Solo Vox participa en minuto de silencio por el crimen de León

SPC
-

Carriedo y García-Gallardo se muestran respeto mutuo por esta decisión y coinciden en que son "dos partidos en un mismo gobierno" y "a veces" actúan "de forma distinta"

Minuto de silencio en la sede de la Junta por el el crimen sucedido ayer en Villagarcía de la Vega (León). - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El minuto de silencio convocado por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), "ante el último crimen sucedido en Villagarcía de la Vega (León)", donde ayer una mujer supuestamente mató a su pareja en el domicilio que compartían, únicamente ha sido secundado por los dos de los tres consejeros de Vox y una docena de cargos y funcionarios más.

A la convocatoria, en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, no han acudido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ni el resto de consejeros designados por el PP, como informa Efe.

Esta convocatoria está relacionada con el anuncio que hizo García-Gallardo el pasado 9 de junio, cuando participó en el minuto de silencio convocado en el mismo lugar como consecuencia del último caso de violencia machista mortal desencadenado en la Comunidad, cuando dijo en su perfil de Twitter que "a partir de ahora la Junta recordará a todas las víctimas de violencia intrafamiliar, sin distinción de género ni parentesco".

En aquella jornada, la convocatoria de la Junta de Castilla y León fue del presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y lo hizo "en señal de condena por el último crimen de violencia de género", mientras que en esta ocasión ni él ni los consejeros nombrados por él han secundado el minuto de silencio.

Justo después de la reunión del Consejo de Gobierno, en el lugar habitual para este tipo de actos, García-Gallardo ha salido del edificio presidencial de la Junta acompañado de los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y de Industria, Empleo y Comercio, Mariano Veganzones, además de otros altos cargos de la Vicepresidencia.

Durante el Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, explicó que el PP decidió no apoyar este minuto de silencio por desconocer "los pormenores" del suceso.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, aseguró "no ver problema" por esta decisión y mostró respeto por el PP en este sentido. "Somos dos partidos de un mismo gobierno y a veces actuamos de forma distinta", defendió, para argumentar que su formación decidió convocar este acto simbólico "para expresar su dolor compartido a la familia y amigos de la víctima". García-Gallardo sostuvo que los 'populares' han preferido "no asistir hasta conocer cómo se ha desarrollado" el caso. Vox, por contra, prosiguió, "consideraba necesario ese minuto de silencio independientemente de conocer más o no las circunstancias", sentenció.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, se mostró "plenamente de acuerdo" en la repulsa de cualquier tipo de violencia, pero dado que la asistencia es "voluntaria", desde "el respeto" prefirió esperar a conocer más sobre el caso. "Cuando se trata de violencia de género es más automático; y cuando conozcamos el caso concreto tomaremos una decisión, con carácter general de repulsa", concluyó.