La Diputación inaugura el curso de sus Aulas de Manualidades

DS
-

El lunes también comienzan las Aulas Sociales y de Ocio Preventivo.

La Diputación inaugura el curso de sus Aulas de Manualidades

Con más de tres mil participantes conjuntos cada año, las Aulas de Manualidades y las Aulas Sociales de la Diputación se han convertido en uno de los programas más demandados por los ayuntamientos y los vecinos de la provincia, que en los próximos días darán inicio a un nuevo curso, en el que no sólo aprender a mejorar su destreza con los pinceles, el material reciclado o las tijeras, por un lado, o a adquirir conocimientos básicos de matemáticas, informática u ortografía, por otro, sino, sobre todo, en el que poder compartir un rato con sus vecinos, reforzando sus lazos y haciendo el invierno más llevadero.

Así, los primeros en inaugurar el curso 2022-2023 serán los participantes de las Aulas de Manualidades, quienes comenzarán a volver -dependiendo del horario fijado para su grupo- a los locales municipales para poner en marcha su creatividad el próximo lunes, 26 de septiembre. En total serán 191 los grupos que, establecidos en 166 municipios, formen parte de este programa, por lo que desde el Área de Asuntos Sociales se puede celebrar el hecho de que se haya mantenido la cifra de grupos participantes del curso anterior. En este sentido, el presidente de la institución provincial y titular del Área, Miguel Ángel de Vicente, subraya la importancia de esta circunstancia, ya que, "el hecho de mantener el número de grupos supone también conservar el número aproximado de monitores contratados".

Algo que sucede también en el programa de Aulas Sociales, que dará inicio una semana después, a partir del próximo 3 de octubre, con 176 grupos -los mismos que el año anterior- en 161 municipios. Este proyecto comunitario permite cada año a centenares de habitantes de cualquier rincón de la provincia, y de manera especial a personas mayores, establecer en sus rutinas un tiempo dedicado al desarrollo de sus capacidades cognitivas y a su enriquecimiento personal, compartiendo tiempo de conversación y aprendizaje con monitores y participantes.

Como ya fue anunciado en la convocatoria, antes de que los ayuntamientos tramitasen la solicitud para acoger en sus instalaciones municipales alguno de estos programas, tanto las Aulas de Manualidades como las Aulas Sociales mantendrán su cuota de matrícula del curso pasado, siendo ésta de 60 euros para las primeras y de 30 euros para las segundas.

Ocio Preventivo para Niños. Por lo que respecta al programa de Ocio Preventivo para Niños, que también dará comienzo a partir del 3 de octubre y tendrá una cuota de participación de 30 euros, el número de grupos formados ha experimentado un ligero descenso, siendo este año de 65 en 55 municipios, ya que Abades, Hontanares de Eresma, Navalmanzano, Navas de San Antonio, San Cristóbal de Segovia, Turégano y Villacastín han solicitado acoger dos grupos cada uno. Además, el ayuntamiento de Cuéllar contará con grupos en Campo de Cuéllar, Chatún y Lovingos y el de La Lastrilla desarrollará el programa tanto en La Lastrilla como en El Sotillo.

Mediante el Ocio Preventivo para Niños, la Diputación, con la implicación de los CEAAS, pretende ofrecer a los menores una propuesta de entretenimiento, socialización, desarrollo de valores y aprendizaje a través de técnicas grupales, con el objetivo de conseguir una provincia plural e integradora en la que ninguna persona resulte discriminada.

Las relaciones de los grupos concedidos a los ayuntamientos para cualquiera de estos tres programas pueden ser consultadas en la página web de la Diputación, en la sección titulada 'Servicios Sociales Básicos. Qué hacemos' (https://www.dipsegovia.es/la-institucion/areas/asuntos-sociales-programass).