Vázquez confirma el compromiso regional con la radioterapia

Patricia Martín_ICAL
-

El secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, asegura que Mañueco se reunirá con Clara Luquero aunque "no puede agendar" la cita, y que la radioterapia estará lista en varias provincias antes de acabar la legislatura.

Vázquez confirma el compromiso regional con la radioterapia

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, confirmó hoy que la Junta cumplirá “el compromiso de legislatura” para dotar al Complejo Asistencial de Segovia, así como en Avila, el Bierzo, Palencia y Soria, de un acelerador lineal. Vázquez lamentó que el PSOE no diera marcha atrás para quitar la fecha de 2021 de su propuesta del debate de la Comunidad, la semana pasada,  porque “no se puede poner las máquinas del tren antes de la vía”.

Francisco Vázquez explicó que la Junta acometerá sus compromisos con estas ciudades que aún no cuentan con esta infraestructura sanitaria de unidades de Radioterapia pero no tenía sentido poner que será con los presupuestos de del año 2021 porque primero hay que ejecutar la infraestructura y luego ya adquirir las máquinas de los aceleradores.

El PP de Castilla y León y la Junta estaban de acuerdo con el objetivo de la propuesta socialista pero éstos, según Vázquez, no quisieron retirar este matiz y por eso la rechazaron. “El Partido Socialista ha hecho bandera de esta cuestión cuando estábamos todos de acuerdo y no lo quisieron quitar”, resumió Vázquez.

Techo de gasto 

Francisco Vazquez sí reclamó al PSOE de Castilla y León que no siga los dictados de Ferranz y sí esté dispuesto, como otras formaciones políticas, a hablar de los presupuestos de Castilla y León para 2021. Para el PPCyL es fundamental que el Gobierno de España sea ágil y apruebe el techo de gasto porque la Comunidad "no está dispuesta a saltar al vacío" sin contar con este paso imprescindible y fundamental. 

Vázquez reclamó que no exista una tercera prórroga de los presupuestos por la incapacidad del Gobierno, de sentarse con los grupos del Congreso para aprobar la ley del techo del gasto y avanzar en las cuentas de Castilla y León para el próximo año que tienen que contar "con el máximo consenso posible", que es el reto lanzado por el presidente Mañueco a los partidos políticos "para el bien de Castilla y León". 

Segundo hospital para Segovia 

En cuanto a la reunión pedida por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Francisco Vázquez sostuvo que no le cabe ninguna duda de que se va a producir porque, antes de la pandemia, ya existía un diálogo fluido con las administraciones locales que se mantiene pero él personalmente no puede “agendar” la reunión y señaló que la Junta sigue centrada en trabajar en la crisis del coronavirus que aún no está superada.

Vázquez también fue crítico con Luquero a la que exigió que intente dialogar para llegar a un pacto en el Ayuntamiento de Segovia con el resto de fuerzas políticas, cogiendo la mano tendida y la oferta del PP. “Debe dar ejemplo desde la administración desde donde se pide”, subrayó. Además de lanzar que le asombra que todo el interés del consistorio segoviano se centre en tener una reunión con el presidente para hablar del segundo hospital.

Francisco Vázquez remarcó que ya se está trabajando con la ampliación de los puestos de la UCI, en septiembre será el tema de las Urgencias, que también llegará a Segovia y después se hablará de otra infraestructura hospitalaria para esta provincia, como así lo pidieron los procuradores segovianos del PP.

El dirigente popular también remarcó que Segovia ha sido, durante la crisis del COVID-19, que no pudo contar con un segundo hospital privado, el que tenía disponía sólo de 17 camas, frente a más del centenar de camas de otros centros hospitalarios privados en resto de la Comunidad. Vázquez lanzó una reflexión al aire, en la que aseguró que en Segovia “cada vez hay menos infraestructuras de todo tipo”, no sólo sanitarias también empresariales. “No sé por que quizás porque no se promociona tanto”, sentenció.