Mañueco y Tudanca discrepan sobre la manifestación en Madrid

SPC
-

El presidente de la Junta ve "intencionalidad política oculta" detrás de la marcha, mientras que el líder de los socialistas en la Comunidad equipara los recortes sanitarios en Castilla y León con lo que ocurre en la comunidad vecina

Alfonso Fernández Mañueco. - Foto: Ical

El presidente del PP y la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, discreparon este lunes sobre la repercusión de la manifestación que este domingo recorrió las calles de Madrid en defensa de la sanidad pública. Mañueco aseguró que en su opinión "parece que hay intencionalidad política oculta" detrás de la marcha, mientras que Tudanca manifestó que al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, "le tiemblan las piernas" y equiparó la situación de recortes y deterioro en la asistencia en la Comunidad con lo que ocurre en el territorio vecino.

En declaraciones a los medios a la entrada de la sede del PP en la calle Génova de Madrid, donde acudió este lunes a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Fernández Mañueco afirmó que "hay personas que intentan aprovecharse de la buena fe de otros profesionales y personas, desde el más absoluto respeto" al derecho a la manifestación.

"No soy yo quien para recomendar nada a nadie, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid por supuesto", afirmó el presidente de la Junta sobre la gestión de la protesta de este domingo. Asimismo, abogó por un pacto nacional por la sanidad, que recalcó lleva planteándolo "mucho meses" y que él mismo trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fernández Mañueco señaló que es un "verdadero asunto de Estado" y agregó que es necesario "dar más recursos a las comunidades" y "dotar al Sistema Nacional de Salud", a las comunidades de "más profesionales del ámbito sanitario".

Luis Tudanca.Luis Tudanca. - Foto: Ical

"Creo que en estos momentos el Gobierno de España tienen que afrontar la situación que vivimos en todas las comunidades y se requiere un pacto nacional por la sanidad", insistió, quien reclamó al Ejecutivo central que lidere este gran acuerdo, porque además aseguró que tiene "muchísimos recursos en su mano". "Necesitamos más plazas MIR (Médico Interno Residente)", dijo, para que las autonomías puedan contratar a más facultativos. "Lo importante es que haya unas bases de consenso", agregó en declaraciones recogidas por Ical.

Por su parte, Tudanca se refirió al anuncio de Vázquez de iniciar una ronda de conversaciones, tanto con sindicatos como con las asociaciones de Medicina de Familia y Pediatría, con el objetivo de ver cuáles son sus demandas para equilibrar cupos y rebajar la presión asistencial.

"Ahora lo hace, ahora tras lo que vio ayer; le tiemblan las piernas ante lo que vio ayer en Madrid", aseveró Tudanca tras escuchar al consejero de Sanidad, si bien advirtió que la protesta sanitaria de ayer en Madrid ya se vio en las calles de Castilla y León, en alusión a las mareas blancas que se han vivido en Valladolid y en otras zonas de la Comunidad.

Según Tudanca, la Junta "no aprendió nada" de esas protestas y sigue "castigando a la sanidad", pero aseguró que su partido seguirá haciendo propuestas para aumentar el salario de los profesionales y su fidelización en la Comunidad, para una atención presencial en todos los consultorios locales, para la reversión del HUBU al servicio público, para reducir las listas de espera o para contar con facultades de Medicina en Burgos y León, en una iniciativa que se debatirá en el próximo pleno.