Segovia, por debajo de la media en gasto en deporte

Nacho Sáez
-

La ciudad invirtió 50,20 euros en 2019 frente a los 60,94 autonómicos y 66,33 nacionales.

Segovia, por debajo de la media en gasto en deporte

Otra de las cuestiones que revela el Plan Director del Deporte Segovia 2022-2030 es que la ciudad se encuentra por debajo de la media provincial, autonómica y nacional en gasto por habitante en el deporte. Según los datos recopilados por los autores del estudio, Segovia invirtió 50,20 euros en 2019, el año que toma como referencia frente a los 61,37 de media provincial, 60,94 de media autonómica y 66,33 de media nacional. Además, supuso un 5,23 por ciento menos respecto al año anterior. En el ranking de ciudades españoles de entre 50.000 y 75.000 habitantes, Segovia se ubica en el puesto número 30 por detrás –entre otras– de Sagunto (66.140 habitantes y 120,97 euros) y El Prat de Llobregat (64.599 y 113,75), que lo lideran, según el Plan.

Este propone implicar a los clubes en la organización de actividades y eventos populares como método para obtener nuevas vías de financiación. También establecer vías de comunicación y colaboración con las asociaciones representativas de interses empresariales de Segovia con el objetivo de implicar al tejido empresarial en el apoyo a las entidades deportivas de la ciudad y en la realización de eventos que puedan ser un atractivo para la economía local.

Respecto a las acciones que propone llevar a cabo hasta 2030, el Plan no cuantifica la inversión necesaria sino que las clasifica en 'pequeña', 'mediana' y 'gran inversión'. Entre estas últimas incluye un plan de reforma y renovación de las instalaciones existentes que integre proyectos para la realización de nuevas infraestructuras, con especial a las disciplinas deportivas en progresión. Y cita aquí el skate, el parkour y la calistenia. También llama la atención la necesidad que fija de disponer de un régimen sancionador que permita reprimir las infracciones cometidas en las instalaciones y espacios deportivos, para fomentar un uso adecuado y pacífico. En este sentido, el Plan también propone a corto plazo la celebración de programas de concienciación para el uso cívico de esas instalaciones y habilitar en lugares visibles las normas de uso y las consecuencias por no respetarlas tanto para los deportistas como para el público.