Segovia compite por captar casi 15 M€ de fondos UE

D. A.
-

El Ayuntamiento de Segovia acumula 36,2 millones en solicitudes de ayudas, a través de distintas convocatorias del plan de resiliencia, con un balance de 6,6 logrados, 14,8 denegados y el resto pendiente de respuesta

La reurbanización del eje turístico de Daoiz cuenta con subvención europea. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia acumula solicitudes de subvención de proyectos con fondos europeos de recuperación (Next Generation) por valor de 36,2 millones de euros desde que empezó a presentarse a convocatorias en el verano de 2021. De momento ha captado 6,6 millones para financiar, entre otras acciones, la reurbanización integral del eje turístico de Daoiz, los ascensores urbanos de San José, cuatro autobuses eléctricos o la remusealización de los restos del foro romano bajo la plaza de Guevara. 

Pendientes de que se resuelvan las respectivas convocatorias a las que se han presentado hay 14,8 millones que sufragarían iniciativas como la creación de un centro de divulgación del Acueducto, obras de rehabilitación en cinco edificios o instalaciones municipales (la Casa de Moneda, el CISS de La Albuera, La Alhóndiga, el estadio municipal o la piscina), la reforma de los mercados municipales de La Albuera y Los Huertos o incluso la reurbanización del tramo inicial de Padre Claret (aunque la obra ya está adjudicada con idea de financiarla inicialmente con fondos propios) y el ascensor urbano entre San Millán y el Salón. 

En el otro extremo están las peticiones desestimadas, con un importe global de 14,6 millones que ya han volado para otras administraciones cuyas propuestas obtuvieron mejor valoración. Así sucedió por ejemplo con el plan de recuperación del valle de Tejadilla (3.353.585,85 euros), no sin polémica por las críticas a la baja puntuación que obtuvo (sólo mejoró la de 8 de los 99 proyectos que se presentaron en toda España, aunque sólo 18 lograron 'premio') y al Gobierno municipal por «ocultar» la resolución de aquella convocatoria, según denunció el PP a la semana siguiente, a principios de julio, mientras el PSOE matizaba que tenía previsto contarlo en una rueda de prensa que iba a convocar días después para hablar de distintos asuntos.

El Ayuntamiento de Segovia presentó una propuesta de obras para prevenir inundaciones en la Casa de Moneda, pero ha sido de las peor puntuadas en su convocatoria.El Ayuntamiento de Segovia presentó una propuesta de obras para prevenir inundaciones en la Casa de Moneda, pero ha sido de las peor puntuadas en su convocatoria. - Foto: Rosa Blanco

La siguiente convocatoria de interés para Segovia que se ha resuelto contenía una petición de subvención de 586.588,18 euros para costear obras que eviten inundaciones en la Casa de Moneda, centradas fundamentalmente en el cauce del Eresma, pero también acaba de ser desestimada. Optaban 230 proyectos, de los cuales han captado financiación 37, y el de Segovia sólo ha superado la puntuación de 29, según los listados provisionales publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica el pasado 15 de septiembre y consultados por El Día, sin que esta vez haya reparado en ello la oposición ni dado cuenta públicamente todavía el Gobierno municipal. Había 75 millones en liza y se cuentan por decenas las propuestas que «no han podido ser beneficiarias debido a la falta de dotación presupuestaria», reconoce el Ministerio en su resolución, si bien la de Segovia se ha quedado entre las que «no han obtenido la puntuación suficiente para alcanzar esa condición». 

¿BOTELLA MEDIO LLENA O MEDIO VACÍA? Quien quiera ver la botella medio llena, puede apreciar que el impulso externo ya logrado equivale a las inversiones municipales de un ejercicio ordinario completo, dado que en la última década, redondeando, han oscilado entre cinco y siete millones, o incluso menos. Y quien quiera verla medio vacía, puede lamentar que los fondos UE ya perdidos (o más bien no ganados) son más del doble de los asegurados, o más del cuádruple si se tiene en cuenta que 3 de los 6,6 millones de euros obtenidos estaban prácticamente garantizados, salvo defecto de forma o desinterés, porque es la cantidad que le correspondía de una dotación de 45 millones que el Estado acordó repartir a partes iguales entre las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; es decir, una subvención directa, sin concurrencia competitiva. No obstante, teniendo en cuenta que falta por conocerse el reparto de casi la mitad del montante global al que se ha optado, aún está por verse hacia dónde se decanta con más claridad el balance, sin olvidar tampoco que se prevé la salida de más convocatorias a las que concurrir con nuevos proyectos o con los mismos que no han logrado financiación pero readaptados para ganar probabilidades de éxito, tal y como ya se está haciendo con algunos que no prosperaron a la primera.

Del interés del Ayuntamiento por captar más fondos da cuenta el hecho de que creara una Concejalía de Agenda Urbana y Fondos Europeos en septiembre de 2021, asignada a quien entró entonces como concejala tras la revocación de funciones y posterior dimisión de Gina Aguiar por irregularidades de contratación en Cultura, Fuencisla Yagüe, que renunció al cargo el pasado mes de julio «por motivos personales» y una presión que le pasó factura. Pronto empezó a cargar la oposición contra su labor, al presentarse en octubre de 2021 una solicitud de subvención fuera de plazo. 

El mercado de la Albuera es uno de los edificios municipales que aún aspira a obtener fondos UE por un proyecto presentado por el Ayuntamiento a una convocatoria que se encuentra en la fase de estudio de propuestas.El mercado de la Albuera es uno de los edificios municipales que aún aspira a obtener fondos UE por un proyecto presentado por el Ayuntamiento a una convocatoria que se encuentra en la fase de estudio de propuestas. - Foto: Rosa Blanco

Ya en enero, el PP pedía la supresión de la nueva área por considerar que sólo servía para canalizar la presentación de proyectos que se preparaban desde otras, aunque obviamente el PSOE no alteró por ello su estructura organizativa. Desde la salida de Yagüe la ha llevado la alcaldesa, Clara Martín, y en el pleno del próximo martes entra el concejal sustituto, Ángel Berbel, en la que será su tercera experiencia en el Ayuntamiento, tras cubrir sendas vacantes en los dos mandatos anteriores: en el primero sin llegar a gestionar ninguna cartera, y en el segundo, con Medio Ambiente.

PROPUESTAS. El Ayuntamiento empezó a presentarse a convocatorias de estos fondos UEa mediados de agosto de 2021 con un plan de sostenibilidad turística de 8,9 millones que fue desestimado en noviembre. Era un desenlace previsible porque la Junta (la Administración que marcaba la estrategia aunque el programa lo impulsara de inicio el Gobierno central) ya había fijado en las bases de la convocatoria que daría prioridad a proyectos en el medio rural, pero Turismo decidió apurar opciones, sabiendo que tras esta opción vendrían otras.

Cuatro de los casi nueve millones de la propuesta eran para el Centro del Acueducto y la Cultura del Agua que se proyecta ubicar en el fondo de saco de la calle Gascos, pegado a la plaza de la parada de taxis de Artillería, con tres alturas y 1.300 m² de superficie. Destacaba también un centro del paisaje histórico y natural de la sierra de Guadarrama en Revenga (504.000 euros); el antiguo proyecto de renovación de la iluminación ornamental del Acueducto (445.000), pendiente de financiación desde hace más de siete años (fue parte de una exposición en 2014 y 2015); la rehabilitación del Molino de la Perla (1.100.000, incluidas otras actuaciones de recuperación del conjunto de alameda y arbolado de la ciudad); o nuevos contenidos digitales de turismo (700.000), entre otras iniciativas.

Después de aquella desestimación, el Ayuntamiento modificó a la baja su plan de sostenibilidad turística para dejarlo en 5,5 millones y presentarlo en mayo a una convocatoria extraordinaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuya resolución se presume inminente, ya que se preveía para «finales del verano». Mantiene el centro del Acueducto, pero presupuestado en 2,9 millones en lugar de 4; una mejora en la eficiencia energética de las luminarias del Acueducto, junto con las del lienzo sur de la Muralla; y también la rehabilitación del Molino de la Perla, así como más actuaciones en el entorno del Paraje Pintoresco, como la recuperación de la cacera de San Lorenzo, y otras ligadas a diversos ámbitos.

Casi en paralelo a la primera desestimación del plan turístico llegaba la buena noticia de los tres millones de ayuda directa concedida a través del Plan Impulsa Patrimonio. Se aprobó en Consejo de Ministros el pasado diciembre, y el Ayuntamiento destinará un millón a la restauración, excavación y musealización del foro de la ciudad romana en la plaza de Guevara; otro a la ecorehabilitación de la Muralla y el acceso al adarve en el entorno del Acueducto; 775.000 euros para hacer de la iglesia de San Nicolás un punto de información del románico segoviano; 194.000 para la adaptación del Jardín de los Poetas como espacio complementario al museo del Títere-colección Francisco Peralta en el Arco de Santiago, con graderío incluido para asistir a espectáculos; y 30.000 para monitorizar el consumo de agua de la red de riego de los jardines municipales de las áreas históricas amparadas por la declaración de Patrimonio Mundial. 

Ya en febrero de 2022 se confirmó la concesión de 3.452.304,58 euros a través de la convocatoria de ayudas a municipios para implantar zonas de bajas emisiones y avanzar en la transformación digital y sostenible del transporte. Incluye la reurbanización de Daoiz, que debería empezar en breve, los ascensores urbanos de San José, ya operativos, la instalación de controles de acceso al casco histórico para cuando se amplíe el área de tráfico restringido más allá de la Plaza Mayor y aledaños; y cuatro autobuses eléctricos que se incorporarán a la flota de Avanza a finales de 2023 o principios de 2024. 

RACHA NEGATIVA. Desde entonces, sin embargo, cada nueva resolución ha sido negativa, salvo la de una petición de 193.657,46 euros para reforzar la ciberseguridad del Ayuntamiento. En abril, concretamente, se denegaron 957.848,79 euros que se habían solicitado para acciones enmarcadas en el programa 'Segovia son compras y mucho más', a través de una convocatoria para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas; y 577.468 que se esperaban para la modernización de los mercados municipales, en este caso de la línea de ayudas para apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización.

Tampoco obtuvieron respaldo una petición de 200.000 euros para elaborar un proyecto piloto de plan de acción local de la Agenda Urbana de Segovia (se presentó fuera de plazo), 16.000 euros para actividades de juventud o las propuestas ya citadas para recuperar el valle de Tejadilla (3.353.585,85) y contra inundaciones de la Casa de Moneda (586.588). 

No obstante, se espera una subvención para la implantación de recogida separada de biorresiduos (260.285 euros), hay opciones de captar 90.000 euros para sistemas de información y señalización turística inteligente; y sobre todo, siguen abiertas las convocatorias para la rehabilitación de edificios públicos (5.771.369,05 euros solicitados) y el plan turístico (5.615.000), así como nuevos tanteos de financiación de las reformas de los mercados de Los Huertos y La Albuera (con dos millones de euros que incluyen acciones de apoyo a la modernización de los puntos de venta), e incluso para costear la reurbanización del tramo inicial de Padre Claret o el ascensor entre San Millán y el paseo del Salón, con el objetivo de elevar una cosecha de fondos europeos para Segovia que, hoy por hoy, tienen claro margen de mejora.

 

RESUMEN

SUBVENCIONES CONCEDIDAS: 6.645.962 euros

3.452.304 euros en ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano: Incluyen, entre otras iniciativas, la reurbanización de Daoiz, los nuevos itinerarios ciclistas, la instalación de controles de acceso al casco histórico para cuando se amplíe el área de tráfico restringido y cuatro autobuses eléctricos. 

193.657 euros en ayudas destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales: Incluye acciones de refuerzo de los medios de ciberseguridad del Ayuntamiento.

3.000.000 euros en ayudas destinadas a la financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico: Incluye la restauración, excavación y musealización del foro romano en la plaza de Guevara; la ecorehabilitación de la Muralla y el acceso al adarve en el entorno del Acueducto; la ecorehabilitación de la iglesia de San Nicolás como punto de información del románico segoviano; la adaptación del Jardín de los Poetas como espacio complementario al museo del Títere-colección Francisco Peralta en el Arco de Santiago, con graderío incluido para asistir a espectáculos; y la monitorización del consumo de agua de la red de riego de los jardines municipales de las áreas históricas).

 

SUBVENCIONES DENEGADAS: 14.888.934 euros.

8.979.000 euros para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Incluía un centro del Acueducto y la Cultura del Agua, el antiguo proyecto de renovación de la iluminación ornamental del Acueducto, la rehabilitación del Molino de la Perla, además de otras acciones de recuperación del conjunto de alameda y arbolado de la ciudad protegido con su catalogación como Paraje Pintoresco, un centro del paisaje histórico y natural de la sierra de Guadarrama en Revenga y nuevos contenidos digitales de turismo.

3.353.585 euros en ayudas para la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas: Incluía la recuperación del valle de Tejadilla.

957.848 euros en ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas: Solicitud enmarcada en el programa 'Segovia son compras y mucho más' que ya ha sido cursada para otra convocatoria similar que ha salido después, con la cual se busca financiación sobre todo para el proyecto de ascensor urbano de San Millán.

586.588 euros de la convocatoria sobre restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos: Obras para prevenir inundaciones en la Casa de Moneda.

218.444 euros de la convocatoria para zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano: Se denegó la renovación del paseo de San Juan de la Cruz.

577.468 euros de la convocatoria para la modernización de mercados municipales.

200.000 euros de ayuda para la elaboración de proyectos piloto de Planes  de Acción local de la AUE: Agenda Urbana de Segovia.

16.000 euros de ayuda para organizar actividades en materia de juventud 2021-2022: Programa Segovia Joven por la Igualdad.

 

SUBVENCIONES PENDIENTES DE QUE SE RESUELVAN LAS CONVOCATORIAS: 14.805.906 euros

5.615.000 euros de la convocatoria extraordinaria de planes de sostenibilidad turística en destino: Incluye el centro del Acueducto, ahora presupuestado en 2,9 millones en lugar de 4; mejoras de eficiencia energética de las luminarias del Acueducto y las del lienzo sur de la Muralla; y también la rehabilitación del Molino de la Perla, así como más actuaciones en el entorno del Paraje Pintoresco o ligadas a otros ámbitos.

2.000.000 euros de la 2ª Convocatoria de ayudas para apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización: Incluye la reforma de los mercados de abastos de La Albuera y Los Huertos, e incluso la renovación del tramo inicial de Padre Claret).

2.273.931 euros de la convocatoria para la rehabilitación de edificios públicos: Piscina municipal.

1.785.088 euros de la convocatoria para la rehabilitación de edificios públicos: CISS La Albuera.

1.349.688 euros de la convocatoria para la rehabilitación de edificios públicos: Estadio de la Albuera.

1.069.252 euros de la 2ª Convocatoria para fortalecer la actividad comercial en zonas turísticas: Incluye el ascensor urbano de San Millán.

260.285 euros a través de la solicitud de manifestaciones de interés para la futura concesión de ayudas para implementar la normativa de residuos: Recogida separada de biorresiduos. 

194.872 euros de la convocatoria para la rehabilitación de edificios públicos: La Alhóndiga.

167.788 euros de la convocatoria para la rehabilitación de edificios públicos: Casa de Moneda.

90.000 euros del programa de ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes: Sistemas de información y señalización turística inteligente.