El Cristo de la Buena Muerte desfila con las cofradías

D.S:
-

La Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías ha organizado hoy la primera de las procesiones de la Semana Santa con la imagen del Cristo de la Buena Muerte, una talla anónima del siglo XVII, con el que se celebra el Vía Crucis de este miércoles.

Portado a hombros,  la imagen iba precedida por nazarenos de diversas cofradías, así como miembros de las bandas de tambores. Desde el convento de las Madres Carmelitas, ha continuado por la calle de Velarde, el arco de la Claustra, la roca de San Juan de la Cruz, el arco de Santiago y San Marcos hasta llegar al Santuario de la Fuencisla y el monasterio de los Padres Carmelitas, donde se celebrará el vía Crucis.

En diversas estaciones se han ido recitando textos y oraciones para rendir homenaje a las víctimas del coronavirus, a las personas que ayudaron mostrando la solidaridad segoviana, a los sanitarios, vecinos y cofrades en particular, en definitiva a toda la sociedad por haber sufrido y superado una situación tan dura y excepcional.   

Se trata de una procesión austera y muy intimista, con el Cristo de la Buena Muerte, una talla sencilla pero de perfectas líneas, del siglo XVII y autor anónimo, que descansa el resto del año en la capilla del Cementerio Santo Ángel de la Guarda de la capital. La imagen es portada a hombros, con el acompañamiento de tambores y carraca.

El Cristo de la Buena Muerte delante del Alcázar en el barrio de San MarcosEl Cristo de la Buena Muerte delante del Alcázar en el barrio de San Marcos - Foto: A.M.

La Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías introduce aquí cada año una novedad. El último año, en 2019, se vinculó con lo literario y durante el recorrido que desde el Convento de San José hasta el de los Padres Carmelitas, pasando por el arco de Santiago, se dieron lectura a textos relacionados con la Semana Santa de autores del siglo XX como Miguel de Unamuno, María Zambrano y Antonio Machado, para conmemorar el centenario de la llegada del poeta a Segovia.

La Semana Santa segoviana desde el punto de vista cofrade es un gran puzzle con piezas provenientes de la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías y las diez formaciones cofrades segovianas. Por ello, la Junta de Cofradías, según ha señalado , realiza un gran esfuerzo para integrar los diez programas de actividades de cada cofradía en uno solo, en el que se suman otras actividades promovidas por la misma. Es mosaico es el que sustenta la declaración de Interés Turistico Nacional y en el que debe seguir trabajando si se pretende aspirar al siguiente escalón.

En lo que respecta al calendario de procesiones, este siempre se inicia con las que la cofradía de Santa Eulalia y Ademar realizan el Viernes de Dolores (el anterior al Domingo de Ramos) pero es la Procesión del Cristo de la Buena Muerte (sábado de Dolores) la que inicia el calendario de las procesiones generales propiamente dichas.

Mañana, tras la bendición de Palmas y ramos en la iglesia de San Miguel tiene lugar una de las salidas procesionales más entrañables de la Semana Santa segoviana con el paso de Jesús entrando en Jerusalén, conocida popularmente como 'La Borriquilla' y cincelada por el escultor José María Moro.  En esta procesión, se fragua el sentir semanasantero y la devoción de niños y niñas de las diferentes parroquias y todas las cofradías al ser ellos quienes, portando las palmas, escoltan al paso, ofreciendo una imagen festiva y amable de la Semana Santa.

Por otra parte, esta tarde,  Javier de Andrés Tapias, el segoviano que hace dos años colocó de manera altruista flores en este monumento y en las iglesias, ha sido el encargado de colocar el centro floral en el monumento a la Semana Santa de Segovia.  Durante este acto se ha rendido un pequeño homenaje al periodista Alfredo Matesanz, pregonero de la Semana Santa en el año 2016 y fallecido hace unos meses.

El acto, cargado de emotividad, comenzaba con el recuerdo y el agradecimiento a Prudencio Zorzo y José Luis Huertas "dos de las personas que lucharon por la Semana Santa y por ubicar aquí este monumento y cuyo trabajo infatigable y altruista hizo crecer la Semana Santa de nuestra ciudad hasta lo que es hoy en día", según ha señalado el presidente de la Junta de Cofradías, Víctor García.