El IES María Moliner prepara a sus alumnos para emprender

D.S.
-

El centro celebra unas jornadas de emprendimiento para sus alumnos. Además, han creado un aula destinada a este fin con el objetivo de conformar un espacio inspirador para la creación y el trabajo en equipo

El IES María Moliner prepara a sus alumnos para emprender

El IES 'María Moliner' de Segovia comienza diciembre con unas jornadas de emprendimiento entre sus alumnos, concretamente para quienes cursan ciclos formativos superiores de Formación Profesional de Administración y Finanzas, de Asistencia a la Dirección, además de otros ciclos de grado medio y grupos de bachillerato donde se imparte economía, iniciativa emprendedora, fundamentos de administración y gestión, así como otras asignaturas y módulos afines.

La iniciativa llegó inicialmente de la mano de la Junta de Castilla y León y la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León a través del programa de 'Aulas de Emprendimiento de Castilla y León'. Consistente en ofrecer recursos inspiradores para el emprendimiento con aprendizaje innovador, interacción con el entorno y con el ecosistema emprendedor de la Comunidad, sin olvidar los famosos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero además de ese programa, el IES se ha implicado para darle más valor añadido y aportar su visión.

El instituto ha creado un 'Aula de Emprendimiento', dotada con decoración y equipamiento nuevo propio para conformar un espacio inspirador para la creación y el trabajo en equipo, además de ser el epicentro (como espacio físico y como denominación funcional) de los recursos y las actividades actualmente programadas y otras futuras.

3, 2, 1, DESPEGANDO

Las actividades con las que se ha iniciado este aula de emprendimiento (bajo el logotipo de un cohete), consisten en talleres que van desde aspectos como aprender a hablar en público hasta realizar presentaciones exitosas, pasando por otros tan curiosos como '¡¡SOS, no entiendo los números!!'. A ello se unen unas divertidas olimpiadas financieras y olimpiadas emprendedoras, donde los equipos de alumnos resolverán retos de emprendimiento para conseguir ganar al resto de equipos, en un ambiente lúdico además de formativo.

Además del Departamento de Administración, otros como el de Formación y Orientación Laboral también han incluido este mes en sus clases las visitas de orientadores laborales de ForemCyL, que en colaboración con el instituto, expondrán a los alumnos y alumnas las salidas y oportunidades laborales disponibles en Segovia, de cara a su salida al mundo real y su incorporación al mercado de trabajo.

En palabras de su director, César Martín Pisonero, "el mejor ejemplo práctico para que nuestros alumnos y alumnas aprendan, por ejemplo, la diferencia entre gasto e inversión, es precisamente invertir en su propia formación extra- académica, puesto que además al ser talleres prácticos se genera un efecto potenciador del aprendizaje y es un activo a largo plazo. Es nuestra vocación, nuestro oficio y nuestra misión, y estas jornadas van a servir para adentrarles en el mundo real, algo que ellos mismos nos demandan".

Los alumnos han declarado el interés por las iniciativas presentadas, con una contundente respuesta en forma de participación. Además, las acciones se completarán con otras conferencias y actividades dentro de las aulas durante el mes de diciembre, como por ejemplo mediante una charla sobre 'Cubos de Rubik y Emprendimiento'.

'Aulas ATECA' y otros proyectos

El centro, además, a través de su Departamento de Informática y Comunicaciones, está participando en la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada, las denominadas 'Aulas ATECA' incluidas en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, para lo que se ha realizado la conversión de un aula en espacio de tecnología aplicada, financiada por la Unión Europea con fondos Next Generation-EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, con diseño del Ministerio de Educación y participación de la Junta de Castilla y León.

En esta misma línea, y también con financiación de la UE destinada a estos planes educativos, el centro participa en el proyecto '#FP21: Aprendizaje basado en retos para una industria 4.0'. Gracias a la implicación del Departamento de Electricidad y Electrónica, se están aprovechando estos recursos para iniciar a los alumnos en el manejo y programación de autómatas electrónicos, a la vez que se colabora con institutos de otras regiones de España.

El IES 'María Moliner' cuenta en la actualidad con alrededor de 1.400 alumnos, y es uno de los mayores de la comunidad de Castilla y León, con varios ciclos de Formación Profesional de diferentes familias profesionales, además de la ESO y Bachillerato (incluyendo Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas), y con una agenda de actividades extraescolares paralelas muy extensa.