"El compromiso de España con la paz es ineludible"

Europa Press
-

En la reunión con las tropas desplegadas en el exterior con motivo de la Navidad, el presidente de Gobierno anuncia a las Fuerzas Armadas que visitará una de las misiones en el exterior

"El compromiso de España con la paz es ineludible" - Foto: Rober Solsona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que la democracia española asume como un "compromiso ineludible" la defensa de la legalidad internacional, los derechos humanos, la cooperación y el multilateralismo, pero cumplir con ese mandato sería "imposible" sin la profesionalidad, abnegación y entrega de sus fuerzas armadas en el exterior en este año 2022 que ha traído vuelta de la guerra al continente europeo.

En una reunión por videoconferencia con las tropas desplegadas en el exterior con motivo de la Navidad, Sánchez ha anunciado este sábado a las Fuerzas Armadas que visitará una de las misiones españolas en el exterior para expresarles su "gratitud y orgullo" sobre el terreno a los 10.781 militares que han participado durante 2022 en distintas operaciones allende las fronteras españolas.

Así, ha recordado que España ha reforzado el despliegue militar en misiones de la OTAN para contribuir a la protección del espacio terrestre y aéreo de países como Lituania, como Estonia, como Bulgaria o como Rumanía.

"Somos un país firmemente comprometido con la paz mundial y además nos hemos erigido en un socio fiable en la defensa colectiva de nuestros valores que ahora mismo Putin está poniendo en cuestión", ha defendido.

El presidente se ha referido a la invasión de Rusia sobre Ucrania en febrero que supuso el inicio de un "brutal conflicto" que acaba de superar los 300 días de duración.

Respecto al conflicto, ha manifestado que la "injustificable" agresión de Putin a Ucrania no solo atenta contra un Estado que tiene derecho a elegir libremente su futuro sin injerencias ni amenazas, sino también un "ataque frontal al orden internacional basado en reglas" y a los valores europeos que están tratando de ponerse en cuestión por Putin en esta guerra.

Sin embargo, ha incidido en que el conflicto ha puesto a prueba la cohesión y la fortaleza de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica (OTAN) en un contexto tan difícil y tan complejo han estado "a la altura de este enorme desafío" y España ha acudido a la llamada de auxilio del pueblo ucraniano con material y equipamiento militar cuyo traslado ha supuesto un gran esfuerzo humano y logístico.

Los mejores embajadores de España 

En este contexto, Sánchez ha felicitado las fiestas de Navidad a quienes todos los soldados y guardia civiles desplegados en el exterior a quienes ha definido como los "mejores embajadores y embajadoras" y ejemplo de "esfuerzo, resistencia y de moral de victoria".

Además, ha agradecido "de corazón" y en nombre del Gobierno y de todo el país a todos los efectivos que llevan el estandarte de España "con tanto honor a tierras tan lejanas" y les ha deseado que 2023 sea el año en el que ojalá llegue la paz que tanta falta hace en los países donde están desplegados.

Sánchez, a quien estas fechas inspiran "deseos de paz, de reencuentro" con las familias y seres queridos, ha lamentado el sabor agridulce que pueden tener estas festividades a quienes están lejos de casa y ha transmitido la "profunda gratitud y reconocimiento y aprecio de toda la sociedad española".

El presidente ha elogiado a los efectivos españoles en todas las misiones en el extranjero como representantes y garantes de los valores de paz, democracia y libertad con que hay que identificar a España y a su Constitución. "Sois la mejor imagen que un país como el nuestro puede proyectar en el mundo", ha manifestado el presidente del Gobierno desde La Moncloa, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro E. López Calderón.

En concreto, se ha referido a todas las misiones importantes para la seguridad en la Unión Europea, en Mali, Senegal, República Centroafricana, Somalia, Mozambique, en el Golfo de Guinea y en el Océano Índico, así como en Colombia, Irak, Líbano, Túnez, Mauritania, Cabo Verde, Turquía o Bosnia-Herzegovina, así como en el mar, donde los buques de la Armada garantizan el derecho a una navegación segura en el Mediterráneo y en el Atlántico.

A su juicio, ese esfuerzo "monumental" dice de España como país pero también de la capacidad y compromiso de sus fuerzas armadas allí donde van y donde se ganan el respeto y el cariño de la población local y de quienes sufren las consecuencias de la violencia, de la desigualdad más extrema o de la inestabilidad política.

RECUERDOS A LOS MILITARES FALLECIDOS

Por último, el presidente del Gobierno ha recordado a los 189 militares españoles que en los 33 años de misiones en el exterior dieron su vida por estos valores y ha elogiado su entrega hasta el final a España en un tiempo marcado por la incertidumbre. "Es nuestro deber mantener vivo su legado de servicio", ha señalado.

Finalmente a los "guardianes de la estabilidad" que el mundo "ansía como nunca" en estos días señalados en que tanto pesa la distancia y la nostalgia de la familia, les ha dado la certeza de que todo el país se acuerda de ellos y les ha deseado felices fiestas.

A continuación, todos los contingentes desplegados en el exterior han saludado al presidente, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y han explicado cómo pasarán las fiestas navideñas pese a estar lejos de sus familias.

Por su parte, Robles les ha transmitido su afecto y agradecimiento y ha recordado a los miembros de las fuerzas armadas que este año han fallecido y a quienes han sufrido heridas importantes recientemente a quienes ha deseado una pronta recuperación.

Finalmente, además de garantizar la paz allí donde está cada contingente, les ha insistido en que tienen también la urgente misión de dar una protección especial a los Reyes Magos que van cargados de paquetes.

Copiar al portapapelesImprimir