San Cristóbal no tendrá que pagar casi 400.000€ a Acuaes

Ical
-

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León da la razón al Ayuntamiento segoviano en el conflicto por las obras del colector de aguas residuales.

San Cristóbal no tendrá que pagar casi 400.000€ a Acuaes - Foto: Google Street View

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia no tendrá que pagar los casi 400.000 euros que le exigía Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ratifica los fallos del Contencioso Administrativo de Segovia, cuyo magistrado dio la razón al Consistorio respecto a las pretensiones de Acuaes por diferencias económicas por la realización del colector de aguas residuales.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia ha explicado que finalmente ha sido la sociedad estatal la que “ha desistido de todos los procedimientos judiciales asumiendo la argumentación del Ayuntamiento”. El alcalde del municipio, Óscar Moral, ha señalado que tenían suscrito un convenio con Acuaes para pagar el 20 por ciento de las obras del colector de aguas residuales que une San Cristóbal de Segovia con la capital, con un límite máximo de 4.374.363 euros.

El proyecto estaba presupuestado en tres millones de euros y fue otorgado por un importe de 2.048.000 euros por lo que, “el ayuntamiento siempre ha defendido que tenía que pagar el 20 por ciento de los 2,048 millones, lo que suponía aproximadamente 400.000 euros en los próximos 25 años”. Según Moral, lo que no se esperaban es que Acuaes les intentara subir esa cantidad a prácticamente el doble indicando que había partidas dentro del presupuesto que no eran subvencionables por los fondos europeos o decir que “ya nos habíamos ahorrado mucho dinero por la rebaja en la adjudicación de la obra y la bajada de los tipos de interés”.

A raíz de estas discrepancias desde hace ya cinco años, el Ayuntamiento de San Cristóbal fue realizando pagos parciales de las facturas que le emitía Acuaes, basándose en la firma del convenio de diciembre de 2014, que suponían el 56 por ciento del importe que emitía la sociedad estatal, 6.999 euros de los 12.418 euros. Una vez resuelto el asunto en los tribunales, que dan la razón al Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia, los casi 400.000 euros se podrán invertir en otras necesidades, según ha indicado su alcalde, que ha agradecido a Acuaes la realización de la obra aunque no estuvieran de acuerdo con realizar pagos que no les correspondían.