Mejoras en el aire para abonos Avant: ¿"fallo" o "compromiso"?

D. A.
-

Renfe afirma que los usuarios pudieron reservar plazas enAVE, Intercity y Alvia por un problema informático, pero la alcaldesa espera que se aplique

Llegada de un Avant a la Estación de Alta Velocidad Segovia-Guiomar.

Que Renfe permitiera a los titulares de abonos de Avant ocupar plazas en trenes AVE, Alvia e Intercity que pararan por Segovia («plazas sinergiadas») con sentido Madrid o Valladolid, multiplicando así las frecuencias para viajar a ambos destinos, fue un lujo de apenas dos semanas (durante la primera mitad de febrero) producto de un «fallo informático». Eso es al menos lo que respondía el ente ferroviario el pasado lunes, por escrito, a usuarios que les habían preguntado en las últimas semanas. Sin embargo, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, afirmaba el martes que, independientemente de tal versión oficial, la implementación de esa notable mejora en la oferta de trenes disponibles con abonos Avant era también «un compromiso» que el propio presidente de Renfe (quien ha ocupado ese cargo hasta el 21 de febrero, Isaías Taboas) había adquirido tras la reunión que mantuvo con él en Madrid el pasado septiembre. Y así lo aseguró después de contactar el mismo martes con la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

Fue el pasado 1 de febrero cuando empezaron a poder reservarse las plazas en AVE, Alvia e Intercity, de tal modo que los usuarios recurrentes se encontraron con entre seis y más de diez nuevos horarios de ida o vuelta por día laborable en las conexiones de Guiomar con Valladolid y Madrid, además de nuevas opciones de enlace con otras estaciones de la Comunidad. Los usuarios veían así cumplida una reivindicación que ya venía de años atrás, y especialmente desde que la plataforma de usuarios se constituyó a finales de 2019, cuando incluyeron tal demanda en su primer manifiesto.

El PSOE de Segovia lo celebró de inmediato incluso con la difusión en redes sociales de una imagen de la alcaldesa y el entonces presidente de Renfe con el hashtag 'cumplimos', lo cual supuso que, tras desaparecer esta mejora y atribuirla Renfe a un fallo informático, arreciaran las críticas desde la plataforma de usuarios, ante el aparente error político añadido de haberse colgado una medalla antes de hora.

Por otro lado, lo cierto es que Clara Martín, al salir de aquella reunión de septiembre, no pareció dar por hecho que Renfe se hubiera comprometido a aplicar sí o sí esta ventaja de las llamadas 'plazas sinergiadas'. «Van a estudiar las fórmulas de gestión», dijo textualmente, según el comunicado remitido aquella tarde por Alcaldía, «para que aquellos trenes que paren en la ciudad de Segovia con destino a Madrid y que tengan plazas disponibles puedan ser ocupadas por los viajeros con bonos Avant que se trasladan a trabajar a la capital de España». 

Pero, en cualquier caso, ahora lo que está por verse si, efectivamente, como apuntaba la alcaldesa esta semana, el «compromiso» se cumple más pronto que tarde, de tal forma que acaben encajando tanto la versión de Renfe como la de Clara Martín. Es decir, que el uso de 'plazas sinergiadas' durante dos semanas se permitiera por «un fallo informático», pero que esta posibilidad acabe siendo una realidad que la plataforma de usuarios de los Avant viene demandando desde hace más de tres años.