Visto bueno al fin de las obras bajo el puente de San Marcos

DS
-

El objetivo era ampliar la capacidad de paso de agua bajo el segundo ojo del puente y facilitar así una mayor evacuación en caso de riada, protegiendo más de esta forma la Casa de Moneda

Visto bueno al fin de las obras bajo el puente de San Marcos

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, finalizaba hace unos días las obras en los márgenes del río bajo el puente de San Marcos. El objetivo, ampliar la capacidad de paso de agua bajo el segundo ojo del puente y facilitar una mayor evacuación en caso de riadas.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha acudido a la zona junto a personal técnico de la Concejalía para comprobar los resultados de las obras, que dieron comienzo en septiembre. Estas han consistido en la excavación del terreno con medios mecánicos para ampliar el segundo ojo del puente y la construcción de un nuevo muro de carga de mampostería. También se ha establecido una nueva escollera y se ha instalado una valla de madera por seguridad.

Tal y como indica el Ayuntamiento en un comunicado remitido este miércoles, "el objetivo es evitar el efecto de la curva de remanso que, para determinados caudales, produce el aumento del nivel de la lámina de agua aguas y que afecta a la Casa de la Moneda". Se trata de una de las medidas recomendadas por el Instituto Geológico y Minero de España en su informe sobre las inundaciones en este monumento de la ciudad.

Visto bueno al fin de las obras bajo el puente de San MarcosVisto bueno al fin de las obras bajo el puente de San Marcos

"La ampliación del puente es una de las numerosas actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento para adecentar el valle del Eresma y su entorno", añaden las mismas fuentes. "Actualmente prosiguen los trabajos para restaurar el paso alternativo que forma parte del itinerario de la Senda de los Molinos, al que se accede bajando las escaleras presentes en los restos del Molino de Cabila. También se están realizando labores para acondicionar la ribera del Eresma a la altura del final de la calle Luis Sancho Cantalejo (San Lorenzo) bajo el puente de Carretero".

La Concejalía de Medio Ambiente ha invertido cerca de 44.000 euros para todas estas actuaciones, en el valle del Eresma, donde ya se efectuaron diversas mejoras a lo largo del pasado año, como la reparación de pasarelas de madera, limpieza del azud de San Marcos, arreglo de caminos o la renovación de la escollera de la alameda del Parral.