Cambio de ciclo

Agencias-SPC
-

Con grandes éxitos en las categorías inferiores, se prevé que el riojano siga la línea continuista de su antecesor, pero con algunas variantes tácticas

El entrenador, de 61 años, lleva una década en la Federación. - Foto: EFE

Después del fiasco en el Mundial de Qatar, muchas eran las voces que pedían la 'cabeza' de Luis Enrique al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, que en el último año había intentado renovar su contrato en diversas ocasiones. Parecía que todo quedaría a expensas de una reunión que se iba a celebrar la próxima semana, la Federación había llegado a deslizar que el técnico quería seguir... Pero la 'bomba' estalló ayer al mediodía: el asturiano ya es historia y le sustituirá Luis de la Fuente, el hasta ahora seleccionador sub'21. 

Para el organismo deportivo, el exentrenador culé, después de «dar un impulso» al combinado nacional con muchos jóvenes, debe dejar su puesto, ya que «debe arrancar un nuevo proyecto» para «continuar con el crecimiento» de los últimos años, reza el comunicado, que añade que ha elegido al riojano como relevo a propuesta del director deportivo, José Francisco Molina, que horas después y de forma sorprendente, anunció que deja su cargo. Le sustituirá Albert Luque.

El nombre de Luis de la Fuente era el que más sonaba desde que el combinado nacional hizo las maletas en Doha, si bien en las 'quinielas' figuraba, desde hace muchos meses, Marcelino, extécnico del Athletic y el Valencia. El asturiano se encontraba sin equipo y había rechazado numerosas ofertas, lo que disparaba los rumores, máxime cuando la Federación había negociado con él, según algunos medios.

Al final, parece que la solución está en 'casa', ya que Luis de la Fuente, de 61 años, lleva una década en las categorías inferiores de la Roja. Se proclamó campeón de Europa sub'19 en 2015. En 2018, fue medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la sub'18, mismo año en el que fue nombrado seleccionador sub'21, equipo con el que se proclamó campeón de Europa en 2019 tras imponerse en la final a Alemania (2-1). Además, es plata olímpica en los Juegos de Tokio'2020.

Esta apuesta supone dar continuidad al proyecto que inició Luis Enrique, aunque sin experiencia ni fama como técnico en clubes. Su aval para esta nueva etapa será un estilo versátil y similar al que propuso el ya exseleccionador y su conocimiento del fútbol base nacional. Y es que De la Fuente ya ha tratado con el núcleo duro de la generación llamada a liderar la absoluta en los próximos años, por su experiencia en las últimas Olimpiadas.

Así, por ejemplo, el de Haro llamó para la sub'21 a Mikel Oyarzábal, ausente en Catar por lesión, pero importante en el presente y futuro de la absoluta; Ansu Fati, que llegó a disputar un encuentro con la sub'21; Carlos Soler; Hugo Guillamón, la gran sorpresa en la zaga para el Mundial; Yéremy Pino, sin minutos en el torneo; y Alejandro Balde, al que hizo debutar con la 'Rojita' hace escasas semanas.

A título anecdótico, De la Fuente ya dirigió a la absoluta en una ocasión, en junio de 2021. Fue ante Lituania en Butarque, en el último partido de preparación para la Euro'2020. Y es que la RFEF decidió que lo disputaran los jugadores de la sub'21, con la plantilla de Luis Enrique confinada por protocolo COVID.

El nuevo seleccionador debutará en marzo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania y dirigirá sus dos primeros partidos contra Noruega y Escocia. Una vez ratificado su nombramiento por la junta directiva, Luis de la Fuente será presentado el próximo lunes en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

En el rincón del 'Sabio de Hortaleza', el hombre que sembró la semilla de la España que conquistó el cielo, tomará posesión un preparador que seguirá con la línea marcada por su antecesor, aunque con matices en el juego y el día a día. No parece que vaya a acaparar los focos mediáticos como sí hizo Luis Enrique, ni que vuelvan las sesiones de 'streaming' y las relaciones con la prensa, previsiblemente, mejorarán. 

Aunque su experiencia en clubes sea muy escasa (Bilbao Athletic y Alavés), el nuevo seleccionador ha tenido que reinventarse convocatoria a convocatoria al ver cómo sus futbolistas daban el salto a la absoluta, que ahora le llega a él, y seguir sacando talento de la gran cantera del fútbol español.

Para Qatar'2022 hasta nueve futbolistas están en edad de ir con la sub'21 y ocho -a excepción de Gavi- han pasado por sus manos. En total, a 14 jugadores los conoce de su paso por las categorías inferiores en las que ha ido acumulando éxitos. Por eso algunos le llaman el 'amaestrador de cachorros'. 

La idea de fútbol de dominar el juego y ser protagonistas con balón no es nueva, forma parte del ADN del balompié patrio. La defendió Luis Enrique y la promulga desde que llegó a la Federación en 2013 De la Fuente. Eso sí, con variantes tácticas, con el 4-2-3-1 como esquema favorito.

Despedida

Horas después de hacerse pública la salida de Luis Enrique, el propio exseleccionador quiso despedirse en sus redes sociales: «Todo empezó hace ya cuatro años y qué rápido ha pasado el tiempo. Solo puedo estar súper agradecido a quienes me ficharon dos veces (presidente Rubiales y director deportivo Molina). A todos los empleados de la RFEF con los que compartimos experiencias y vivencias de todo tipo. Y, cómo no, a los jugadores, ejemplares en su comportamiento y fieles a la idea planteada. Siento no haberos podido ayudar más».

Para la afición tuvo palabras de cariño: «Por último, pero no menos importante, a la afición que, de manera uniforme, nos ha transmitido su apoyo en todos los momentos y especialmente en los más delicados».

No obstante, como no podía decir adiós, sin polémica, el asturiano hizo una «pequeña reflexión». «Lo que necesita la selección es apoyo en todo su significado para que Luis de la Fuente consiga todo lo que se proponga. Vamos España», terminó.