A medida y artesana, la vela de tus sueños

SPC
-

María Romero realiza desde Palencia velas, figuras y muñecos artesanos y personalizados para eventos, cumpleaños y citas especiales

A medida y artesana, la vela de tus sueños - Foto: Brgimo ICAL

Para un cumpleaños, un aniversario, una futura mamá, como figurita de los novios personalizados o en una 'babyshower'. El abanico es muy amplio, pero el resultado siempre radica es un detalle único y artesano. Así son las velas y pequeños muñecos que realiza desde la capital palentina María Romero, la creadora de Suonavela, que busca que ese momento especial pueda ser guardado y tenga un mensaje y sentimiento diferente, a mayores se soplar una vela tradicional. 

Romero explica en declaraciones a la Agencia Ical que la andadura comenzó hace año y medio con motivo del cumpleaños de su hijo, ya que vio unas velas en internet y se creyó capaz de hacer algo parecido. 

A raíz de ese momento, compró material y empezó a realizar pequeños muñecos y figuras de niños, algo que gustó, por lo que, animada por su entorno más cercano, decidió abrir un perfil en la red social Instagram (@suonavela) para tener mayor visibilidad.

A partir de ese momento, reconoce que la comenzaron a seguir personas de otros lugares que estaban interesadas en que Romero hiciera muñecos a modo de vela, pero las peticiones fueron personalizadas según cada caso y persona. 

Sobre la marcha ha aprendido y mejorado para ofrecer el mejor producto y con la mayor calidad hasta el día de hoy, aunque comenta que no tiene ninguna formación artística o plástica determinada, ya que todo nace de su imaginación, dedicación y del propio aprendizaje por internet, un perfeccionamiento que sigue en camino para progresar en el producto que vende desde Palencia, añade.

Materiales y elaboración

Detalla a Ical que emplea porcelana fría y los colores que utiliza son caseros, a partir de masa blanca y pigmentos. Todo lo que realiza es según encargo y personalizado, ya que recibe una foto del cliente para poder elaborar la vela en cuestión y recrear con la mayor similitud una persona, una ropa, un elemento o un color.

De esa forma, ella crea el pelo, el color de ojos o los zapatos. Deja claro que todo está fabricado a mano y no emplea un molde. En ese sentido, y como ejemplo, elabora un cuerpo de un muñeco para que, tras que su secado, proceder a vestirle según la foto enviada. 

En el caso de los zapatos, se trata de otra pieza hecha con porcelana fría. Desgrana que "todo lleva su tiempo y va paso a paso, porque cada parte se tiene que secar, además de pintarse, ya que si se hace todo a la vez puede llegar a mezclarse y se ablanda".

Aunque varía cada caso, apunta que tarda un mes por cada pieza de manera aproximada, lo cuales van por peso y forma, donde no suelen pasar los doce centímetros de altura.

La artesana subraya que la porcelana fría es un material resistente y, una vez endurecida, es muy difícil de romper. Al terminarlas, se protegen con una capa de barniz en spray, para que se puedan limpiar con facilidad si tienen algo de polvo o si se manchan con la tarta de cumpleaños. Con pasar suavemente un trapo limpio humedecido quedará perfecta, aclara.

Las creaciones de María Romero han viajado por toda la península, con gran aceptación en las Islas Canarias, incluso ha sobrepasado las fronteras nacionales, con un cliente en Londres. Para ello, se ha dado de alta como autónoma el pasado mes de agosto y "crece poco a poco". 

"Estoy muy contenta con la actividad y espero poder dedicarme completamente a este tipo de creaciones y no tener que buscar otro empleo fuera de casa", el cual lo compatibiliza con el cuidado de su hijo pequeño. Para los interesados, puede contactar a través de la cuenta en Instagram, en su página web (suonavela.es) o en el teléfono 621038493.

ARCHIVADO EN: Palencia, Instagram, Londres