Segovia se aferra a la marca 3D Wire tras perder el evento

D. A.
-

El Mercado Profesional de Animación, Videojuegos y New Media se va a Valencia con el nuevo nombre que adoptó en 2020, Weird Market, y el Ayuntamiento recuperará el uso del antiguo para denominar un evento alternativo con "un enfoque diferente"

Cartel del último mercado de animación, videojuegos y new media que se celebró en Segovia bajo la denominación 3D Wire, en 2019. En 2020 pasó a llamarse Weird Market..

Ya es un hecho que Valencia acogerá del 27 de septiembre al 2 de octubre de 2022 el mercado de animación, videojuegos y new Media que nació en Segovia en 2009 y que se ha mantenido en la ciudad hasta 2021. Empezó bajo la denominación 3D Wire, a partir de 2020 la cambió por Weird Market y ahora Paramotion Films, la empresa que lo ha venido organizando desde el principio, se lleva el evento a la capital levantina con la marca nueva, mientras que la antigua pertenece al Ayuntamiento de Segovia y cuenta con recuperarla para el evento relacionado con este sector que organice en adelante. De ahí que el alcalde en funciones de Segovia, Jesús García Zamora, preguntado este viernes por la prensa, destacara que "el 3D Wire se queda", hablando además del Weird Market como un evento con sólo dos ediciones en su haber, a pesar de que el jueves presentó en Valencia la decimocuarta.

"El mercado, que es la segunda edición que se hacía en Segovia (la de 2021) va a crecer fuera de Segovia", afirmaba García Zamora. "Va a hacerlo en Valencia, donde quienes hasta ahora han estado colaborando con nosotros (Paramotion Films) han decidido seguir creciendo, donde hay una alineación de las tres administraciones que posiblemente les dé mayores posibilidades", reconoció. "No obstante, el 3D Wire, que es segoviano, se queda en Segovia. Va a seguir haciéndose en Segovia, llevamos trece ediciones y este año continuaremos apostando por él. Vamos a seguir adelante probablemente con un enfoque diferente, pero va a seguir siendo atractivo para nuestros vecinos, nuestros jóvenes, para aquellas personas que tienen interés en este tipo de proyectos y actividades, y posiblemente tendrá un ligero cambio que en breve se podrá comunicar".

"Que sepa la gente que nosotros vamos a seguir trabajando y que el 3D Wire va a seguir estando en Segovia y se va a seguir llevando a cabo", insistió.

Claro que Paramotion Films ya no estará, tal y como reconocía García Zamora. "Efectivamente, el equipo con el que colaborábamos, que ha hecho un trabajo extraordinario, ha decidido crecer con otro proyecto, que es el proyecto del Market", dijo en alusión al Weird Market. "Nosotros tendremos otro equipo, lo haremos de otra manera, y creo que va a ser realmente atractivo".

"¿Pero no da pena?", preguntó la prensa durante una rueda convocada por el Ayuntamiento para hablar de otros asuntos. "Por un lado da cierta tristeza, pero es verdad que a ellos les va a venir muy bien. Tienen unas posibilidades de crecimiento que en Castilla y León hemos sido incapaces de poder ofrecerles. Seguro que van a seguir creciendo, y que van a seguir vinculados con nosotros", respondió. "Nosotros tenemos una parte de tristeza, y una parte de alegría porque son gente con quienes hemos trabajado mucho y muy bien durante estos años, y creemos que esa posibilidad de crecimiento a ellos les viene bien, y también a nosotros creo que nos va a venir bien", llegó a interpretar. "Los cambios en este tipo de cuestiones a veces son un revulsivo, un impulso que también yo creo que nos va a venir bien".

CRÍTICAS DESDE CS. Los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, por su parte, solicitaban este viernes, a través de un comunicado de prensa, conocer los motivos por los que la celebración del Weird Market no recaerá este año en Segovia, como venía siendo habitual. Además, preguntaron si ha existido algún tipo de negociación entre el Ayuntamiento y los organizadores del evento para evitar su marcha.

"Nuestra ciudad llevaba años siendo sede del Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media, así como su Festival Internacional de Cortometrajes de Animación", explicaba la portavoz de Cs en el Consistorio de la capital, Noemí Otero. En este sentido, señaló que han recibido "con sorpresa" la noticia de que "la 14 edición del evento tendrá lugar en Valencia".

"Estamos ante una situación que engrosa la lista de pérdida de oportunidades de nuestra ciudad, de la que deberá dar cuenta el equipo de gobierno del PSOE e IU", consideró la portavoz naranja. "El Weird Market es un referente dentro del mundo de la animación y los videojuegos tanto a nivel nacional como internacional y su celebración en nuestra ciudad llevaba años marcada en el calendario como una cita perfectamente asentada".

Otero instó al equipo de Gobierno a "mantener y proteger los festivales, ciclos y eventos de muy diversa índole que eligen Segovia para su desarrollo", y argumentó que "es muy triste que no lleguen nuevos proyectos a Segovia, pero más triste si cabe es que se marchen los que estaban afincados en la ciudad". "Los segovianos no podemos permitirnos que los responsables de las distintas concejalías permanezcan impasibles ante hechos como este", concluyó.