Arte y virtualización en Aguilafuente

D.S.
-

Aguilafuente presenta la virtualización de sus espacios culturales en su II Noche con Arte

Arte y virtualización en Aguilafuente

Este próximo sábado 16 de julio, a partir de las 22:30, Aguilafuente celebra su II Noche con Arte tras el éxito de la pasada edición de 2021, una noche especial para conocer su rico patrimonio.

A lo largo de esta noche abrirá sus puertas el Aula Arqueológica, con pases de visitas guiadas cada treinta minutos, con entrada reducida, para dar a conocer la mayor colección de mosaicos romanos de la provincia de Segovia. Igualmente se podrá visitar la exposición del escultor Florentino Trapero, una buena oportunidad para conocer la nueva pieza de la exposición, "El baile de la rondalla seguntina", pieza recientemente adquirida por el Ayuntamiento que refuerza la presencia de Siguenza en la exposición e introduce de la mano de la jota el tema del patrimonio inmaterial. Como novedad en esta edición, se podrá conocer, de la mano de Juan Párix, el uso de la primitiva imprenta con la réplica con la que cuenta el Ayuntamiento y que es antesala de la próxima edición del Sinodal de Aguilafuente, una fiesta de recreación histórica que llega este año a su vigésima edición y que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de agosto.

Todos los eventos de esta noche son el marco de presentación a visitas virtuales de los distintos espacios patrimoniales de Aguilafuente realizadas por la empresa Panoramun 360. Contarán con estas visitas virtuales el Aula Arqueológica, la exposición del escultor Florentino Trapero, la ermita del Cristo de la Peña, el paraje de las Fuente y de la iglesia de Santa María, que presentará una de las últimas novedades en virtualización patrimonial para su portada.

Además, Aguilafuente se encuentra inmersa hasta el próximo domingo 24 en la V campaña de excavación de la villa de Santa Lucía dentro del proyecto de investigación de la "Villa romana de Santa Lucía (Aguilafuente, Segovia). Poblamiento y territorio en la Protohistoria, la Antigüedad y la Alta Edad Media" dirigido por Santiago Martínez Caballero y Juan José Palao Vicente iniciado en 2018 y promovido por el Ayuntamiento de Aguilafuente en colaboración con la Universidad de Salamanca, la Diputación Provincial de Segovia y la Junta de Castilla y León. Las últimas novedades de los hallazgos de esta nueva campaña se podrán conocer de martes a sábado a las 10:00 y a las 12:00 a través de las visitas guiadas realizadas por los propios técnicos de la excavación, con una visita final de excavación el sábado 23 a las 20:00 por Santiago Martínez. Estas visitas se completan con las visitas al Aula Arqueológicas de jueves a domingo a las 11:00 y una serie de talleres y cuentacuentos mitológicos enfocados a familias los jueves y viernes a las 12:00. En paralelo se celebra un ciclo de conferencias sobre arqueología en la provincia de Segovia los jueves a las 20:00 en el ayuntamiento y el sábado 23 de julio tendrá lugar una jornada de arqueología y oficios artesanos a partir de las 11:00 en la plaza del Sínodo.

Para más información y reserva de visitas se puede contactar por el teléfono 605 842 481 ó el correo aulaarqaguilafuente@gmail.com.