'Segovia en la construcción de Castilla y León'

Victoria Domínguez
-
Momento de la presentación, ante los alumnos del Colegio Claret - Foto: D.S.

Es el título del libro editado por las Cortes de Castilla y León que cuenta cómo entró Segovia en la comunidad de Castilla y León, una incorporación que precisó de Ley Orgánica al no contar con el respaldo ni de ayuntamientos ni de la Diputación.

La construcción de Castilla y León no fue fácil. De hecho fue el último estatuto de autonomía que vio la luz y en su primera versión no incluía a Segovia: la gran mayoría de los ayuntamientos no querían estar en la nueva comunidad y la Diputación apostaba por la autonomía uniprovincial. Fue necesario aplicar el artículo 144 de la Constitución, por el que el Congreso sustituía la iniciativa de las corporaciones locales. Toda la documentación se reune por primera vez en un libro, 'Segovia en la construcción de Castilla y León', que incluye también los testimonios de los protagonistas políticos de entonces, Rodolfo Martín Villa, Luis Pérez de Cossío, Luis Solana y José Antonio López Arranz, recogidos por la periodista Teresa Sanz.

A las puertas del juicio del 'procés', la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, señala que este caso demuestra cómo se puede discrepar dentro de la legalidad y sin saltarse el Estado de derecho. Es bueno conocer la historia, añade Clemente, "para ser conscientes de la fortaleza del estatuto de autonomía de Castilla y León y de cómo ha contribuido al progreso y bienestar de castellanos y leoneses".

El libro se ha presentado en una charla ofrecida a los alumnos de secundaria del Colegio Claret, de Segovia.