scorecardresearch

El Gobierno controlará los precios de los test de antígenos

Agencias
-

Sánchez anuncia que España comprará en enero antivirales a Pfizer y avanza que se evalúa la evolución del coronavirus como una endemia o gripalización, en lugar de pandemia, tras la reducción de la mortalidad

El Gobierno controlará los precios de los test de antígenos - Foto: EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno tiene previsto controlar los precios de los test de antígenos y que también comprará en enero 344.000 dosis de antivirales a Pfizer. Durante una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha asegurado también que están trabajando en un plan de evaluación de la COVID como una endemia o gripalización en lugar de pandemia.

El jefe del Ejecutivo ha respondido afirmativamente cuando le han preguntado si tiene previsto controlar los precios de los test de antígenos. Así, ha señalado que su equipo se va a "meter con el control de los precios" y que van a hacer algo para regularlos. Además, ha recordado que cuando se suprimió el IVA de las mascarillas también se hizo sobre los test de antígenos.

En esta clave, Sánchez ha informado que ha optado por hacer esta estrategia en las farmacias por las garantías que estas ofrecen y porque ahora tienen que notificar los casos positivos. Asimismo, ha asegurado que el debate sobre la oferta de los test de antígenos estas Navidades ya ha sido resuelto y que "efectivamente" pasarán al control de los precios de estos.

Además, ha señalado que están evaluando la evolución del coronavirus hacia una enfermedad endémica de una pandemia que es lo que se ha vivido hasta ahora. "España ha respondido de una manera muy positiva a la vacunación y tenemos que responder con nuevos instrumentos", ha añadido Sánchez, entre los que ha mencionado, la autoprotección con la mascarilla y cooperación institucional.

Además, ha explicando que llevan trabajando desde hace semanas y desde el punto de vista técnico en un plan para la gripalización del virus. "Es un debate necesario", ha asegurado el líder del Gobierno, al tiempo que ha explicado que la ciencia ha dado "la respuesta" para poder reducir los contagios y que la letalidad se sitúa cerca del 1 por ciento.

A renglón seguido, ha aseverado que se dan las "condiciones" para comenzar "con precaución" a evaluar la evolución de esta enfermedad "con parámetros diferentes".

Sánchez también ha avanzado que en enero España comprará 344.000 dosis de los antivirales orales de Covid que está fabricando Pfizer y que, según ha destacado, "reducen en un 88 por ciento la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables".

Preguntado acerca de cuándo se alcanzará el pico de la sexta ola, Sánchez ha apuntado a las próximas semanas de este mes de enero, aunque ha mencionado que se trata de una nueva variante.

 

Abordar la COVID-19 como una 'gripe'

Según publica este lunes El País, el Gobierno está ultimando este plan con la intención de observar el coronavirus como una enfermedad respiratoria, lo que en la práctica supondría ir dejando a un lado el recuento detallado de casos y calcular en su lugar cómo se expande la enfermedad a partir de muestras significativas recogidas por profesionales sanitarios.

El Ejecutivo lo abordará con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y de la Ponencia de Alertas.

"Es un debate que ya estamos intentando abrir a nivel europeo; la propia ministra de Sanidad lo ha planteado a distintos ministros de sanidad europeos", ha añadido Sánchez.