Reina profesional, madre que concilia y moderna

SPC
-

Un documental de la televisión alemana ofrece el perfil más íntimo y desconocido de Doña Letizia, una mujer comprometida que tiene «la valentía de llamar a las cosas por su nombre»

Reina profesional, madre que concilia y moderna

La expectación es máxima. La cadena alemana ZDF emite hoy un documental -anoche se podía ver en internet- sobre Doña Letizia, una Reina comprometida, profesional, moderna y una madre que busca conciliar sus tareas públicas con la vida familiar.

La prestigiosa documentalista Julia Melchior, que ha seguido a la esposa de Felipe VI durante un año, señala que su trabajo «muestra a una Soberana implicada, ya sea como embajadora especial de Naciones Unidas en el Día Mundial de la Alimentación en Roma, en una misión humanitaria en una zona afectada por una catástrofe en Mozambique o en la lucha contra la trata de mujeres y la prostitución».

Así lo cuenta el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia, quien subraya que la Monarca no busca protagonismo, sino que con su presencia en Mozambique apoya las políticas de desarrollo del Ejecutivo y a los que la implementan in situ.

Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), afirma que gracias al apoyo de Doña Letizia, en la sociedad se ha vivido un cambio en lo que respecta a ese tipo de dolencias, antes ignoradas, y a los que la asturiana ha dado un rostro.

Para la directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira, estamos ante una mujer que vive su papel y es consciente de su influencia, además de una Monarca europea y moderna que tiene la valentía de llamar a las cosas por su nombre.

Hoy en día el verdadero reto de una reina, afirma la periodista Almudena Martínez-Fornés, es demostrar que es útil a la sociedad y ella lo hace convirtiéndose en portavoz de temas que, de lo contrario, no contarían con ninguna atención, agrega.

El documental muestra también la faceta de la Reina como madre, su esfuerzo por organizar el grueso de la agenda en horas de la mañana para poder estar por la tarde en casa y asegura que Doña Letizia, Felpe VI y sus dos hijas, Leonor y Sofía, forman una familia «absolutamente normal».

Reportera todoterreno

La documentalista cuenta, asimismo, con el testimonio de la periodista Sagrario Ruiz de Apodaca, compañera de la Reina en sus tiempos en TVE, que la califica de «reportera todoterreno, dispuesta a viajar adonde hiciera falta».

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa está seguro que para la mujer de Felipe VI «no debe ser fácil ser Reina», aunque su esfuerzo «está dando sus frutos», porque a diferencia del Rey, que «se casó con una plebeya», ella no fue educada para ser Monarca.

El documental afirma que los que la conocen hablan de su «cordialidad», una imagen que no coincide con la percepción que se tiene de ella, apunta.

Yes que la Reina está sometida a una gran presión mediática y constantemente se la compara con su suegra, Doña Sofía, a la que considera un ejemplo a seguir. «Pero no todas las imágenes reflejan armonía», afirma el documental, de 44 minutos, que incluye el momento de tensión entre ambas tras la misa de Pascua en la Catedral de Mallorca en 2018 a cuenta de una foto con Leonor, Princesa de Asturias, y la infanta Sofía. A juicio de la periodista navarra fue una escena «poco afortunada» para Doña Letizia, pero el «linchamiento» por parte de los medios y en las redes que le sucedió «fue excesivo» y por supuesto dolió a la reina, porque «es humana», «de carne y hueso».