Los diseñadores más prometedores sorprenden en la pasarela

SPC
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Los diseñadoras María Lafuente y Eulalia Mateo presenta sus colecciones 'Sukha' y 'Nebulosa' para la temporada otoño-invierno

Desfile de María Lafuente. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

Los diseñadores más prometedores de Castilla y León sorprendieron hoy al público burgalés con sus mejores propuestas, con las que optan a ganar el Concurso de Jóvenes Diseñadores, que busca promocionar las propuestas de estos creadores emergentes que se abren paso en el mundo de la moda. Diez jóvenes vinculados a Burgos, Valladolid, León, Palencia y Salamanca optan a este reconocimiento, por el cual recibirán un premio de 2.000 euros para realizar uno o varios cursos cortos en la Central Saint Martins de Londres u otro centro de prestigio que imparta estudios de moda. 

Sus atrevidas colecciones abrieron la tercera y última jornada de desfiles de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, que desde el pasado 18 de octubre reúne en Burgos a las grandes propuestas de los diseñadores de la Comunidad para las próximas temporadas.

Así, la burgalesa Alba Andrés Rodrigo, mostró su colección 'Fuera Etiquetas', el mallorquín afincado en León, Álex Cortés, la colección 'Esencia'; Alfonso Puente Andrés, de Sotopalacios (Burgos), 'Doualum' y la burgalesa Amaya Merinero Vargas, 'Campiña'.

Las vallisoletanas Celia Mulero García y Cristina Sanz Santaolaya concursaron con las colecciones 'Rivera' y 'I have a dream', respectivamente. Laura Rodríguez González, de Villamuriel de Cerrato (Palencia), 'I (Vol 22); María García Álvarez, de León, 'The American (Shine) Shit'; Marta Maté Fernández, de Palencia, 'Untitled'; y Sara Díez González, de Cabrerizos (Salamanca), 'Red Lights'. 

Después fue el turno de la colección de la leonesa María Lafuente, que dio el toque de color a la lluviosa tarde de otoño en Burgos, con 'Sukha' una colección de otoño-invierno 2023-2024 donde predominaron los colores fuertes como el rosa, el naranja, el verde o el rojo, aunque también hubo espacio para el negro y el blanco. Los tejidos de esta colección fueron el tul, las lentejuelas y la lana, entre otros materiales. 

Tal y como ella explica, a través de estos diseños buscaba dar un mensaje de positividad, en tiempos tan difíciles como los vividos en los últimos dos años, y aportar así la "energía necesaria" en los malos momentos. "Es un chute de energía a través del color. Mi carácter es optimista y vitalista pero en estos momentos es más necesario que nunca" ,afirma. Destaca así la capacidad de las personas de transformarse a través de la fuerza y el coraje, así como la convicción de que "cualquier dificultad se puede superar". Dio buena cuenta de este mensaje la canción final con la que cerró su desfile, 'Girls Just wanna have fun', de Cyndi Lauper. 

La diseñadora fue también la encargada de entregar el premio al ganador del Concurso Upcycling Fashion, que retaba a los participantes a aprovechar productos, residuos o materiales de desecho, con el objetivo de fabricar nuevos productos o materiales de mayor calidad, y en el ámbito de la moda invita a reutilizar prendas. El ganador del concurso podrá acompañar a la diseñadora María Lafuente en el backstage del próximo Mercedes Benz Fashion Week de Madrid y en el desarrollo de los días previos al desfile. 

Después fue el turno de Eulalia Mateos, que presentó su colección 'Nebulosa', en la que predominaron los colores nude, maquillaje, negros, beige y gris, en tejidos crepe satén, punto de algodón egipcio y tencel. Según indicó en declaraciones a los medios, su estilo se caracteriza por ser muy naif, y eso se pudo apreciar en los modelos que se vieron encima de la pasarela, donde combinó el estilo más urbano con otro más festivo. 

Eulalia Mateos es una empresa situada en Valladolid, y según señala su diseñadora, sus productos se dirigen al público femenino "actual y dinámico, al que le apasiona el gusto por el diseño y las prendas únicas y cuidadas".

Diseños inspirados en La Edad de Oro

Los tocados volvieron a invadir la pasarela, esta vez de la mano de la firma Natacha Arranz, que presentó su colección 'Golden Age', la cual se inspira en la Edad de Oro, y en la película de Luis Buñuel del mismo nombre. Una propuesta en tonos dorados, arenas y beiges, en el que se pudo apreciar un toque de los años 50 en los volúmenes, adaptados a la mujer contemporánea. Según explicó la diseñadora sus trajes tienen un corte con el que las clientas se sientes "a gusto, libres, sin complejos", y señala que a ella personalmente le gusta que cada persona interprete su ropa como les guste. 

La firma nació hace más de 25 años, y actualmente cuenta con un showroom en Valladolid, y otro en Glasgow, en Escocia. Su actividad se centra fundamentalmente en la confección de ropa prêt-à-porter y la confección artesanal de sombreros