El 60% de niños en centros públicos tiene comedor gratuito

P. Velasco
-

Durante este curso, más de 24.000 alumnos que utilizan este servicio no abonarán nada, y un 73% de usuarios tiene algún tipo de ayuda, aunque desde las ampas insisten en la necesidad de extender la gratuidad a la mayor cantidad de estudiantes posible

Imagen de archivo del comedor escolar del centro público Río Arlanzón en la capital burgalesa. - Foto: Alberto Rodrigo

Más de 24.000 alumnos que acuden al comedor escolar de centros educativos públicos de la Comunidad comen gratis. Una cifra que supone que seis de cada diez niños que acuden a este servicio tienen una bonificación total, mientras que un 73 por ciento de los usuarios reciben algún tipo de ayuda, según los datos facilitados por la Consejería de Educación. Con el curso recién empezado, el primero que se desarrolla en condiciones de normalidad tras los peores momentos de la pandemia, han surgido dudas sobre el funcionamiento de los comedores, como por ejemplo si de nuevo está permitido lavarse los dientes tras la comida, pero en general se ha iniciado el servicio sin incidencias en prácticamente todos los colegios, como destacan desde la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y León (Confapacal).

El número de comedores escolares en los centros públicos se ha incrementado en los últimos cinco curso, pasando de los 506 contabilizados en el de 2018-2019 a los 527 que se han abierto este mes de septiembre, según los datos de la Consejería de Educación. Actualmente, la Junta negocia la adjudicación de con las empresas concesionarias del servicio tras finalizar los contratos el pasado mes de mayo y establecerse una prórroga de los mismos, ya que las mayoría de ellos están gestionados por empresas externas al centro.

Las cifras de la evolución de los últimos cinco cursos ponen de manifiesto un incremento tanto de comensales totales y asistencia media como de los escolares con ayuda.

24,2 millones de euros

En concreto, la Junta desembolsará este curso la partida económica más elevada destinada a las ayudas para el comedor de los últimos cinco con un total de 24.2014.885 euros, mientras que para las familias supondrá un importe que asciende a 9.037.060 euros.

Los datos facilitados por la Consejería de Educación en el inicio del curso escolar reflejan que el número de usuarios previstos este curso supera los 40.000, de los que 32.969 son de asistencia media. Las ayudas, ya sea total o del 75 o el 50%, llegan a 29.359 niños. A esta cantidad habrá que añadir las familias que han escolarizado a sus hijos de 2 a 3 años dentro de la enseñanza gratuita que ha comenzado este año y cuyas becas comedor se han convocado recientemente.

Desde Confapacal valoraron que los comedores se están adaptando durante este inicio de curso, aunque no están recogiendo muchas incidencias respecto al inicio del servicio. En lo que se refiere a las ayudas, la secretaria de Confapacal, Satur Jiménez, señaló que el número de bonificados «están bien», aunque planteó modificar el sistema para que no se valorase respecto a la declaración de la renta, «ya que hay familias que lo necesitan en ese momento porque se han podido quedar sin trabajo». Además, también insistieron en que la gratuidad total debería llegar a más alumnos.

Concertados

¿Y en los colegios concertados? El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán, matiza que las familias de estos centros  no se pueden beneficiar de estas ayudas, lo que considera «un agravio comparativo». «Se trata de una vieja demanda que siempre trasladamos a la administración, tanto en el caso de los comedores como del transporte escolar», detalla. Roldán explica que solo existen ayudas para familias en riesgo severo de exclusión social.