103 jóvenes futbolistas chinos están 'confinados' en Segovia

Nacho Sáez
-

El grupo Wanda concentró al principio de la crisis en Los Ángeles de San Rafael a los jugadores que tiene en España. Y allí continúan dos meses y medio después. Acuden al campo de fútbol en grupos, pero de momento solo realizan sesiones físicas.

103 jóvenes futbolistas chinos están 'confinados' en Segovia

La estampa habrá resultado curiosa para los vecinos de Los Ángeles de San Rafael que se la hayan encontrado: jóvenes asiáticos paseando por la urbanización en pleno estado de alarma. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen allí? El periódico digital ‘El Confidencial’ desveló el pasado 15 de marzo que un grupo chino había decidido concentrar a todos los jóvenes jugadores que tiene en España en este núcleo de población perteneciente a El Espinar con el objetivo de que permanecieran aislados y a salvo de posibles contagios en plena epidemia.

Dos meses y medio después continúan allí, alojados en un hotel y sin opción todavía de poder entrenar con balón en las privilegiadas instalaciones que tiene el complejo, escenario habitual cada verano de las pretemporadas del primer equipo del Atlético de Madrid. Precisamente, la histórica vinculación de Los Ángeles de San Rafael con el club rojiblanco explica la presencia de estos futbolistas chinos, que superan el centenar (103). Forman parte del programa ‘Proyecto Wanda’ que desarrolla en España Dalian Wanda Group. Este fue accionista hasta hace un año del Atlético, continúa dando nombre a su estadio –el Wanda Metropolitano– y ambos mantienen acuerdos de colaboración dentro de la estrategia de este conglomerado empresarial chino para impulsar el fútbol de ese país.

En esta línea, Los Ángeles de San Rafael acogió el verano del año pasado la Wanda Football Cup, un torneo que reunió a algunas de las mejores canteras de Europa en categoría sub-14 –entre ellas las de la Juventus, AC Milan, PSV Eindhoven, Galatasaray, Oporto o Leicester– e incluso a equipos de otros continentes, como el Kawasaki Frontale, Shabab Al-Ahli Dubai FS, New York City... Estuvo organizado por el Atlético de Madrid, Royal Training Group... Y Dalian Wanda Group.

103 jóvenes futbolistas chinos están 'confinados' en Segovia103 jóvenes futbolistas chinos están 'confinados' en Segovia

En los últimos años, el grupo chino ha ampliado sus redes en España. Además del Atlético, también cuenta con estrechos lazos con el Villarreal, Celta de Vigo y Real Sociedad para formar jugadores chinos. Los 103 que pasan estos días en Los Ángeles de San Rafael se encuentran integrados en las categorías inferiores de esos clubes. Según explica Julio Falcón, su tutor legal en este momento, tienen entre 12 y 18 años y se decidió concentrarlos en Los Ángeles de San Rafael para protegerlos y que estuvieran aislados de posibles contagios. Están acompañados por 13 adultos, entre los que se incluyen tres profesionales sanitarios que se encargan de su vigilancia y de tomarles la temperatura dos veces al día. «Ninguno ha dado positivo, así que estamos muy contentos», destaca el propio Falcón.

Tampoco era sencillo mantener la calma entre 103 chavales alejados a miles de kilómetros de sus familias y encerrados a cal y canto durante varias semanas en un hotel: «Pero tienen comodidades y estudian ‘online’, así que han seguido con sus clases». Sus responsables les marcaron una serie de horarios y rutinas diarias para poder sobrellevar el confinamiento, y los móviles, las series, las películas, las videoconsolas o el ejercicio que realizaban en sus habitaciones permitieron que las horas pasaran más rápido en los instantes más duros.

A medida que se han relajado las medidas de la cuarentena han podido ampliar su catálogo de actividades, aunque se han producido situaciones curiosas. «Se da la circunstancia de que los campos de fútbol de Los Ángeles de San Rafael se encuentran en el término municipal de Vegas de Matute y, como en la fase 0, no estaba permitida la movilidad ni siquiera dentro de la provincia, tuvimos que ayudarlos a tramitar un permiso con la Subdelegación del Gobierno», cuenta el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo.

103 jóvenes futbolistas chinos están 'confinados' en Segovia103 jóvenes futbolistas chinos están 'confinados' en Segovia

Esas ‘excursiones’ a los campos de fútbol se han tenido que limitar, sin embargo, a la realización en ellos de sesiones físicas individualizadas, ya que todavía no está permitido en este tramo de la desescalada el trabajo con balón. Pero también han salido a correr por las calles de Los Ángeles de San Rafael y están disfrutando de la naturaleza y los paisajes que lo rodean, al pie de la Sierra de Guadarrama, en plena Reserva Natural de la Biosfera. «Todavía no sabemos hasta cuándo se van a quedar. Depende de la situación sanitaria. Supongo que cuando vuelva a haber vuelos a China, muchos se marcharán», apunta Falcón.

103 jóvenes futbolistas chinos están 'confinados' en Segovia
103 jóvenes futbolistas chinos están 'confinados' en Segovia

El día de mañana contarán que ellos vivieron la crisis del coronavirus en un pequeño pueblo español y quizás alguno forme parte de la primera selección china campeona del mundo absoluta de fútbol. Porque la estrategia formativa de Dalian Wanda Group se enmarca dentro de una más amplia del país asiático, que tiene la vista puesta en el Mundial de Estados Unidos de 2026. Evergrande, la escuela de fútbol más grande del mundo, gestionada por uno de los clubes dominadores de la Superliga china, alcanzaba hace un año en su filial española el centenar de alumnos aplicando los métodos de trabajo del Real Madrid.