La 'final' se juega en los cuartos

Agencias
-

El ganador del duelo entre Barça y Bayern suele anticipar el campeón

Messi recibió un fuerte golpe tras un contacto con el jugador del Nápoles Koulibaly. - Foto: ALBERT GEA

Las históricas eliminatorias europeas entre el Barcelona y el Bayern de Múnich arrojan una curiosa estadística, ya que el vencedor de las mismas posteriormente se convierte en campeón, ya sea de la antigua Copa de la UEFA o de la Liga de Campeones.

Así ocurrió en la Copa de la UEFA (1995-96) y en las Ligas de Campeones de las temporadas 2008-09, 2012-13 y 2014-15. Ambos equipos también se midieron en la liguilla de la Champions de la campaña 1998-99, con victorias de los muniqueses en los dos partidos. Además en la máxima competición europea, el ‘factor Messi’ ha sido determinante. Las dos veces en las que el ‘astro’ argentino jugó a su mejor nivel, el bloque azulgrana eliminó a los alemanes, en la otra, lesionado, los bávaros pasaron por encima después de ganar 4-0 en la ida y 0-3 en la vuelta.

En la ida de los cuartos de final disputada en el Camp Nou, el Barça de la excelencia batió sin paliativos al equipo alemán por 4-0 (doblete de Messi, Etoo y Henry) y convirtió la vuelta en un trámite (1-1). En las ‘semis’, los culés eliminaron al Chelsea (0-0 en el Camp Nou; 1-1 en Londres); y en la final de Roma se impusieron al United por 2-0. En 2012-13 se midieron en semifinales. Messi estaba lesionado y en la ida quedó todo decidido después del 4-0. En la vuelta, el Bayern goleó por 0-3. En la final, jugada en Londres, los bávaros derrotaron al Borussia Dortmund por 2-1.

En 2014-15 volvieron a medirse en la penúltima ronda y también todo quedó decidido en la ida. El recuerdo de aquel partido en el Camp Nou fue el regate que hizo Messi (autor de dos goles aquella noche) que acabó con Boateng en el suelo. Neymar cerró el marcador (3-0). En la vuelta ganó el Bayern (3-2). En el Olímpico de Berlín, los de Luis Enrique Martínez se impusieron por 3-1 al Juventus.