La primera guía para la atención policial a personas con TEA

DS
-

Ha sido editada por Autismo Segovia y la Diputación Provincial.

La primera guía para la atención policial a personas con TEA

La Diputación y Autismo Segovia han editado la primera guía en España destinada a la atención de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) por parte de las fuerzas de seguridad. "Surge de la necesidad de poder ofrecer una herramienta con consejos prácticos y efectivos para que estos profesionales puedan conocer cómo son las personas con autismo, conozcan su gran heterogeneidad, aprendan cómo relacionarse con ellas y puedan identificarlas para ofrecerles los apoyos necesarios", ha destacado la presidenta de Autismo Segovia, Susana Guri, durante su presentación.

Policías y guardias civiles encontrarán tres bloques de contenido, complementados con un amplio glosario de palabras vinculadas al autismo, en los que se explican,desde las características que identifican a una persona con TEA hasta las maneras de proceder en las diferentes situaciones en las que hay una persona con autismo implicada. Las claves para poder ayudar, adaptando el lenguaje y las formas de comunicación o creando un entorno amigable para la persona con TEA, también figuran en esta guía, que comienza aclarando que TEA es "un trastorno del desarrollo que se da desde la infancia temprana y acompaña a la persona en todo su ciclo vital", cuyas principales dificultades se dan en la comunicación y la interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y el comportamiento.

La diputada de servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, ha agradecido "la elaboración de un documento que puede servirnos también al resto de la sociedad a la hora de entender que, como indica su nombre, el espectro del autismo es muy amplio y presenta algunas características comunes y otras muy diferentes que deben ser comprendidas para una convivencia inclusiva". Ya existían guías de atención educativa o sanitaria pero no para las fuerzas y cuerpos de seguridad. La Diputación ha prestado apoyo económico para su elaboración, que cuenta con ilustraciones del artista segoviano Fernández Hurtado.

Una de cada cien personas tiene autismo. "La sensibilización y la concienciación sobre este colectivo en todos los ámbitos de la vida, tanto educativo, como laboral y social, son cada vez más necesarias", ha subrayado la presidenta de Autismo Segovia.