La ministra Maroto reafirma su apoyo al plan de Prado del Hoyo

DS
-

Mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa y una amplia representación empresarial: FES, Cámara de Comercio, la asociación de propietarios de Prado del Hoyo, AJE y las compañías Drylock, Taiger y Minería Urbana

La ministra Maroto reafirma su apoyo al plan de Prado del Hoyo - Foto: Nacho Valverde

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reiteró este miércoles el respaldo del Gobierno de España a los proyectos de desarrollo industrial de la ciudad de Segovia. En concreto, al proyecto de la futura área industrial de Prado del Hoyo y el Centro Logístico y Puerto Seco que incluye, a través del Ayuntamiento de Segovia, junto con la asociación de propietarios de los terrenos, dado que son privados, y de la mano de las principales organizaciones empresariales y empresas interesadas en ubicarse en este nuevo polo de desarrollo.

Maroto recalcó este respaldo durante la reunión celebrada por la mañana en el edificio cultural de la Casa de la Moneda, junto con la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, con la presencia de diferentes representantes institucionales y empresariales de la ciudad. En el encuentro de trabajo participaron la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, el consejero delegado de ENISA, José Bayón, además del primer teniente de alcalde, Jesús García Zamora, el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Merino y la concejala de Desarrollo Económico, María Antonia Sanz. Por la parte empresarial, entre otros, el presidente de la FES, Andrés Ortega, y la gerente del organismo, Beatriz Escudero, así como el representante de la asociación de propietarios de Prado del Hoyo, Vicente Saus, la presidenta de la Cámara de Comercio, María José Tapia, y la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Segovia, Arancha Santamaría, además del vicepresidente de esta organización y presidente del Área Empresarial de Industriales del Polígono de Hontoria, Enrique Velázquez. También participaron el director general de Drylock Technologies en España y Portugal, Miguel Ángel González, el consejero delegado de Taiger Inteligencia Artificial, Sinuhe Arroyo y el consejero delegado de Mineria Urbana, S.L., Julián Adolfo Bermejo.

"El Ayuntamiento de Segovia mantiene su objetivo de propiciar un desarrollo industrial para la diversificación de la economía, de tal manera que gracias a esta cooperación entre la Administración pública, los propietarios privados del suelo y el tejido empresarial se avanza con paso firme para materializar uno de los proyectos de mayor envergadura del territorio de Castilla y León", indicó el Gabinete de Alcaldía a través de un comunicado. "No solo por el propio desarrollo del suelo industrial sino por el valor añadido que supone la creación de un Centro Logístico y Puerto Seco con una conexión ferroviaria que fomentará el transporte de mercancías en sintonía con las nuevas tendencias de desarrollo industrial".

La ministra Maroto reafirma su apoyo al plan de Prado del HoyoLa ministra Maroto reafirma su apoyo al plan de Prado del Hoyo

La ministra recordó en declaraciones a los periodistas que no era la primera vez que se reunía con los actores empresariales de la ciudad de Segovia y que en el encuentro de este miércoles pudo analizar con ellos la situación actual del proyecto de Prado del Hoyo. "Mi compromiso es máximo. El Gobierno de España y el Ministerio (de Industria) tienen que estar a la altura para ser un inversor más en ese proyecto", ha dicho la ministra. "Hay una obra importante que es ese ramal ferroviario que les pueda conectar con la vía (de tren convencional) que tienen muy cerca del nuevo polígono. Me llevo esa petición y espero cumplir con este compromiso que hoy he trasladado al conjunto de actores de este ecosistema empresarial que quiere a su ciudad, que quiere invertir en su ciudad y que me ha pedido que sea un actor más para que, efectivamente, ese proyecto sea una realidad".

Por su parte, como explicó la alcaldesa, Clara Martín, al término de la reunión, el área industrial de Prado del Hoyo suma alrededor de un millón de metros cuadrados, de los que reserva una cuarta parte (unos 250.000 metros cuadrados) a la implantación de un Centro Logístico y Puerto Seco, con una conexión ferroviaria para el transporte de mercancías, y el resto como suelo industrial para la ubicación de empresas y construcción de diversas dotaciones públicas. En este espacio, con una inversión de 113 millones de euros, se prevé la ampliación de la actual planta de grupo Drylok, la construcción de una nueva planta industrial de envases y la conformación de un nuevo centro logístico en la provincia. El proyecto generará 300 empleos directos y en torno a 1.000 indirecto. "El proyecto de esta empresa fue el detonante para este desarrollo, pero queremos atraer más empresas e inversiones nuevas a la ciudad", ha dicho la alcaldesa.

En la reunión, la alcaldesa y los empresarios segovianos actualizaron a la ministra toda la información relativa a este desarrollo. "La ministra ha reafirmado su compromiso a este proyecto, es consciente de la oportunidad que tiene Segovia y de que también hay que materializar esa conexión ferroviaria vinculada a ese proyecto de Puerto Seco, como ya ha hecho el Gobierno de España en otro territorio de Castilla y León, como es el caso de Villadangos del Páramo". "La ministra –añadió la alcaldesa- se marcha con ese reto, el ver cuál es la mejor fórmula de financiación y apoyo al proyecto, en este caso del Centro Logístico y la conexión ferroviaria para este sector de Prado del Hoyo, más allá de ver otras posibilidades de apoyo a las industrias a través de las líneas de financiación del ministerio de Industria".

Según recordó Martín, Prado del Hoyo "supone el desarrollo de un sector por parte de la iniciativa privada que ha coordinado y en el que ha colaborado el Ayuntamiento, pero es un suelo industrial privado y, en ese sentido, no se puede hacer una participación más allá de esa conexión ferroviaria que ya es una inversión importante, cercana a los 3 millones de euros, a lo que se añade la plataforma logística en sí, que supondría otra inversión cercana a los 11 millones de euros. Ese es el reto que se lleva nuestra ministra de ver la fórmula de apoyo y financiación a nuestra ciudad".

A través de la declaración del proyecto como de interés regional, que debe fomentar la Junta de Castilla y León, como así se ha hecho en Villadangos del Páramo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, puede inyectar un apoyo económico a la Junta de Castilla y León para que gestione todas las inversiones para la implantación del Puerto Seco y la conexión ferroviaria entre Prado del Hoyo y la vía del tren convencional –situado a escasos dos kilómetros del propio sector industrial-. "Gracias a esta línea podremos unir el sector con otros centros que precisamente ADIF ha diseñado para la logística ferroviaria, como es el caso del nodo logístico de Vicálvaro (Madrid), que está ahora mismo en construcción", añadió. Junto a estas obras, podrían ejecutarse en paralelo, al mismo tiempo, las de urbanización del sector, para facilitar la implantación de las empresas en la nueva área industrial.

En cuanto a la tramitación urbanística del Proyecto de Área Industrial de Prado del Hoyo, la alcaldesa aseguró que solo se está a expensas de la aprobación de una modificación del PGOU vinculada a la rotonda de acceso al sector industrial, pendiente de recibir un informe de la Dirección General de Carreteras del Estado, y otro ambiental por parte de la Junta de Castilla y León. Una vez aprobada esta modificación, que se espera para antes de finalizar el año, el Ayuntamiento procederá a la aprobación del Plan Parcial, documento que ya cuenta con todos los informes favorables.