Licencia para residencia de la IE en el Palacio de Mansilla

ICAL
-

La Junta de Gobierno Local otorga licencia para la rehabilitación con un proyecto de ejecución material que está valorado en cinco millones de euros

El Palacio de Mansilla será residencia de IE University - Foto: Rosa Blanco

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia aprobó hoy la licencia para llevar a cabo la adecuación del Palacio de Mansilla, alquilado por IE University en febrero de 2020 a la Fundación Caja Segovia, como residencia de estudiantes. Este edificio renacentista fue sede, durante muchos años, del Colegio Universitario 'Domingo de Soto', por lo que no ha sido fácil adecuar sus espacios, centrados especialmente en aulas, para su nuevo uso.

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, reconoció que esta autorización de la licencia -otorgada a nombre de la sociedad Campus Housing, S.L.- se produce después de "muchos trámites para adecuar este edificio histórico", este palacio renacentista, ubicado en la calle Trinidad, en el casco histórico. El proyecto de ejecución material está valorado en cinco millones de euros.

Estamos ante un proyecto de rehabilitación integral del inmueble, que comenzó con la presentación y resolución de la memoria de idoneidad prevista en el Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis), que requirió llevar a cabo varias excavaciones arqueológicas y sondeos para la instalación de ascensores de los que carecía el edificio y, de hecho, remarcó Martín, fue necesario el cambio de ubicación de uno de los ascensores.

También existió un proceso de protección de los elementos arquitectónicos por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta. El último documentado presentado por los promotores con el proyecto definitivo tuvo lugar a comienzos del pasado mes de agosto.

El Palacio de Mansilla ya cuenta con la autorización de licencia del proyecto básico y ahora se tendrá que presentar el proyecto de ejecución para poder comenzar las obras. "Damos la licencia, ahora son ellos los que tienen que hacer el proyecto de ejecución y nosotros autorizarlo", detalló la alcaldesa.

En febrero de 2020, se conoció el paso dado por la Fundación Caja Segovia para alquilar, con opción de compra, el Palacio de los Condes de Mansilla, conocido popularmente como Palacio de Mansilla, a IE University, para la futura apertura de una residencia universitaria, con 5.300 metros cuadrados.

Este edificio, construido entre los siglos XII y XVII, y restaurado en los años 70 del siglo pasado, por la Obra Social y Cultura de Caja Segovia, como sede del Colegio Universitario 'Domingo Soto', que abrió sus puertas en octubre de 1974, adscrito a la Universidad Complutense. Su función como centro educativo superior finalizó en 2013, cuando su último ocupante, la Universidad de Valladolid, trasladó los últimos muebles a otras sedes universitarias.

Más que una residencia universitaria

Según la información publicada con motivo del alquiler de IE University, además de residencia, se llevarán a cabo actividades académicas y culturales, así como programación de verano. Las previsiones era contar con esta residencia para el curso de 2022-2023, plazos que se han dilatado. 

Además contará con espacios dotados con la última tecnología aplicada a la educación para promover el aprendizaje, impulsar el trabajo en equipo y desarrollar el network con espacios colaborativos y de ocio multifuncionales. Entre estas estancias figuran aula magna, sala de cine, salas de estudio, laboratorio de fabricación y gimnasio y un gran patio con zonas ajardinadas.

Nueva etapa para un edificio histórico, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, cuando se comenzó su construcción en estilo románico. De esta época se conserva en la planta inferior una gran estancia con espectaculares arcos de piedra que dividían el salón en nueve tramos cubiertos con bóvedas y madera. El estilo protogótico de estas arquerías compartía espacio con varias puertas que corresponden a la estética mudéjar, en la que el ladrillo es la nota dominante. 

En el siglo XVIII el edificio sufre una gran reforma, con la incorporación de varias estructuras, entre ellas la fachada principal del edificio, coronada por una espadaña con el escudo de la familia Peralta.