Ibáñez, único que no repite en un Gobierno de continuidad

S. Gonzalez
-

María González Corral y los tres consejeros de Vox, novedades de un Ejecutivo «sólido, fuerte y con experiencia en la gestión»

Ángel Ibáñez felicita a Alfonso Fernández Mañueco tras su toma de posesión como presidente de la Junta. - Foto: Rubén cacho (ical)

«Un Gobierno sólido, fuerte y con experiencia para una gestión eficaz que continúe transformando Castilla y León». Con estas palabras definió el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), su segundo gobierno, en el que se mantienen seis de los siete consejeros actuales, sólo sale el burgalés Ángel Ibáñez y se incorpora María González Corral, y suma los cuatro nombres propuestos por Vox, el vicepresidente y tres consejeros, tras el acuerdo de legislatura alcanzado entre ambas formaciones políticas.

Mañueco compareció ante los medios de comunicación poco después de haber tomado posesión como presidente de la Junta para anunciar los nombres de los siete consejeros populares, ya que los representantes de Vox se conocen desde hace varias semanas. Todos ellos tomarán posesión hoy de sus cargos en un acto en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Juan García-Gallardo será el vicepresidente de la Junta sin cartera, Mariano Veganzones (Industria, Empleo y Comercio), Gerardo Dueñas (Agricultura) y Gonzalo Santonja (Cultura y Turismo) son las nuevas caras en el Ejecutivos, todos ellos a propuesta de Vox.

Por parte del Partido Popular, sale Ángel Ibáñez, hasta ahora consejero de la Presidencia, que será relevado por Jesús Julio Carnero, procedente de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y se incorpora como nueva cara María González Corral, directora general de Desarrollo Rural en la anterior legislatura, como consejera de Movilidad y Transformación Digital.

Carlos Fernández Carriedo, Alejandro Vázquez, Isabel Blanco, Rocío Lucas, Juan Carlos Suárez-Quiñones continúan en el Consejo de Gobierno una legislatura más.

Mañueco justificó la continuidad en la escasa duración de la pasada legislatura, poco más de la mitad hasta el adelanto electoral, y en que estaban haciendo «un buen trabajo», por lo que consideró que «el núcleo se debía mantener», junto a Alejandro Vázquez que fue nombrado en diciembre al cesar a Casado.

Asimismo, destacó que con la incorporación de González Corral como consejera de Movilidad y Transformación Digital ha buscado un perfil sobre todo técnico y con capacidad de gestión para este nuevo departamento.

El presidente de la Junta restó importancia a que no sea un Gobierno paritario, como sí lo fue el último de Juan Vicente Herrera, y a que solo haya tres consejeras, igual que en el primero suyo que formó junto a Ciudadanos. «Son los mejores hombres y mujeres para estar en el Gobierno», sostuvo.

Igualmente, restó importancia a que el nuevo vicepresidente, Juan García-Gallardo, manifestara que va a coordinar a los miembros de Vox en el Ejecutivo, lo que supondría que hay dos gobiernos. «El Gobierno va a funcionar de manera única y unánime. Yo soy el presidente y él el vicepresidente», anotó.

Primeras medidas

Tras la toma de posesión del vicepresidente y los diez consejeros, mañana mismo tendrá lugar la primera reunión del Consejo de Gobierno, en la que ya se adoptarán las primeras medidas importantes. Mañueco confirmó la aprobación de un plan anticrisis, tras el agravamiento de la situación económica por la guerra en Ucrania, con un presupuesto superior a los 400 millones, como avanzó en la sesión de investidura. El pasado lunes indicó que este paquete incorporará medidas de competitividad energética para aligerar la factura de familias y empresas y actuaciones de financiación para empresas directamente afectadas por el conflicto.

Por otro lado, Mañueco ya adelantó que no habrá proyecto de ley de Presupuestos para este año, ya que parece «lógico» elaborar ya las cuentas de 2023 «estando a las alturas a las que estamos», por lo que se mantendrá la prórroga de las cuentas de 2021 que diseñó el anterior gobierno de PP y Cs.

El presidente argumentó que las circunstancias económicas son «cambiantes» y consideró «más sensato» tener «una política conservadora» en materia presupuestaria para ver la evolución de ingresos y gastos, el modelo de financiación y las perspectivas que marca el Gobierno.

Número dos del Grupo Popular

Ibáñez será el viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes, según anunció Mañueco tras informar de que no estará en el próximo Gobierno. El propio Ibáñez mostró a través de las redes sociales el «gran honor» de «servir a Castilla y León en la Junta» y aseguró que «con la misma lealtad e ilusión continuo trabajando por Castilla y León desde el Grupo Popular».

En ese sentido, Mañueco explicó que Ibáñez deja el gabinete para reforzar la actividad política del Grupo Popular, en el que seguirá como portavoz Raúl de la Hoz.

Asimismo, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León avanzó que asumirá nuevas responsabilidades en el PP y  explicó que se encargará de la organización de las elecciones municipales.