CCOO y UGT exigen la retirada de las bases de los ERTE

SPC
-

Los sindicatos piden a Mañueco una reunión del Consejo del Diálogo Social y anuncian diferentes acciones para revertir esta situación

CCOO y UGT exigen la retirada de las bases de los ERTE - Foto: Ical

CCOO y UGT exigieron hoy a la Junta la retirada de las nuevas bases reguladoras de las ayudas par los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y para autónomos que reinician la actividad, publicadas el pasado 2 de abril en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). 

Así lo recoge la carta enviada por las dos organizaciones sindicales a la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ante el "grave" incumplimiento por parte de la Junta de los acuerdos firmados en el marco del Diálogo Social el pasado día 25 de marzo, como recoge Ical.

En ese sentido, CCOO y UGT reclamaron al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la convocatoria inmediata del Consejo del Diálogo Social y avisaron de que los dos sindicatos y la patronal llevarán a cabo diversas actuaciones en el ámbito autonómico y provincial, junto con las personas trabajadoras y empresas afectadas. 

También solicitarán reuniones con todos los representantes de los diferentes grupos políticos parlamentarios de las Cortes, y con los delegados territoriales de la Junta en cada provincia con el objetivo de intentar revertir esta situación.

De esta forma, los dos sindicales demandan que se cumplan con los acuerdos del 25 de marzo y el Plan de Empleo para 2020, para que estas ayudas lleguen a todas las personas trabajadoras más necesitadas por la pandemia. “Es más, demandamos a la Junta que se publiquen las bases reguladoras consensuadas en el ámbito de la Comisión Permanente del Diálogo Social y el Consejo Regional de Trabajo”, exigen en la misiva las dos ejecutivas de CCOO y UGT.

Esta determinación se toma, según explicaron, en el transcurso de la reunión que mantuvieron hoy los responsables de los dos sindicatos mayoritarios de Castilla y León. De no cumplir la Junta con estas demandas, advirtieron de que las consecuencias serían "muy serias" para cerca de 40.000 trabajadores que se encuentran en ERTE, de sectores como la limpieza, el comercio o la hostelería, así como para otras 30.000 personas autónomas. 

Asimismo, indicaron que la modificación de las bases reguladoras deja fuera a las personas afectas por un ERTE derivado de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, expedientes que recordaron han sido negociados y acordados con la intervención de las empresas y la representación legal de las personas trabajadoras, teniendo en cuenta los parámetros que marcaban los acuerdos alcanzados en primera instancia, los del 25 de marzo. 

Sin embargo, criticaron que las nuevas bases, las publicadas el pasado día 2 de julio, cambian el número de personas afectadas por centro de trabajo, para establecer que solo podrán solicitar las ayudas aquellas personas de empresas que en ellas presten servicio menos de 250 trabajadores y trabajadoras. 

Además, precisaron que se ha pasado de 15 a 45 como jornadas mínimas para tener derecho a estas ayudas; se ha reducido el beneficio de 180 jornadas de derecho a la ayuda, a tan solo la mitad: 90 jornadas, y también por falta presupuestaria. En el caso de los autónomos se contempla falta de presupuesto y concepto de ingresos.

Tanto para UGT como para CCOO este proceder ha supuesto un "serio varapalo" para el proceso de negociación del Diálogo Social. “Por todo ello, exigimos al presidente de la Junta, una vez más y de manera inmediata, que cumpla con lo pactado y no genere un problema de confianza con los sindicatos mayoritarios de Castilla y León”, subrayaron sus responsables.