scorecardresearch

Segovia aporta seis piezas a Las Edades del Hombre 2021

DS
-

Estarán expuestas en la Catedral de Santa María de Burgos, en la iglesia de Santa María del Camino de Carrión de los Condes (Palencia) y en la iglesia de San Tirso de Sahagún (León).

Segovia aporta seis piezas a Las Edades del Hombre 2021 - Foto: Nacho Valverde/ Ical

Bajo el vocablo latino ‘Lux’, Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún albergarán la vigésima quinta edición de la exposición de ‘Las Edades del Hombre’, enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Una muestra por la que han pasado más de doce millones de visitantes; y ha permitido que se expusieran más de 5.000 obras de arte del rico patrimonio de la Comunidad, como ha subrayado el delegado territorial José Mazarías.

Por su parte, el obispo de Segovia, César Franco, miembro del patronato de la Fundación Las Edades del Hombre, ha afirmado que la aportación de estas piezas de la diócesis de Segovia a la muestra expositiva es expresión de la comunión de bienes, que siempre se ha vivido en el seno de la Iglesia. Asimismo, ha valorado que el tema elegido haya sido el de la Virgen María, tan presente en la vida cristiana. A través de ella, de María, nos llega la ‘Lux’ (Luz) del Mundo, Cristo Jesús.

Esta vigésima quinta edición de la muestra, como ha afirmado José María Vicente, del departamento de Arte de la Fundación Edades del Hombre, se desarrollará en tres provincias y cinco sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes; y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

La Diócesis de Segovia, —ha expuesto Alberto Espinosa, delegado de Patrimonio de la diócesis—, aporta siete piezas: dos planos con la trazas de la Catedral de Segovia, de Juan Gil de Ontañon (S.XVI), una antigua polea y la imagen de Nuestra Señora del Perdón (S.XVI), que se podrán apreciar en la primera de las sedes y proceden de la Catedral de Segovia. La Sede de Carrión de los Condes acogerá dos óleos: uno de la Purísima Concepción, del pintor Mariano Salvador Maella (S.XVIII), procedente de la iglesia de Trescasas; y otro, de La Virgen niña con San Joaquín y Santa Ana (S.XVII), de Luca Giordano, de la parroquia de Cuéllar. 

La última se podrá contemplar en la tercera sede, Sahagún: es La imposición de la casulla a san Ildefonso (S.XV), un temple sobre tabla, del Maestro de las Once mil Vírgenes, de la iglesia de San Martín, de Segovia.