11 centros educativos segovianos desarrollan el programa TEI

DS
-

Desarrolla la tutorización emocional entre iguales y fue creado por el profesor de la Universidad de Barcelona Andrés González Bellido.

10 centros educativos segovianos desarrollan el programa TEI

En el caso de Infantil, el alumnado de 5 años tutoriza al de 3 años; en Primaria, el de quinto curso es tutor emocional de los escolares de tercero; y en Secundaria el de tercero de ESO se encarga del que está en primero.

Cada alumna y cada alumno que ejerce la tutoría (con un grado de voluntariedad cercana al cien por cien) acompaña, escucha y ayuda a su correspondiente tutorado en lo que necesite para su desarrollo escolar", explican Alberto Andrés y Elena González, coordinadores de Convivencia y del programa Tutoría Entre Iguales (TEI).

En dos cursos, la totalidad del alumnado de enseñanza obligatoria de un centro recibe una información práctica y se sensibiliza contra la violencia escolar. "Los niños y jóvenes se convierten en activos protagonistas en la mejora de la convivencia de su entorno pues aprenden a gestionar sus propios problemas y se involucran en la protección de los más débiles, cambiando la ley del silencio por la denuncia activa de la injusticia", argumentan González y Andrés. "Se trata de crear redes de protección cooperativas que configuren un marco protector contra el acoso. También intentamos establecer modelos adecuados de comportamiento que sirvan de referente positivo a nuestra población escolar", concluyen.

Según la página web del programa, los centros educativos de Segovia en los que está implantado el programa son: los colegios San José, Marqués de Lozoya (Torrecaballeros), San Juan Bautista (Carbonero el Mayor), El Pizarral (Santa María la Real de Nieva), Los Almendros (La Lastrilla)  y el de San Rafael y los institutos Mariano Quintanilla, La Albuera, Vega del Pirón (Carbonero el Mayor), Catalina de Lancaster (Santa María la Real de Nieva) y el Peñalara (Real Sitio de San Ildefonso).