Las investiduras dejan Salamanca con única capital del PP

SPC
-

El PSOE consigue las alcaldías de Burgos, Soria y Valladolid a falta de constituirse los ayuntamientos de León y Segovia

Carbayo, tras ser nombrado nuevo alcalde de Salamanca. - Foto: Ical

El PSOE consumó ayer su avance en el ámbito municipal al lograr las alcaldías de tres capitales -Burgos, Soria y Valladolid-, mientras que el PP se queda únicamente con Salamanca. Los socialistas también ganan poder en los municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla y León con los ayuntamientos de Miranda de Ebro, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, mientras el PP gobernará en Medina del Campo y Aranda de Duero. Ciudadanos consiguió su primera gran plaza, Palencia, y ‘Por Ávila’, el bastón de mando de la capital abulense, mientras que Zamora se mantiene en manos de Izquierda Unida.
La jornada de constitución de las corporaciones municipales no se celebró en León y Segovia, donde los recursos presentados contra la proclamación de concejales electos ha retrasado, al menos, hasta el 5 de julio los plenos en los que tomarán posesión los ediles y elegirán a los representantes que ocupen las alcaldías, aunque las negociaciones entre las fuerzas políticas con representación en estos ayuntamientos parecen señalar a posibles pactos que permitan gobernar al PSOE en ambos casos.

Alcaldía para por Ávila

Sin sobresaltos se cuajó el nombramiento de Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Por Ávila) como nuevo alcalde de Ávila, que fue investido en primera votación con los votos de los once ediles de la formación que encabeza, convirtiéndose así en el undécimo alcalde de la capital abulense en el periodo democrático. El nuevo alcalde abogó por un gobierno «abierto y participativo en el que tengan encaje todos».

Sorpresa en Burgos

La sorpresa se produjo en Burgos donde los dos ediles de Vox no respetaron el guión establecido por su partido y se votaron a sí mismos para ‘burlar’ el pacto autonómico entre PP y Cs y dar el bastón de mando al socialista Daniel de la Rosa, que había logrado la mayoría de votos en las elecciones del pasado 26 de mayo y además contó con el apoyo de Podemos.
La tensión marcó la sesión que tuvo continuación en la plaza Mayor, donde se concentró un grupo de personas para expresar su malestar y vitorear al nuevo regidor socialista, que sustituye al popular Javier Lacalle. No obstante, el PP anunció en Twitter, tras conocerse la noticia, su intención de promover a partir de hoy una moción de censura. Además, Vox aseguró a Ical que no tomarán medidas contra los ediles de Burgos porque considera que votaron «en conciencia».

Cs se hace con Palencia

Palencia fue otra de las ciudades donde se vivieron momentos de tensión, ya que Ciudadanos si consiguió que PP y Vox apoyaran a su candidato, Mario Simón, que se convirtió en el nuevo alcalde de la ciudad, en sustitución de Alfonso Polanco (PP). En este caso la socialista Miriam Andrés no pudo conseguir la Alcaldía, lo que motivó una protesta ciudadana a las puertas del Consistorio.

Salamanca para el PP

En Salamanca tampoco hubo sorpresas y el acuerdo alcanzado a última hora del pasado jueves entre PP y Cs quedó plasmado en el salón de plenos del Ayuntamiento salmantino y fue suficiente para que el popular Carlos García Carbayo recogiera ayer el bastón de mando para continuar al frente del Consistorio charro al contar con el respaldo de los once concejales populares y los cuatro de la formación naranja.

Martínez sigue en Soria

Mucho más tranquilo fue el pleno del Ayuntamiento soriano, donde Carlos Martínez fue reelegido para su cuarto mandato, el tercero con mayoría absoluta. En su emotivo discurso, el regidor reivindicó el papel de los ayuntamientos, y así recordó, citando a Aristóteles, que la democracia nace en las ciudades, «espacios donde se convive, donde se comparten los problemas, las esperanzas, las soluciones y los conflictos».

PSOE-VTLP en Valladolid

En Valladolid se consumó el acuerdo entre PSOE y Valladolid Toma La Palabra (VTLP). Después de altibajos en las negociaciones entre ambos partidos, los tres ediles de la formación liderada por Manuel Saravia dieron su respaldo a Óscar Puente, que consiguió así la mayoría necesaria para repetir al frente de la Alcaldía de la capital vallisoletana en una sesión constitutiva marcada por el buen tono y la predisposición entre los grupos integrantes de la corporación municipal.

Guarido, en Zamora

Francisco Guarido fue investido ayer por segundo mandato consecutivo y como único regidor de IU en una capital de provincia española. Los once concejales de la oposición en el Ayuntamiento -seis del PP, tres del PSOE y dos de Cs- votaron en blanco en la sesión de investidura. «En los últimos cuatro años, se impuso el diálogo y el acuerdo por imposición de las matemáticas electorales», señaló Guarido tras su nombramiento. Como previamente se había anunciado, dos concejales del PSOE decidieron no tomar el acta de concejal. Se trata del secretario provincial y candidato a alcalde, Antidio Fagúndez, así como su número tres, Iñaki Gómez. 

Otras ciudades

Entre los municipios con más de 20.000 habitantes, el PP se alzó con la Alcaldía de Medina del Campo (Valladolid) después de los últimos años de gobierno socialista, y el popular Guzmán Gómez será el nuevo alcalde, al contar con el respaldo de Cs. Por su parte, las localidades de Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos) mantienen a sus alcaldesas, Raquel González (PP) y Aitana Hernando (PSOE), respectivamente.
En la provincia de León, Olegario Ramón se convirtió en nuevo primer edil de Ponferrada gracias a contar con los apoyos de Podemos y Coalición por el Bierzo (CB), mientras que en San Andrés del Rabanedo, la socialista Camino Cabañas asumió la Alcaldía de esa localidad leonesa.