Pueblo rico, pueblo pobre

Sandra Segovia
-

Trescasas y Navalmanzano repiten como los pueblos con más y menos renta media dentro de los municipios con más de 1.000 habitantes

Pueblo rico, pueblo pobre - Foto: Rosa Blanco

La localidad de Trescasas vuelve a repetir como el municipio segoviano 'más rico' de la provincia, con 25.030 euros de renta disponible media, es decir, aquella que queda tras restar a los ingresos de un hogar los impuestos y los cargos a la seguridad social, según los datos de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por municipios de 2020 de la Agencia Tributaria. 

Una tendencia de aumento que parece no dejar de crecer ya que, desde hace cinco años, el municipio ha disparado su renta disponible casi 2.500 euros, lo que supone cerca de un 11%. 

El segundo puesto de la lista de 'pueblos más ricos' es para La Lastrilla, con 24.082 euros de renta disponible media, al que sigue Palazuelos de Eresma con 23.219 euros. Dos localidades que han desbancado a Torrecaballeros, que en el año 2019 ocupaba el segundo lugar en el ránking, mientras que en 2020 pasa al cuarto con 22.718 euros de renta disponible media (una caída de un 6,8 por ciento en un año). La capital se mantiene en el quinto puesto, con 26.705 euros de renta bruta media y en el puesto 36 a nivel autonómico. Además de estas, San Cristóbal, Valverde del Majano y el Real Sitio de San Ildefonso también se encuentran por encima de la renta bruta media de Castilla y León, situada en 25.104 euros.

Pueblo rico, pueblo pobrePueblo rico, pueblo pobre

En el lado contrario y muy por debajo de la media autonómica, Navalmanzano. El municipio con más de 1.000 habitantes con menos renta disponible: 16.417 de media. Pero que tampoco ha dejado de crecer ya que, desde 2015, la renta bruta se ha elevado un 11,4%, lo que se traduce en 1.684 euros. Por delante: Ayllón, con 19.658 euros; Villacastín, con 20.295 euros; Coca, con 20.891 euros y Cantimpalos, con 21.168 euros. 
Entre medias, los municipios con mayor número de población: Cuéllar, en el puesto 14 (con 22.272 euros de renta bruta media) y El Espinar, en el puesto 9 (con 24.677 euros).

Comparativa. Dos localidades segovianas se cuelan en la lista de los diez municipios más ricos de Castilla y León: Trescasas, en el puesto número siete, y La Lastrilla, en el puesto diez. Una lista que lidera Simancas (Valladolid) con 40.304 euros de renta bruta media y a la que siguen Sariegos (León) con 36.352 euros; Cardeñajimeno (Burgos) con 35.299 euros; Boecillo (Valladolid) con 33.633 euros; Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) con 31.646 euros; Cabrerizos (Salamanca) con 31.076 euros; Trescasas (Segovia) con 31.073 euros; Golmayo (Soria) con 30.620 euros; Carrascal de Barregas (Salamanca) con 29.767 y que cierra La Lastrilla (Segovia) con 29.653 euros. Lista de la que se quedan fuera Ávila, Palencia y Zamora.

En lo que respecta a nivel nacional, con una renta media de 27.776 euros, encabeza el ranking Pozuelo de Alarcón (Madrid), con una media de 79.327 euros; le sigue Riudarenes (Gerona) con 67.302 euros; Boadilla del Monte (Madrid) con 61.591 euros. En el 'top 10' también se encuentran Matadepera, Alcobendas, Sant Cugat del Vallès, Sant Just Desvern, Teià, Torrelodones y Majadahonda.

«Ya nos hemos ido quitando esa coletilla de 'dormitorio'»

A pesar de que Trescasas sea tachado como 'el pueblo más rico de Segovia', tanto Feli como María Ángeles, propietarias del supermercado 'La despensa de Trescasas' y de 'La tahona de Mariángeles' respectivamente, no lo ven reflejado en las ventas de sus negocios y coinciden en que el municipio se utiliza «como ciudad dormitorio», algo en lo que concurren diversas opiniones. Por su parte, Jorge Montes, dueño del bar 'El tío Honorio', asegura que trabaja bien y considera que «ya no es tan ciudad dormitorio como era antes». Una opinión que comparte el alcalde, Borja Lavandera.  «Hemos ido creciendo y se está generando mucha comunidad. Hace unos años sí que era un pueblo dormitorio, pero ahora mismo está cambiando gracias a los deportes, el colegio, los Ampas, las asociaciones, etc; y creo que esa coletilla de 'dormitorio' ya la hemos perdido hace alrededor de tres o cuatro años y ahora se está convirtiendo más en lo que es un pueblo». Según explica Lavandera, quien maneja anualmente un presupuesto municipal que ronda el millón de euros, el ser el pueblo con mayor renta media «se debe a cómo se desarrolla el municipio». «Son todo viviendas unifamiliares, y la gente que accede a ese tipo de residencia tiene una renta más alta. Además,el perfil de los vecinos es: población joven, con una media de 37 años, en pareja, en la que suelen estar los dos ocupados y con una posición media-alta». 

«Las políticas no llegan a la zona rural como deberían»

En Navalmanzano sucede la misma situación que en Trescasas: a sus vecinos les cuesta creerse los datos y en el municipio no consideran que sean 'el pueblo más pobre' de más de mil habitantes de Segovia. Su alcalde, Pablo Ángel Torrego, explica que estas cifras ponen de manifiesto dos cosas: «Por un lado, que las políticas que llevan los gobiernos no llegan a las zonas rurales como deberían. Y la otra vertiente pone de manifiesto que aún teniendo menos nivel adquisitivo la gente que vive aquí tiene ambición, se queda en este pueblo y puede vivir con esa diferencia respecto a otros municipios». Además, incide en la idea de que Navalmanzano, «con una población de alrededor de las 1.100 personas», cuenta con cinco bares, diversos comercios, dos pescaderías, una carnicería y dos tiendas de ultramarinos con despachos de pan, lo que implica que haya «mucha más vida social y vida de pueblo, a pesar de tener un menor poder adquisitivo respecto a otras localidades, las cuales también tienen unos alquileres, unos impuestos y unas tasas mucho mayores que las de Navalmanzano, donde el Ayuntamiento cuenta anualmente con un presupuesto que ronda los 800.000 euros». Por último, Torrego pone de manifiesto que muchos vecinos se dedican a las tierras, lo que supone «trabajos fijos discontinuos con los que al final de la temporada tienen que dejar de trabajar, con lo cual sus rentas son menores porque no llegan a cotizar lo que deberían».