Moreno amplía en 12 puntos su ventaja para el 19 de junio

EFE
-

El último Barómetro del CIS prevé que los populares captarán hasta el 38,4 por ciento de los votos, mientras que el PSOE optaría a un máximo del 26,6 por ciento

El candidato del PP a la reelección en la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ganaría ampliamente las elecciones autonómicas del 19 de junio con hasta el 38,4 por ciento de los votos y una ventaja de 12 puntos sobre el PSOE gracias a la fuga de votantes desde las filas socialistas, Ciudadanos y Vox.

Según la encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que esta vez no hace reparto de escaños, Moreno se movería entre el 35,2 y el 38,4 por ciento de los votos, hasta tres puntos más que la semana pasada, y el PSOE estaría entre 23,8 y 26,6 por ciento.

La encuesta da un intervalo del 13,6 al 15,8 por ciento de votos a Vox, por lo que bajaría o se habría estancado respecto al anterior sondeo.

El líder popular es además el político mejor valorado de todos los candidatos a la presidencia de la Junta de AndalucíaEl líder popular es además el político mejor valorado de todos los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía - Foto: Julio Muñoz

En la izquierda, Por Andalucía conseguiría del 9,4 al 11,4 por ciento de votos, mejorando en casi dos puntos, y Adelante Andalucía entre el 4,5 y 5,9 por ciento, también al alza.

Ciudadanos obtendría entre el 3,3 y el 4,5 por ciento de votos y Jaén Merece Más, que en el anterior CIS tenía posibilidades de escaño, bajaría de forma relevante.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Moreno obtiene la mejor puntuación con diferencia, con una nota de 6,5 sobre diez, seguido del candidato de Ciudadanos, Juan Marín, con un 5,34.

El candidato socialista, Juan Espadas, roza el aprobado con un 4,99; seguido de la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, con un 4,96; y de la de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,59.La candidata de Vox, Macarena Olona, es la peor valorada, ya que obtiene un 3,85 de nota.

La victoria holgada que le otorga el sondeo a Moreno se sustentaría en un relevante trasvase de votos desde otras formaciones.

Un 51 por ciento de los antiguos votantes de Cs asegura que elegirá ahora la papeleta del PP. Porcentaje que es de 29,4 por ciento entre los votantes de Vox y del 9,4 entre los socialistas.