UGT pide un plan de choque para reducir esperas sanitarias

ICAL
-

El servicio de Cardiología tiene un tiempo de espera de 110 días y el de Geriatría, 161 días. Los tiempos medios de espera de la lista quirúrgica son de 117 días para Traumatología; 70 días para Dermatología y 90 días para Urología.

UGT pide un plan de coche para reducir esperas sanitarias

UGT ha denunciado, ante la reunión que celebra, hoy, martes,  el Consejo de Salud del Área de Segovia, que "no es sostenible" tener una lista de espera para la primera consulta tan dilatada en el tiempo como sucede actualmente con los pacientes de la provincia y hace falta acometer un plan de choque. Hay datos muy elevados en ser atendido por los especialistas y en someterse a pruebas diagnósticas. 

Tal y como explicaron desde la organización sindical, una vez que el paciente va a consulta de Atención Primaria, el médico de familia le deriva a la especialidad correspondiente, pero los tiempos de espera "son elevadísimos". El servicio de Cardiología tiene un tiempo de espera de 110 días; Geriatría, 161 días; Neumología, 44 días; en Neurología, 63 días; en Oftalmología alcanza los 82 días, superado por Rehabilitación con una media de 97 días. Por detrás, Anestesia y Reanimación con 69 días, Urología con 66 y Traumatología con 47 días.

Además, tras la visita al médico especialista, las pruebas diagnósticas también suponen una demora elevada, con el TAC en 74 días de espera de media, la ecografía con 49 días y la mamografía con 53 días. A partir de este momento, el especialista, con los resultados de las pruebas diagnósticas correspondientes, valora si existe necesidad de intervención quirúrgica que pasará a engrosar la lista de espera para operaciones.

Y, de acuerdo con los datos del propio Sacyl y a modo de ejemplo, los tiempos medios de espera de la lista quirúrgica son de 117 días para Traumatología; 70 días para Dermatología y 90 días para Urología. En consecuencia, actualmente, hay 224 personas que esperan una media de entre seis meses y un año para acceder a una operación quirúrgica.

Las consecuencias, remarcaron desde UGT, son evidentes. Según datos facilitados por el INSS, a 19 de septiembre de este año, hay 381 trabajadores con bajas superiores a 1 año porque se encuentran en espera de diagnóstico y operación quirúrgica en los hospitales segovianos. Si la tendencia continua, llegarán a ser 470 trabajadores.

Asimismo, hay hasta 96 personas trabajadoras con bajas prolongadas más de 18 meses. Si sigue la tendencia, el año finalizará con 128 personas en esta situación. Estas circunstancias afectan, sobre todo, a las especialidades de Traumatología y psiquiatría y, según UGT, supone un coste muy elevado, primero para el trabajador que cobra exclusivamente el 75 por ciento de lo que gana cuando estando de baja y, de hecho, hay trabajadores que llegan a agotar los 18 meses y pasan a una Incapacidad

Por otra parte, el coste económico también afecta al empresario durante los días de baja del trabajador, ya que la cuota empresarial de cotización está en torno a un 35 por ciento del salario del trabajador, que tienen que pagar la parte contratante y debe ingresar mensualmente a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), e igualmente el coste económico de la TGSS es también muy importante ya que tiene que pagar el 75 por ciento de la Base Reguladora durante el periodo de baja.

Por eso, desde UGT consideraron que la falta de camas hospitalarias es una de las causas principales de esta situación y, cuando hay picos de ingresos, prioritariamente por la Covid-19, se tienen que paralizar las intervenciones quirúrgicas al no existir camas suficientes. Del mismo modo, el aumento de las listas de espera ha tenido consecuencias nefastas para todo el personal del Complejo Asistencial ya que, al no haber cumplido los objetivos del 2021, el personal trabajador se va quedar sin la productividad variable debido una "mala gestión de la Junta de Castilla y León" que, según el sindicato, se solucionaría elevando el número de camas hospitalarias disponibles, reduciendo costes para todas las partes implicadas en el proceso médico.