tapia, entre otros.

Por su part, en declaraciones a los periodistas, la consejera María González Corral avanzó el incremento "en más del doble" de las ayudas para renovar las flotas en el sector del transporte, para empresas privadas de viajeros y mercancías, titulares de autorizaciones de transporte público y privado complementario, llegando a los 29 millones de euros, procedentes de los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y se podrán solicitar marzo de 2024.