Investigado por ocultar trofeos de caza furtiva

DS
-

Se trata del propietario de un taller de taxidermia de Madrid y las piezas se habrían obtenido en diciembre en Villacastín.

Investigado por ocultar trofeos de caza furtiva

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia investiga al propietario de un taller de taxidermia de Madrid que ocultaba trofeos de caza furtiva y falsificaba documentos para favorecer a quienes los habían obtenido de forma ilegal. La investigación comenzó en diciembre de 2020 cuando el Instituto Armado tuvo conocimiento de la comisión de dos delitos de caza furtiva y contra el patrimonio en una finca cinegética de la zona del Villacastín.

Tras la realización de pruebas periciales por parte de especialistas de los laboratorios de Criminalística de la Guardia Civil, de inspecciones oculares y otras averiguaciones, se localizaron diversos trofeos de caza en preparación en una taxidermia ubicada en la Comunidad de Madrid conectados con la caza furtiva denunciada en diciembre en Villacastín.

El responsable del taller de taxidermia trató supuestamente de encubrir el verdadero origen de los trofeos modificando los registros comerciales del establecimiento y dificultando las actuaciones policiales. Vecino de 30 años de Madrid, se la atribuyen presuntos delitos de encubrimiento de hechos delictivos, receptación y falsificación de documento.

Investigado por ocultar trofeos de caza furtivaInvestigado por ocultar trofeos de caza furtiva

"Estos hechos resultan particularmente graves, puesto que con estas actividades se trata de encubrir a los autores de actos delictivos de caza furtiva y similares que afectan a la biodiversidad, al medio ambiente y al derecho de los cazadores legales a obtener las piezas de caza que están autorizados a abatir. Piezas que normalmente suponen un alto precio económico", destaca la Guardia Civil.

El pasado martes el Seprona también pilló en el entorno de Ayllón a una persona practicando la caza furtiva. "Este tipo de actividades perjudica tanto a los responsables de los cotos de caza como a los aficionados a los deportes cinegéticos, que ven cómo las poblaciones de ciertos animales se ven disminuidas por culpa de la caza furtiva. La colaboración ciudadana y la concienciación de los aficionados a la caza son piezas clave para la detección e investigación de este tipo de hechos", remarca el Instituto Armado.