Alberto López, nuevo presidente del Colegio de Arquitectos

D.S.
-

López toma el relevo de Susana Moreno

Alberto López, nuevo presidente del Colegio de Arquitectos

Alberto López Estebaranz, arquitecto de 57 años y con una dilatada experiencia en el ejercicio de la profesión, entró a formar parte de la Junta Directiva del Colegio hace tres años como tesorero, cargo que revalidó en las pasadas elecciones del año 2021. Desde el pasado 1 de junio asume el cargo de presidente de la demarcación de Segovia tras la elección de Susana Moreno como Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León (COACYLE) en los pasados comicios del 27 de mayo.

Las primeras palabras que ha dirigido el nuevo presidente a sus colegiados, mediante una carta de presentación, han sido de profundo agradecimiento a Susana Moreno por el excelente trabajo que ha desarrollado durante los siete años que ha estado al frente de los arquitectos segovianos.

Uno de los principales retos que afronta López Estebaranz es culminar el trabajo realizado en la elaboración del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Segovia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia, para la encomienda de comprobación del cumplimiento de la normativa urbanística en los proyectos para los que se solicita licencia urbanística. Acuerdo en el que ha trabajado Alberto López desde el inicio. "Confío en que una vez aprobado el convenio sirva para desatascar la oficina de urbanismo del Ayuntamiento de Segovia y dinamizar la actividad de todos los profesionales del sector que desarrollan su trabajo en nuestra ciudad", señala.

Otro de los temas que abordará el nuevo presidente en coordinación con el COACYLE, es la puesta en marcha del punto de información de la oficina de apoyo a la rehabilitación, herramienta necesaria de asistencia a la Administración en el impulso y gestión o tramitación de las ayudas en gran medida procedentes de fondos europeos. Contribuyendo de forma activa a la descarbonización, la reducción de la demanda energética y la cohesión social, entre otros. "El arquitecto es quien mejor conoce las necesidades de nuestros edificios y el profesional de referencia para la elaboración del libro del edificio existente, inspección técnica del edificio y certificación energética, que serán requisitos indispensables para poder solicitar estas ayudas".

Alberto López Estebaranz ha mostrado su preocupación por la actual situación económica que estamos atravesando, con una fuerte inflación que afecta de forma notable al sector de la construcción. "La escasez de algunas materias primas y la subida desmesurada de los precios de los materiales de construcción pueden provocar una desaceleración de nuestro sector. Estamos en una situación de incertidumbre y tenemos que estar preparados para dar la mejor respuesta posible, aprovechando todas las oportunidades".

Alberto López Estebaranz prevé reunir a la Junta Directiva en los próximos días donde Jesús Nieto Criado asume el cargo de tesorero, Beatriz Esteban Herranz se mantiene como secretaria, María Antonia Herrero Garcia como Vocal. Igualmente se incorporarán nuevos compañeros Diego San Isidro San Cristóbal y Marta Cayón García que aportarán diferentes puntos de vista para continuar con el trabajo que se está haciendo desde el Colegio de Arquitectos de Segovia.