Ayuso se convierte en presidenta de la Comunidad de Madrid

EFE
-

La 'baronesa' regional, que lidera el primer Gobierno de coalición de la provincia, promete "hacer las cosas bien gobernando para todos los madrileños". Desde el PSOE piden que la capital no se convierta en un bastión contra el Ejecutivo central

Ayuso se convierte en presidenta de la Comunidad de Madrid - Foto: Juan Carlos Hidalgo

Isabel Díaz Ayuso ha prometido este lunes el cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, con el respaldo de la plana mayor del Partido Popular. Díaz Ayuso presidirá el primer Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid conformado por el PP y Ciudadanos.

Díaz Ayuso ha destacado que el proyecto de coalición, que contará con los acuerdos parlamentarios que se alcancen con Vox, se basa en la libertad, la bajada de impuestos y la eficacia en los servicios públicos.

"Hoy, gracias a ti, al trabajo de un gran equipo y a la decisión en las urnas de los madrileños, tras haber encontrado el consenso con partidos distintos, nos encontramos con la obligación de hacer las cosas bien", ha dicho Díaz Ayuso en alusión al presidente del PP, Pablo Casado, que la eligió como candidata a la Comunidad de Madrid.

La "obligación" de un gobernante de "hacer las cosas bien" contempla la transparencia en la gestión o la eficacia y la austeridad en el gasto del dinero público, o en saber representar con dignidad a la Comunidad de Madrid, ha argumentado. En su discurso, se ha comprometido a "dialogar con todos los sectores sociales, instituciones y partidos políticos" que "Madrid siga siendo el motor económico de España y la región de mayor acogida tanto de personas como de empresas". Además, se ha mostrado "orgullosa" de ser española de Madrid y ha asegurado que desde la Comunidad de Madrid intentará "darlo todo a España porque no se puede gobernar Madrid sin querer a España".

En el acto ha estado acompañada por los expresidentes de la Comunidad de Madrid Pedro Rollán, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del PP, Pablo Casado; el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero; la expresidenta del Congreso Ana Pastor y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Casado ha elegido la toma de posesión de Díaz Ayuso para reaparecer tras unos días de descanso sin actos públicos, en los que ha continuado activo en las redes sociales y pendiente de la actualidad.

En representación del Gobierno, ha acudido la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.

También han arropado a la baronesa regional con más poder del partido los presidentes de Andalucía y Castilla y León, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, y los parlamentarios Adolfo Suárez Illana, María del Mar Blanco y Edurne Uriarte.

Igualmente, han asistido representantes de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea, a excepción de Más Madrid y Unidas Podemos.

Contra el "bastión"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reclamado a la nueva presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que no convierta a Madrid en un "bastión" contra el Gobierno central y que tampoco aplique un "supremacismo de segundo nivel" sobre otras autonomías.

En declaraciones antes de participar en la toma de posesión de Ayuso, Gabilondo ha dicho que estará "preocupado" por la "línea bastante conservadora" del nuevo Ejecutivo al que ha instado a no hacer "un Madrid ensimismado creyendo que es superior", pensado que es la mejor comunidad y "desconsiderando" a las otras.

Sobre los nuevos consejeros del Gobierno autonómico ha lamentado que no le parecen personas "muy progresistas" ni que "vayan a hacer un cambio" en la Comunidad.

En todo caso, desde el respeto institucional les ha deseado que les vaya lo mejor posible porque "tienen muchas dificultades" al formar parte de un Gobierno donde "Vox está presente" y no dejará que hagan cualquier cosa, por lo que desde el PSOE están "preocupados", ha incidido Gabilondo.

El portavoz del PSOE-M ha felicitado a Ayuso por su elección y ha pedido que se dedique a afrontar y resolver los problemas de la ciudadanía, y buscar los acuerdos para lograrlo, además de "solidaridad, colaboración y respecto institucional". Gabilondo también ha considerado que "hay que trabajar para que no haya nuevas elecciones generales" porque la ciudadanía ha votado "a favor de los acuerdos" y es necesario buscarlos. En este sentido, ha defendido acuerdos "de progreso" pero ha advertido de que ningún parido puede mostrarse "indiferente" y todos deben de colaborar y que no haya repetición electoral.