Segovia, mejor que el resto de CyL pero cerca de confinarse

David Aso
-

Tiene la mitad de covid que otras provincias de la Comunidad, pero aun así está en nivel de 'riesgo extremo' y la Junta, que pide confinamiento voluntario a la población, baraja hacerlo obligatorio en dos o tres semanas

La zona del centro de salud Segovia I, el de Santo Tomás, presenta menos incidencia de covid que el resto de la capital, pero aun así supera claramente el umbral de 250 casos por cada 100.000 habitantes que marcan el nivel de 'riesgo extremo'. - Foto: Rosa Blanco

Segovia registra la mejor situación epidemiológica de Castilla y León junto con Soria, precisamente las dos provincias más castigadas por el coronavirus durante los primeros meses de pandemia, pero no deja de ser trágica por lo que ya supone y por lo que se aproxima con esta temida segunda oleada. Desde la vertiente sanitaria, por la cantidad de hospitalizados y fallecidos, y desde la social y económica, por el impacto de las nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad, las ya adoptadas y las que se preparan. De hecho, el nivel de ‘riesgo extremo’ se sitúa a partir de 250 casos por cada 100.000 habitantes y el de Segovia se aproxima a los 400, aunque sea menos malo que el de la mayoría de la Comunidad, que de media ya ha superado los 700 (734,60, según el parte difundido por el Ministerio del jueves por la tarde).

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya pedía este jueves el confinamiento voluntario a la población de toda la Comunidad, sin excepciones; y el confinamiento domiciliario obligatorio podría aplicarse en dos o tres semanas si la situación no mejora mucho. No puede descartarse que la medida se tome incluso a partir del 9 de noviembre, coincidiendo con el fin del confinamiento perimetral iniciado este viernes, aunque ahora mismo se apunta más al entorno del domingo 15 por el riesgo de colapso hospitalario que se teme para entonces; o también podría producirse poco después, salvo milagroso cambio de tendencia en la propagación de un virus que avanza desbocado.

Cierto es que Segovia presenta el índice de reproducción más bajo de la región con 0,97 contagios nuevos por cada positivo confirmado, según el dato facilitado el jueves. La media regional está en 1,13, Ávila lidera con 1,43 y sólo Palencia está también en 0,97, pero con una proporción de positivos confirmados que casi duplica la de Segovia. 

Segovia, mejor que el resto de CyL pero cerca de confinarseSegovia, mejor que el resto de CyL pero cerca de confinarse

De hecho, la tasa de incidencia acumulada en 14 días (IA14) que publica el Ministerio de Sanidad situaba a Segovia en 386,60 casos por cada 100.000 habitantes con fecha 27 de octubre, la segunda más baja de Castilla y León, sólo por detrás de Ávila (384,42), que sin embargo presentaba una incidencia a 7 días muy superior (170 frente a 143,67). La IA14 de la Comunidad ya alcanzaba los 700 con datos actualizados hasta las 14.00 horas del miércoles, muestra clara de la rapidez con que se está extendiendo el virus, ya que el dato del Ministerio por provincias va con una demora de un día y colocaba a Soria en 397,13, León en 520,87, Valladolid en 535,47, Zamora en 592,33, Salamanca en 646,13, Burgos en 704, Palencia en 721,21... No está de más destacar que Madrid, siempre bajo el foco político y social, figuraba en el parte actualizado hasta el miércoles con una tasa de 430,04, por debajo de la media nacional (452,63).

A nivel de capitales de provincia, con los datos expuestos el jueves por la consejera de Sanidad, la que destaca por ostentar el mejor dato de IA14 de la Comunidad es Soria con 332,05 casos, aunque después ya viene Segovia (508,96), muy por delante de Ávila (677), Valladolid (680,27), Zamora (755,63), Palencia (900,37), León (944,47), Burgos (1.088,33) y Salamanca (1.093,94).

La situación del hospital de Segovia también es mejor (o menos mala) que la de casi todos los de la región. Este jueves tenía un índice de ocupación de camas en planta del 65%, sólo por detrás del Complejo Asistencial de Soria (58%), el Santos Reyes de Burgos (57%) y el del Bierzo (63%), y por delante de los diez restantes. Asimismo, en la UCI, ya con una parte de la nueva unidad de seis camas en uso desde este jueves por la mañana, la ocupación ha bajado al 48%, porcentaje que sólo mejoran en Zamora (42%) y El Bierzo (39%). Y es que el número de ingresados en Segovia incluso ha bajado durante esta semana sin necesidad de que lo facilitaran las altas por defunción, tras encadenar cinco jornadas sin pacientes covid fallecidos.

Segovia, mejor que el resto de CyL pero cerca de confinarseSegovia, mejor que el resto de CyL pero cerca de confinarse

De hecho, en la última semana, con datos hasta este jueves, el Complejo Asistencial de Segovia ‘sólo’ llevaba un fallecido, si bien la estadística de mortalidad covid global que elabora la Junta y que incluye muertes fuera del hospital (en domicilios, residencias u otros centros ajenos a los hospitales públicos de referencia de cada territorio) ya elevaba la cifra total a seis con datos actualizados al martes 27; y aun así son los datos menos trágicos de la región. En Soria hubo cinco en su hospital y ocho en total, igual que en Ávila; en Palencia, 15 y 19; en Burgos, 15 y 21; en Salamanca, 26 y 32; en Zamora, 25 y 26; en Valladolid, 35 y 43; y en León, 53 y 69.

Son por tanto cifras que sitúan a Segovia en mejor posición que la gran mayoría de la región junto con Soria, o quizá mejor que ninguna. No en vano, Casado calificaba el jueves como «creciente» el ritmo de nuevos positivos en todas las provincias de Castilla y León, y el de Segovia lo dejó en «leve aumento». 

La incidencia aumenta concretamente en 9 de las 16 zonas básicas de salud (ZBS) de la provincia. Casado advertía la semana pasada que le preocupaba Carbonero el Mayor, a pesar de que sus cifras todavía no eran las peores de la provincia, y precisamente esa ZBS ha sufrido tres de las seis muertes covid acumuladas en la última semana en la provincia, mientras las otras tres se registraban en Villacastín, Cantalejo y Riaza. 

La tasa de positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias en 14 días se elevaba ya el jueves a 80,15 en Carbonero, dato que equivale a una incidencia de unos 800 casos por cada 100.000 habitantes (hay más personas que tarjetas sanitarias, por lo que este último dato es estimativo), pero son peores incluso los niveles de Navafría, que superaría el millar en IA14. A continuación se situaba la zona del centro de salud de San Lorenzo, con 78,26 positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias en 14 días, rondando una equivalencia de 800 casos por cada 100.000 habitantes y con tendencia creciente. Y después, de mayor a menor tasa por tarjetas, Sacramenia (58,24 positivos con tendencia creciente); Riaza (48,67, en descenso); San Ildefonso (48,34, creciente); Cuéllar (46,57, creciente) Segovia II-La Albuera (43,92, creciente); Nava de la Asunción (37,09, en descenso); Cantalejo (34,09, creciente); el centro de salud de Santo Tomás, Segovia I (34,01, creciente); Sepúlveda (32,02, en descenso); El Espinar (30,47, en descenso); Segovia Rural (27,96, en descenso); Villacastín (16,97, creciente) y Fuentesaúco (6,27, en descenso).

Sin embargo, aunque Segovia presente mejores datos que el resto de la región, sus niveles no dejan de estar por encima de los umbrales de ‘riesgo extremo’. La Junta aprobará el martes la trasposición a Castilla y León de esos indicadores que se aprobaron el 22 de octubre a nivel nacional, en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, con variables como la incidencia acumulada, el porcentaje de pruebas PCR que resultan positivas o la ocupación hospitalaria, entre otros, y Segovia está por encima de los mínimos para situarse en el nivel 3 de 3.

El confinamiento domiciliario que ya sopesa la Junta está primero a expensas, eso sí, de que el Gobierno central ampare su estrategia dotándole de la herramienta jurídica que necesitaría para aplicarlo, ya que no basta con el marco del nuevo Estado de Alarma. La consejera se lo pidió al ministro el miércoles, no para activar esta medida de inmediato, pero sí para estar preparados por si se considera necesario en el plazo ya citado de dos o tres semanas, más adelante, o nunca en el mejor de los escenarios, que ahora mismo se presiente casi utópico.

Sería un confinamiento más flexible que el de la primera oleada, pero no por ello blando, por un periodo inicial de 14 días y con medidas al estilo de las que anunció Francia el miércoles, según anticipó Casado. Allí incluye el cierre de establecimientos hosteleros, comercios e incluso universidades, aunque seguirán abiertos los institutos, colegios y guarderías, además de servicios públicos, industrias, explotaciones agrarias y sector de la construcción. Las salidas de casa, sólo por motivos laborales, médicos, para ayudar a un familiar… En Francia ya tomaron antes medidas como el toque de queda nocturno y los confinamientos perimetrales que ya se extienden por media España, pero no han surtido el efecto esperado y su IA14 supera los 650 casos; inferior, por cierto, a la que ya sufre Castilla y León. 

También Alemania ha anunciado el cierre de bares, restaurantes y otros negocios de cultura y ocio. Deja abiertos comercios y escuelas, pero toma todas estas medidas con una IA14 de apenas 100 casos para evitar el colapso sanitario. Merkel habló de intentar salvar las navidades. Las ve peligrar a casi dos meses vista con niveles de covid entre cuatro y siete veces más bajos que España o en concreto Castilla y León, un aviso a navegantes sobre una amenaza que quizá ya no es tal, sino pura y desgraciada realidad.