El Centro del Vidrio suspende en transparencia

A.M.
-

En el informe del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno obtiene la segunda peor puntuación de entre de 75 entidades

Cúpula de la Real Fäbrica de Cristales de La Granja - Foto: Rosa Blanco

El Centro Nacional del Vidrio (CNV), que gestiona la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja, figura en el penúltimo lugar de la lista de 75 entidades integrantes en el sector público institucional estatal sobre el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, elaborado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). 

Este organismo  adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pone de relieve que el grado de cumplimiento de las obligaciones impuestas por ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno por parte del conjunto de las entidades evaluadas, se ha incrementado en un 26,5%, respecto al registrado en la evaluación anterior.  El índice de 2022 ha sido de un 51,6%, frente al 40,8% de 2021.  

Sin embargo, el CNV, en la que es su primera evaluación, figura con un 16,5%, la penúltima delante de Serviport Andalucía, con un 8,6%.  Entre otros aspectos subsanables, el informe señala que los enlaces de la página del Portal de Transparencia del CNVsobre los contratos adjudicados «están desactivados, además de corresponder a los años 2014 y 2015».  

También están desactivados los enlaces de subvenciones y ayudas públicas concedidas, los de las cuentas anuales y los de los presupuestos que, además, corresponden a los años 2014, 2015 y 2016. 

La Fundación del CNV recibe ayudas públicas de la Junta de Castilla y León,  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  Diputación Provincial de Segovia y Ayuntamiento del real Sitio de San Ildefonso - La Granja. Además se puede beneficiar de ayudas a proyectos sujetos a convocatorias públicas y de otras aportaciones de patronos y patrocinadores.

Sus recursos propios proceden de venta de entradas al museo,  venta de piezas de reproducción histórica y  piezas artísticas a través de 'La Galería', convenios de colaboración con entidades de similares características y  prestación de servicios. En el patronato, cuya presidencia de honor ostentan los Reyes de España, también se encuentran los ministerios de Industria, Energía y Turismo, Hacienda y Presidencia, así como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España, Paradores y Patrimonio Nacional.   

Se define como una fundación pública y cuenta con tres áreas de actividad: el Museo Tecnológico del Vidrio, Área Técnica y de Producción y la Escuela Superior del Vidrio. Sus fines son: la promoción, desarrollo, enseñanza, investigación y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y demás actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio. 

La cifra oficial acerca del presupuesto ofrecida por los responsables del CNV fue de 1,5 millones de euros en 2021, aparte de inversiones extraordinarias.  

Fuentes del patronato que rige el CNV, que preside el empresario Andrés Ortega, ha señalado a EL DÍA que todos los datos «aparecerán corregidos en la próxima publicación porque se está subsanando», en referencia a las deficiencias observadas por el CTBG. Asimismo han señalado que se ha solicitado a la dirección general [Javier Ramos Guallart], que la operación de normalización de la trasparencia requerida por la legislación debe estar terminada antes de la próxima reunión del patronato, que se celebrará entes de que concluya este año. 

El informe del CTBG parte de que la web del CNV «cuenta con un enlace directo en la página principal, denominado Transparencia, aunque está situado en la parte inferior, solo visible después de llegar hasta el final de la página, lo que dificulta la accesibilidad a la información». Echa en falta, por ejemplo, de que no publica sus estatutos y sostiene que el enlace «Estructura organizativa» abre una página que contiene el organigrama pero no una descripción de la estructura organizativa de la fundación y, salvo en el caso de la directora del Área del Museo, tanto para el equipo directivo como para el patronato se identifica el cargo o la institución, según proceda, pero no la persona que lo ocupa.

Entre la carencia de datos sobre información económica y presupuestaria, así como institucional y organizativa, entre otros, el informe pone de relieve que no se ha localizado información sobre perfil y trayectoria profesional de los responsables.  Además, están desactivados los enlaces referentes a informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por órganos de control externo, retribuciones anuales de altos cargos y máximos responsables, indemnizaciones percibidas por altos cargos con ocasión del abandono del cargo, resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a los empleados y autorización para actividad privada al cese de altos cargos, entre otros.