scorecardresearch

CyL lanza Más que mascotas como oportunidad del mundo rural

SPC
-

Agricultura anuncia para el último trimestre el I Foro Español sobre mascotas y su relación con la salud mental

CyL lanza Más que mascotas como oportunidad del mundo rural

La Junta de Castilla y León pone en marcha el programa ‘Mas que Mascotas’ para promover la tenencia responsable de animales de compañía y como una oportunidad de futuro para el medio rural. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presentó hoy, en Palazuelo de Vedija (Valladolid), esta iniciativa a la que seguirá en el último trimestre del año el I Foro Español sobre mascotas y su relación con la salud mental.

“El que tiene una mascota, tiene un tesoro”, afirmó Jesús Julio Carnero, quien recordó como le ha ayudado su perra ‘Vilma’ durante su recuperación tras contagiarse de COVID-19 y ser hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Destacó que ella le hizo compañía a su mujer el tiempo en el que él estuvo dormido, y le acompañó durante su recuperación y rehabilitación, transmitiéndole positividad. “Si queremos a nuestro animal, a nuestra mascota, nos estamos queriendo a nosotros mismos”, añadió.

La campaña, que sigue el enfoque ‘One Health’ o ‘una salud’, persigue como objetivo “sensibilizar” y “concienciar” sobre la responsabilidad que supone tener una mascota, hacia los propios animales y su bienestar, como la que tienen sus dueños con ellos mismos, puesto que su cuidado -dijo- repercutirá en su salud. Para ello, tendrá un carácter “integral” en el ámbito comunicativo, con la impresión de 5.000 carteles, que también se difundirán en prensa, y con la emisión de cuñas de radio y un vídeo que se podrá ver en Radio Televisión Castilla y León. Además, dispondrá de la web de referencia masquemascotas.org y perfiles en algunas de las principales redes sociales: Facebook, Instagram y YouTube.

El anuncio para internet, ‘Más que amigos’, está diseñado para sensibilizar sobre la necesidad de atender con suma dedicación la salud de las mascotas. Cuenta con la participación del actor Álvaro Doñate, conocido por su participación en numerosas series de televisión, como ‘La que se avecina’ y la actriz Lourdes Bartolomé Viejo.

En paralelo a la estrategia de comunicación, Carnero explicó las actividades que se irán desarrollando a partir del segundo semestre del año 2021. Se refirió a ‘Se busca dueño’, que persigue la colaboración directa con los centros de acogida de animales de Castilla y León y que tendrá el eslogan de ‘Se busca’. En este caso no se buscará el animal, sino a un posible dueño. También habló de la campaña de donaciones para los centros de acogida, a modo de fila cero.

Además, la Junta informó de otra iniciativa, el collar ‘Más que amigos’, una pulsera en la que se van añadiendo cuentas relacionadas con lugares y momentos. En él se pondrá una cuenta personalizada relacionada con sus cuidados, la primera vacuna, la de la rabia, la del desparasitado, etc. Además, cada cuenta llevará la fecha de la próxima vacuna que le toque a la mascota. Los beneficios de esta actividad podrán donarse a los centros de acogida de animales.

Foro

Otra de las iniciativas que destacó Jesús Julio Carnero es la celebración en el último trimestre del año del I Foro Español sobre mascotas y su relación con la salud mental, con la intención de reflexionar y debatir sobre la interacción saludable entre humanos y animales. Destacó los efectos beneficiosos del contacto animal con su propia experiencia durante su estancia hospitalaria y rehabilitación por el coronavirus.

Además, Recientemente, un estudio publicado por investigadores de las universidades de Manchester, Liverpool y Southampton consiguió demostrar como la convivencia con una mascota aportaba beneficios sobre los problemas mentales a largo plazo.

Asimismo, diferentes estudios se posicionan sobre los beneficios que los animales de compañía generan en la salud mental de las personas. Señalan que cuando se acaricia a una mascota, el cuerpo libera oxitocina, generando un efecto calmante en el cerebro, reduciendo el estrés y la ansiedad. También existe una evidencia científica que señala que convivir con animales hace que se liberen hormonas que hacen sentirse bien como la serotonina y la dopamina, lo cual reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Para lograr el éxito de esta campaña, la Junta trabajará mediante una colaboración constante con asociaciones y profesionales veterinarios, así como con los grupos de interés relacionados con los animales en Castilla y León, tales como protectoras de animales, entidades locales, asociaciones vecinales, marcas de alimentos otiendas de animales, lo que contribuirá a la visibilidad de la campaña y a la consecución de los objetivos propuestos.

Hotel canino-felino

El hotel canino-felino, de reciente construcción, donde hoy se presentó este proyecto de la Consejería, es un alojamiento exclusivo para perros y gatos con instalaciones de alto nivel, equipadas con video vigilancia, permitiendo así el seguimiento por parte de los propietarios en cualquier momento del día a través de su dispositivo móvil.

En concreto, consta de 14 ‘boxes’ individuales con camas elevadas y acolchadas para los perros y ocho para gatos, junto a zonas de esparcimiento individuales y parque comunitario. Las divisiones son acristaladas. También tiene consultorio veterinario, servicio de baño y peluquería y servicio de adiestramiento.