El Gobierno frena la planta solar de Iberdrola en Segovia

Ical
-

Rechaza la autorización ambiental del proyecto, que prevé una inversión cercana a los 220 millones de euros.

Planta fotovoltaica que Iberdrola tiene en Badajoz. - Foto: DS

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha formulado una declaración de impacto ambiental desfavorable al proyecto de la planta fotovoltaica Otero, de 505 megavatios de potencia promovida por Iberdrola e instalada en los términos municipales de Anaya, Marazoleja y Marazuela (Segovia) y de sus infraestructuras de evacuación, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En su argumentación, este departamento indica que, en la alternativa seleccionada y con las medidas previstas en el estudio de impacto ambiental y en la documentación complementaria, no puede descartarse que el proyecto produzca un impacto significativo sobre la pérdida de hábitat de aves esteparias y un perjuicio sobre la integridad de la ZEPA Valles del Voltoya y el Zorita.

Cerca del doble de la población actual de Segovia podría abastecerse de suministro energético con la nueva planta solar fotovoltaica de 505 MW que quiere construir en nuestra provincia Iberdrola, que ya ha solicitado incluso las autorizaciones. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 1 de diciembre del año pasado publicó el anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Segovia por el que se sometía a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción, declaración de utilidad pública y estudio de impacto ambiental del proyecto denominado 'FV Otero', que se convertiría en la mayor instalación de este tipo de Castilla y León y la segunda de Europa.

Así lo subrayó en aquel momento la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, que anunciaba además una inversión cercana a los 220 millones de euros y la implicación de más de un millar de trabajadores. La planta estará ubicada en los términos municipales de Marazuela, Marazoleja y Anaya, donde 150 propietarios locales han agrupado los terrenos en los que se instalarán 1.246.768 módulos fotovoltaicos de 144 células de silicio monocristalino, según figura en el estudio de impacto ambiental que se puede consultar en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Un documento que concluye que el impacto global es "compatible" con su construcción. Iberdrola ha querido hacer hincapié en que "contará con un importante componente local, tanto de proveedores industriales como por la involucración en períodos punta de trabajo de hasta 1.100 trabajadores". También ha remarcado que "generará energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 290.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 182.000 toneladas de CO2 al año".

La planta lleva aparejada una línea eléctrica aérea de 400 kV de evacuación de la energía generada que comenzará en una subestación situada en Marazoleja y finalizará en otra futura (a desarrollar por Red Eléctrica de España) en Otero de Herreros. Su longitud es de 21.218 metros -con 53 apoyos-, recorrerá los términos municipales de Marazoleja, Juarros de Riomoros, Abades, Segovia y Otero de Herreros y tendrá efectos "moderados" durante la fase de explotación. El estudio de impacto ambiental reconoce el aumento del riesgo de colisión y electrocución para la fauna de la zona, pero subrayaba que "se han planteado medidas de minimización y corrección, especialmente en la zona Red Natura 2000".

El proyecto en su conjunto promete actuaciones compensatorias de restauración ambiental e incluso la puesta en marcha de un programa de vigilancia en ese sentido. En la fase de obras, prevé efectos "moderados" sobre el suelo, la fauna y la flora y el paisaje y también tiene en cuenta consecuencias de mayor magnitud debido a los movimientos de tierra, desbroce y nivelado por la extensión de la incidencia superficial. "Se han detectado especies de interés conservacionista, siendo las aves esteparias las más afectadas por el proyecto, que se ubica en un territorio de campiña con cultivos y surgencias de agua distribuidas de forma irregular. Se han planteado medidas de compensación de la pérdida de territorio para este grupo avifaunístico", añade el estudio de impacto ambiental, que asegura que no se han descubierto "impactos severos o críticos" en ninguna de las fases del proyecto y que por tanto es "viable".

Los recursos solares de la zona los califica como "notables". "La no construcción de la instalación solar fotovoltaica significaría, lógicamente, la ausencia de afecciones directas o indirectas sobre el medio pero al mismo tiempo supondría no aprovechar el notable recurso solar que posee la zona, que podría contribuir eficazmente a la consecución de objetivos con respecto a la generación de energías renovables fijados tanto en la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2020, como en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España (PANER) 2011-2020, así como en el futuro Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030", zanja el estudio de impacto ambiental.

El proyecto englobaba tres instalaciones principales: la planta solar fotovoltaica Otero; la subestación elevadora 'FV Otero' y la línea eléctrica aérea de evacuación de 400 kV. Las características principales de cada elemento se describen a continuación. La planta fotovoltaica se diseña con una potencia instalada (potencia pico) de 504,94 megavatios y potencia nominal de 419,07. Se prevé la instalación de 1.246.768 módulos fotovoltaicos de 144 células de silicio monocristalino, con una potencia unitaria máxima de 405 Wp.

Además, la planta se compone por 256 inversores y 64 bloques de potencia y 64 transformadores de tensión BT/MT, la potencia pico total de cada centro de transformación será de 7845,66 o 7892,64 kWp, según el caso. La superficie total ocupada por la poligonal de la planta se extiende sobre 1.224 hectáreas de campos de cultivo de cereal. Se prevé la instalación de un cerramiento mediante vallado perimetral cinegético de dos metros de altura (no se especifica el perímetro total vallado ni el número de poligonales previstas). 

En el interior de la planta, se proyectan 22 líneas soterradas de evacuación de media tensión (30 kV) con longitudes que oscilan entre 1.780 y 6.375 m y que finalizan su recorrido en la subestación transformadora denominada 'FV Otero', de 400/30 kV, cuya instalación se proyecta también en el interior de la planta solar fotovoltaica.