Amaina la tormenta sobre los servicios municipales de Segovia

D. A.
-

Los conflictos laborales del transporte urbano y la limpieza llevaban más de un año abiertos y se han resuelto casi a la vez, y en estos días se abonan los impagos denunciados desde otras áreas

Piquete informativo en las cocheras del servicio de transporte urbano de Segovia, durante un paro realizado el pasado 14 de diciembre.

La tormenta perfecta sobre los principales servicios municipales de Segovia amaina en estos días después de que, durante la primera mitad de febrero, coincidieran nuevos paros parciales en los autobuses urbanos por falta de acuerdo para la renovación del convenio; amenaza de movilizaciones en FCC por el impago de la subida salarial de 2022; y quejas de la Policía Local, los Bomberos y trabajadores municipales de otras áreas por atrasos de hasta siete meses en el pago de horas extra. Hoy, las noticias hablan de diálogo, acuerdos y deudas que se van saldando.
Respecto al transporte urbano, los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio, Avanza, votaban el pasado miércoles de forma mayoritaria a favor de aceptar la última propuesta de subida salarial que les había trasladado la patronal el viernes 24 de febrero, del 10,5% por el periodo 2022-2024. Un acuerdo que los sindicatos anticiparon que ratificarían este viernes con una reunión que tenían pendiente en el Serla con la empresa, poniendo así fin a un conflicto que empezó hace más de un año (la negociación del convenio empezó en diciembre de 2021) y que se desató con paros parciales en diciembre y febrero.

Más de un año llevaba también abierto el conflicto del servicio de limpieza, donde la concesionaria, FCC, tomó la decisión unilateral de no aplicar en enero de 2022 la subida salarial pactada, y la amenaza de movilizaciones sobrevolaba después de que la empresa, tras dos sentencias judiciales contrarias, siguiera alargando el pleito con recursos. Los representantes de la plantilla volvieron a avisar a principios de febrero, pero lo que se ha producido finalmente es la aceptación de una propuesta de la empresa para escalonar dicha subida. Con desencuentros de por medio entre los sindicatos que forman parte del comité, con la alianza de UGT y CCOO frente al que allí es mayoritario,CSIF, los trabajadores votaron el sábado 25 y ganó el sí. «La compañía abonará ya el 7% del IPC de 2022 en su totalidad y el 6,2% del IPC de 2023 de manera gradual, un 3% en 2023, un 2% en 2024 y un 1,2% en 2025», informaron los sindicatos convocantes a través de un comunicado emitido el mismo sábado.

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, criticada por todos los grupos de la oposición en las últimas semanas por considerar que no había intervenido lo suficiente en estos conflictos, intentaba dar la vuelta al relato este jueves al asegurar que, tanto en el transporte urbano como en la limpieza, el Ayuntamiento «ha favorecido siempre las opciones de dialogar», y en contacto «permanente» con concesionarias y trabajadores.

Por otro lado, respecto a los impagos de horas extra que denunciaron Policía, Bomberos y otros servicios municipales, con retrasos de hasta siete meses, según denunciaron, coincide que en estos días, con la nómina de febrero, están empezando a cobrar. Fue el pasado 16 de febrero cuando el Ayuntamiento aprobó en Junta de Gobierno Local una modificación presupuestaria por transferencia de crédito para poder proceder al abono de trabajos fuera de jornada laboral. Así se dotaba la Administración de más de 70.000 euros que debía a trabajadores de diversas áreas y que están empezando a cobrar estos días con la nómina de febrero, si bien quedaban unos 30.000 euros pendientes de pasar por el pleno de este viernes, por lo que los destinatarios en este caso no cobrarán esa parte hasta la nómina de marzo. Pero todo llega y como suele decirse, siempre que llueve escampa; aunque a veces queden daños.