Sacyl creará unidades de radioterapia de forma escalonada

SPC
-

Mitadiel advierte de que es necesario contar con el personal suficiente más allá de las obras y de la adquisición del equipamiento

El director de la Gerencia Regional de Salud, Manuel Mitadiel, comparece en la Comisión de Sanidad para informar sobre el Plan de Infraestructuras de Sacyl. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) implantará de forma “escalonada” las nuevas unidades satélites de radioterapia, para lo que se servirá de la “experiencia” recabada con la apertura de este servicio en Ávila. Así lo aseguró su director gerente, Manuel Mitadiel, quien insistió en que se evitará el “fraccionamiento” de la oncología radioterápica de Castilla y León. 

En una comparecencia a petición de Ciudadanos ante la Comisión de Sanidad de las Cortes, Manuel Mitadiel se refirió al desarrollo de las unidades satélites de radioterapia, que recordó se hará en las áreas de Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia y Soria de acuerdo al documento elaborado por el Grupo de Trabajo del Comité Asesor de Radioterapia (febrero 2019).

En ese sentido, Mitadiel señaló que el desarrollo de unidades es un proceso “extremadamente complejo”, por lo que se aplicará lo aprendido con la implantación del servicio en Ávila en el resto de áreas previstas, para lo que no ofreció datos. Así, recalcó que están dando cumplimiento al objetivo marcado por la Junta, como es garantizar la “accesibilidad”, pero también la viabilidad del sistema, atendiendo a “criterios clínicos y sociales”. 

Asimismo, el gerente de Sacyl recalcó que se tienen que respetar los numerosos requisitos, debido a la dificultad que entraña la atención a distancia en condiciones se seguridad, y remarcó que los proyectos están sujetos a plazos “ineludibles” porque están fijados en la normativa vigente. 

Manuel Mitadiel explicó que Ávila será, como estaba previsto, la primera unidad debido a que el servicio del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es el más avanzado de la Comunidad, donde se está ejecutando el proyecto. En el caso de Palencia, indicó que la unidad depende de las obras del nuevo hospital, como en Soria, si bien en este caso precisó que se estudiará si existe un espacio razonable o se debe buscar otro diferente, según informa Ical. 

En el caso del Bierzo y Segovia, el gerente de Sacyl explicó que el primer paso a dar en los próximos meses es la redacción y aprobación del plan funcional, que permita redactar los pliegos para la redacción del proyecto.

También advirtió de que se requiere no solo la construcción de infraestructuras, dos búnkeres en este caso, y la adquisición de equipos radioterápicos, sino la dotación de personal “muy cualificado” y la elaboración de protocolos de trabajos, así como una plantilla suficiente en el centro que albergue la nueva unidad.